Rodrigo Rato viene a Murcia

El jueves 19 de abril Rodrigo Rato, ex Ministro de Economía y actual presidente del Fondo Monetario Internacional, participará en la jornada “Murcia: Crecimiento Sostenible y Desarrollo Regional”, organizada por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia.

Parece pues, preciso, dedicar unas breves líneas sobre el que ha sido, para muchos, el mejor ministro de Economía en la última etapa democrática vivida por España.

Nacido en Madrid el 18 de marzo de 1949, cursó estudios de Derecho, obteniendo el título de Licenciado en 1971 por la Universidad Complutense de Madrid. Su vocación económica le llevaría a cursar un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de California en Berkeley en 1974, para comenzar una exitosa trayectoria profesional en la empresa privada, previa a desempeñar funciones políticas. Ya en 2003, obtiene el grado de Doctor en Economía también en la Complutense.

En lo político, inicia su carrera en 1979, cuando ingresa en las filas de Alianza Popular, de la que pasa a formar parte de su comité ejecutivo. De carácter conservador y afín a los principios del liberalismo económico, tuvo en Abel Matutes y Manuel Fraga dos referentes inmediatos.

Alcanza su primer escaño en el Congreso de los Diputados en 1982, y a partir de 1989 se convierte en representante en el Congreso de su partido, ya con la denominación actual (Partido Popular).

Tras la victoria electoral del PP en las elecciones de 1996, el nuevo presidente del Gobierno, José María Aznar, designa a Rato Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda.

En ese año, hereda del gobierno anterior una España muy maltrecha en materia económica (y social), tras la intensa crisis de comienzos y mediados de los 90. Las buenas recetas aplicadas por Rato y su gabinete, centradas en el impulso al empleo y el control de la inflación, permiten recuperar los indicadores económicos en apenas unos meses, y disfrutar de una de las mayores etapas expansivas de la historia de España.

El balance de esta primera legislatura no podía ser mejor: la economía española había alcanzado la segunda mayor tasa de crecimiento del PIB de la UE entre 1996 y 2000 (4,1%), la tasa de paro había proseguido una progresiva trayectoria descendente y la inflación se moderaba en niveles próximos al 2%. Además, se había reducido la deuda pública, se había reducido el intervencionismo público (mediante un adecuado desmantelamiento de los antiguos monopolios públicos); y se había conseguido la integración de España en la zona euro, encontrándose entre los 12 países europeos que habían conseguido cumplir los requisitos fijados en el Pacto de Estabilidad, necesarios para la adopción de la moneda única (euro).

En la segunda legislatura de Aznar, Rato es ratificado en la cartera de Economía (ya liberado de las competencias en materia de Hacienda) e incluso llega a ser Vicepresidente Primero. La buena coyuntura económica iba a permitir profundizar aún en su ortodoxo modelo de política financiera: alcanzar el equilibrio presupuestario, avanzar en la autonomía fiscal de las Comunidades Autónomas, y rebajar la presión fiscal de los contribuyentes. Para implementar esta batería de medidas, se acometió la importante Reforma Fiscal aprobada en 2003, que incidía en la cesión de tributos y en la rebaja impositiva tramos más bajos del IRPF, al tiempo que se conseguía en primer superávit público en las cuentas del Estado español.

En junio de 2004, abandonaba su puesto de diputado, al ser elegido, el 5 de mayo, como director gerente del Fondo Monetario Internacional, cargo en el que se ha desenvuelto a la perfección desde entonces.

 
 
Bibliografía Consultada:
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s