Saura Miente (para variar)

En los carteles electorales del PSOE se puede leer "Zapatero Invierte, la Región de Murcia crece".
 
Tal eslogan puede lleva a malentendidos, por lo que conviene desmenuzar un poco su contenido y su intencionalidad. Yo creo que lo que pretenden poner de relieve es un vínculo de causalidad. Es decir, pretenden transmitir la idea de que la Región de Murcia crece porque Zapatero invierte en la Región. Pero esta idea es, a todas luces, una gran falacia.
 
En primer lugar, yo no se si el que dice ser presidente del gobierno invierte a título personal. Eso lo sabrá su asesor personal (¿será Sebastián?). En cualquier caso, si a lo que nos referimos es a las grandes infraestructuras (carreteras, ferrocarril, etc.), primero hay que recordar que aunque el gobierno pague algo, el dinero procede de los contribuyentes. Ees decir, quienes "invertimos" somos los ciudadnos, al pagar nuestros impuestos No obstante, si el Estado -socialista- va a invertir (en infraestructuras) en torno a los 400 millones de euros en Murcia, la Comunidad Autónoma más que duplica esa cifra, con casi 900 millones. Así que, puestos a colgar medallas, estan deberían ser para el gobierno regional.
 
Al margen de ello, para lo que sí tiene la facultad un presidente de gobierno es de "desinvertir". Además lo puede hacer por diversas vías:
 
  • La primera es no destinando los fondos suficientes a la Región de Murcia. Me explico: puede ser que con el dinero recaudado, se favorezca a alguien, dándole privilegios que no le corresponden, en perjuicio de otros. Y eso es lo que ha hecho el (des)gobierno del PSOE en estos últimos años. Ha favorecido descaradamente a Cataluña, castigando injustamente a otras comunidades, entre las que desafortunadamente se encuentra Murcia. De hecho, la inversión por persona que el gobireno realiza en esta Región es infinitamente menor que la de comunidades como Asturias, Galicia o Extremadura, por poner sólo algunos ejemplos.
  • Otra forma de "desinvertir" es dirigir el poco dinero que nos ofrece a actuaciones erróneas, que se ejecutan tarde y mal. Debéis saber que la UE da fondos al estado para que este lo dirija, específicamente, a la Región de Murcia. Gastar este dinero no cuesta nada al Estado, pues procede de las instituciones europeas. Pero, si no se gasta en un plazo establecido, ese dinero se pierde, con el consiguiente perjuicio para Murcia.
  • Bien, cuando gobernaba en España el PP (allá por 2003), se estaban negociando fondos (unos 3.000 millones de euros, ahí es nada) para costear algo esencial para la Región: un trasvase desde el Ebro que acabase con la sequía estructural de la cuenca del Segura. Además, se consiguió financiación para una serie de desaladoras (la del Campo de Cartagena, la de los Canales del Taibilla, Torrevieja…) que actuasen de forma complementaria al trasvase, y que debían acabarse, como mucho, al finalizar 2008.
  • Cuando el PSOE llegó al gobierno (2004), se cargó el trasvase, y el dinero que debíamos recibir de la UE. Mantuvo, no obstante, las desalinizadoras. El problema surge cuando para la construcción de estos edficios se tarda un mínimo de 2 años. Estamos a mediados de 2007 y casi todas las desaladoras o no se han comenzado a construir o estan en su fase inicial, lo que implica que no se terminarán antes de 2009. Gracias a ZP la Región de Murcia va a perder los fondos europeos para las desaladoras.
  • En ferrocarril estamos igual, el retraso en la actuación del gobierno en la licitación de la línea del AVE con Madrid pone en riesgo la ayuda que nos da la Unión europea.
  • Para colmo, la nefasta negociación de los fondos europeos que ZP hizo para el periodo 2007-2013 harán que Murcia sea la Región que más dinero europeo perderá en los próximos seis años.
  • Esta es la realidad que ZP y su vasallo Saura quieren para Murcia. No invierten aquí ni cuando no les cuesta nada ni cuando no supone detraer fondos de otras comunidades. En mi opinión, lo próximo que harán será directamente saquearnos. 

