Murcia Gana

Hace aproximadamente dos semanas (el 28 de marzo) el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba la Contabilidad Regional de España para la 2006, que representa los datos oficiales de crecimiento económico durante dicha anualidad.
 
Si bien las estimaciones realizadas por otras instituciones (Hispalink o FUNCAS por ejemplo), así como los distintos indicadores de coyuntura disponibles hasta el momento, permitían adelantar el buen desempeño de la Región de Murcia, no ha sido hasta la 1ª Estimación realizada por el organismo oficial de estadísticas, cuando se ha tenido constatación definitiva del mismo. No por esperado dejar de sorprender que Murcia se haya encaramado, una vez más, hasta lo más alto del podio.
 
Así, la economía regional experimentó en 2006 un aumento del 4,1% en términos reales, secundada por Cantabria, País Vasco y Galicia, con idéntico resultado. Tal registro se sitúa 2 décimas por encima de la media (3,9%), que sigue siendo uno de los socios con una actividad económica más activa de la Unión Europea de los 25, que registró un nada despreciable 2,5%.
 
También Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra crecieron por encima de la media, aunque sin alcanzar la cota murciana. En cambio, La Rioja y Canarias fueron las comunidades que menos avanzaron (3,4%).
 
En un análisis por sectores, se aprecia que Energía se configura como la rama con mayor crecimiento, pues el valor de su producción aumenta el 14,7% respecto al 2005. Esta tasa está muy por encima de la del sector a nivel estatal (2%) y triplica la alcanzada en la Región un año antes (4,7%). De este modo, parece que se ha obtenido un buen rendimiento de las importantes inversiones que diversas empresas de ámbito internacional -entre las que se encuentran Repsol, Gas Natural y General Electric- han realizado en la comarca de Cartagena. La posición estratégica del puerto cartagenero como entrada de materias primas de países productores como Argelia, otorgan una gran potencialidad futura a la producción energética murciana.
 
Por su parte, Construcción sigue manteniendo fuerte el pulso, si bien su tasa de crecimiento del 5,9% supone una ligera ralentización respecto al 6% del año anterior. Si atendemos a la composisición interna de este dinamismo, se comprueba que tanto el subsector dedicado a la vivienda residencial como el dedicado a infraestructuras evolucionan favorablemente, pues el número de viviendas terminadas y los recursos destinados a licitación oficial muestran una notable trayectoria. En el caso de la licitación, destaca especialmente el esfuerzo realizado por las Corporaciones Locales, en tanto Estado y Comunidad Autónoma una mayor moderación.
 
Servicios, que representa casi el 65% del Valor Añadido Bruto de la Región de Murcia, se consolida en una senda estable próxima al 4%. De este modo, en 2006 mostró un empuje del 3,9%, amparado en el buen comportamiento mostarado por varias de sus actividades más relevantes, como son el Comercio al por Menor y el Turismo. De este modo, la apertura de diversos centros comerciales en las proximidades de la capital regional, y del segundo núcleo de población regional (Cartagena), contribuyen a reivindicar a la Región como referente del comercio minorista en el levante español.
 
El sector primario no acaba de levantar cabeza, y cada año va a menos, con un decrecimiento continuado de su producción. En 2006 se dejó un -2,1%, después del -7,6% del 2005 y el -0,2%. Sea como sea, acumula ya 4 años seguidos con tasas negativas. En su caso, más que de falta de capacidad, hay que buscar la explicación en factores externos. En efecto, el hecho de que el empleo en el sector se mantenga revela que aún tiene recorrido para el futuro; pero la creciente competencia de productos africanos y sudamericanos, con menor calidad de producto y favorecidos por unos costes laborales menores, hacen difícil mantener un posicionamiento en el mercado. A ello se añaden las escasas precipitaciones durante todo 2006… y la insolidaridad de otras regiones españolas que no permiten obtener los recursos hídricos necesarios para alzar el vuelo. En estas condiciones, bastante hace el campo murciano con seguir existiendo.   
 
Industria se queda en un 2,3%, un dato a priori menor del que cabría esperar, pues otros datos de coyuntura como puede ser el Índice de Producción Industrial auguraban datos más positivos. Las razones explicativas pueden venir, por una parte, del extraordinario crecimiento experimentado en las anualidades anteriores, que le han dificultado mantener el ritmo, perdiendo algo de fuelle. Por otra, la preponderancia de la industria agroalimentaria le hacen ser altamente sensible a la evolución del sector primario, de manera que si este muestra un retroceso arrastra consigo a aquella.
 
Si atendemos ahora a los datos de crecimiento acumulados entre 2000 y 2006 que ofrece el INE, de nuevo se aprecia que Murcia encabeza la clasificación nacional, con un aumento medio anual del PIB del 3,88%, más de medio punto porcentual por encima de España (3,34%). En segundo lugar está Andalucía (3,72%), seguida por Castilla-La Mancha (3,52%) y Madrid (3,51%).
 
En definitiva, Murcia progresa. Pese a las múltiples trabas que algunos se empeñan en ponernos, Murcia es la primera en crecimiento. Lideramos la clasificación pese a que el Estado no invierte en las desaladoras que había prometido, a que se ha olvidado de las conexiones ferroviarias de sureste y a que hace todo lo posible por paralizar el futuro aeropuerto internacional. Así, Murcia manda, y después, las demás.
 
A todo esto, recientemente alguien que, por mi parte, merece el mayor de los respetos, se preguntaba: ¿Qué sería de Murcia con Agua, con AVE y con Aeropuerto? La verdad, no soy capaz siquiera de imaginarlo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s