“Murcia: Crecimiento Sostenible y Desarrollo Regional”

El jueves 19 de abril se celebra la Jornada “Murcia: Crecimiento Sostenible y Desarrollo Regional”, organizada por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

El evento, que tendrá lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la capital murciana, se antoja como una excusa perfecta para asistir a lo que, sin duda, constituirá un interesante análisis de los factores determinantes en el largo periodo de crecimiento en el que se encuentra la Región de Murcia. El mismo se prolonga ya durante más de diez años y le ha llevado a convertirse en la comunidad autónoma española más dinámica entre 2000 y 2006, como bien señala el Instituto Nacional de Estadística.

El acto inaugural, a las 10:00 h., correrá a cargo del presidente de la patronal murciana, D. Miguel del Toro Soto, contando con la presencia de la Excma. Sra. Dña. Inmaculada García Martínez, Consejera de Economía y Hacienda, y el Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde de Murcia.  

A partir de ahí, participarán como ponentes una larga serie de prestigiosas personalidades cuyo ámbito de influencia trasciende los límites regionales e incluso nacionales. En la primera ponencia, dedicada a los factores estratégicos para la ordenación del Territorio, intervendrá D. Alfonso Vegara, Presidente de la Fundación Metrópoli, que ha realizado diversos estudios sobre el desarrollo de los aspectos estratégicos de los espacios urbanos, que los provean de un entorno de convivencia adecuado al tiempo que impulsan su actividad y especialización económica. Bilbao, Valencia, California, Barcelona, París, Madrid, Dublín ya han sido su objeto de análisis. Más recientemente, ha intervenido en la concreción de la parte correspondiente a Ordenación del Territorio en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2007-2013.

Después tomará el testigo D. Juan Iranzo, para analizar la situación de la Región de Murcia en el contexto mediterráneo. El Sr. Iranzo es, hoy por hoy, uno de los grandes referentes en materia de Economía en España, como así lo atestigua el que sea director general del Instituto de Estudios Económicos, Catedrático de la Universidad Española a Distancia (UNED), y miembro del grupo de expertos de Previsión Económica del Ministerio de Economía. Se ha convertido ya en un habitual en las ponencias referidas a este ámbito de estudio en la Región.

Le sigue, ya por la tarde, una mesa redonda, moderada por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, D. Francisco del Amor, en la que participarán D. Francisco Cabezas Calvo (Director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua), D. Andrés del Campo García (Presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes) y D. Antonio Fanlo (Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja).

La ponencia “Retos del Agua en el Siglo XXI” la realizará D. Ignacio Rodríguez Iturbe, experto internacional en la materia y Profesor de Ingeniería Civil y ambiental de la Universidad Princeton. Ganador en 2002 del Stockholm Water Prize –considerado el Premio Nobel del Agua-, ha trabajado en algunos proyectos de la NASA, así como en la redacción de los estudios previos al Plan Hidrológico Nacional de 2001. En ellos quedó suficientemente demostrada la inviabilidad de la desalinización como solución definitiva al déficit hídrico estuctural en el levante español.

Finalmente, el acto de clausura también consigue reunir a un importante elenco de analistas. En él tendrá la palabra, de nuevo, D. Miguel del Toro (presidente de CROEM); y D. Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEEIM) y Vicepresidente de CEOE, organismo en el que, a partir de junio, sucederá a José María Cuevas en la presidencia. A continuación intervendrá el que, quizás, sea el plato fuete de la velada: Excmo. Sr. D. Rodrigo Rato, presidente del Fondo Monetario Internacional y ex-Vicepresidente y Ministro de Economía entre 1996 y 2004. Y para cerrar, el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Excmo. Sr. D. Ramón Luís Valcarcel, se dirigirá a los asistentes. 

Como ven, un cartel excepcional para una jornada excepcional.

Si les interesa asistir, pueden inscribirse en la siguiente página web:

 http://www.croem.es/jornada.htm

Anuncios

2 pensamientos en ““Murcia: Crecimiento Sostenible y Desarrollo Regional”

  1. Pingback: ¿El fin del Trasvase Tajo-Segura? | Saeba´s Website

  2. Pingback: Destino: el Mundo | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s