Acabamos de demostrar, por tanto, como la primera parte del eslogan socialista es falsa, por lo que la relación de causalidad pretendida por Saura también es falsa. Veamos ahora la segunda parte: "la Región de Murcia crece".

Por supuesto que la Región de Murcia crece. De hecho, es la comunidad autónoma cuyo Producto Interior Bruto (indicador que mide la riqueza de un territorio) más ha crecido en la última década. Así, Murcia crecía antes de que llegase ZP, aunque Saura no se lo crea. La receta para este prolongado periodo de prosperidad no es muy complicada. A grandes rasgos se basa en la conjunción de unos pocos elementos:

  • El buen hacer de un empresariado implicado con el desarrollo regional
  • El espíritu emprendedor de los jóvenes de la Región, que con sus nuevas ideas garantizan el presente y futuro de la empresa murciana.
  • La decisión de los murcianos para levantar una Región que hace 15 años algunos la habían dejado en ruinas.
  • Un sector público regional que ha creído en el progreso de Murcia, que ha apostado por las iniciativas innovadoras y en el impulso de la empresa murciana, que ha defendido los principios de la Economía de Mercado, y que ha marcado unas acertadas pautas de desarrollo socioecómico, fruto del consenso de todos los murcianos. Aunque saura tampoco se lo crea, lo mejor que puede hacer el sector público es pasar desapercibido, salvo cuando se cometan ilegalidades, encuyo caso debe actuar consistentemente.

En definitiva, que la frase que mejor caracteriza el desempeño murciano de los últimos años podría ser la que Saura proponía, con alguna pequeña correción. Yo propongo:

 

"La Región de Murcia Crece,

pese a Zapatero"

  

Anuncios

2 pensamientos en “Saura Miente (para variar)

  1. Como todas tus manifestaciones este post también resulta partidista, no sólo Saura no miente sino que además dice uan verdad como un templo, tras 8 años de gobierno del PP en Madrid a Murcia no llego tu ansiado trasvase ni tu tren, sí 8 años, ¿no dió tiempo verdad? o más bien que esos 3000 millones que dices nunca llegaron, recuerdo bien que fueron promesas electorales en cada una de las elecciones de esos 8 años de reinado del pp…por cierto esos 3000 millones no eran para Murcia, sino para el trasvase, que era para, Aragón, Cataluña, comunidad Valenciana, Murcia, y Almería.
     
    Un trasvase que nadie desde europa o con snetido objetivo no partidista ve viable, ni economicamente ni como infraestructura.
     
    Si es cierto que el dinero recibido desde el gobierno central (de zapatero) se han multiplicado, algo que no ocurrió nunca con Aznar, pero me parece raro y extraño que alguien como tu economista no sepas eso o no lo admitas, en el primer año de gobierno de Zapatero se comenzó a desalar agua, preguntate tú porque en 8 años no se hizó el trasvase…
     
    Menos milongas, manipulación y mentiras, que aquí quien se presenta a las elecciones sin cumplir sus promesas electorales de la legislatura anterior es el PP en Murcia, 22 imputados CORRUPTOS y media Murcia vendida a promotoras, espero que se os acabe el coto privado que es Murcia, de momento con una ley estatal de protección de costas…de zapatero…sí, ya que nuestros politicos de Murcia, del PP que me representan a mi y a todos no velan por los intereses de todos los murcianos, y si por unos pocos y los suyos propios, riqueza si para unos pocos, ese es el modelo de crecimiento regional del PP, siempre fue así, que no tomen el pelo a los murcianos.
     
     

  2. Resulta difícil hacer infraestructuras cuando, en 1996, se llegó al gobierno de una nación que estaba en bancarrota, en el que, en el primer mes de gobierno, se tuvo que pedir un préstamo para pagar las pensiones, poque los que habían antes habían dejado las arcas públicas como una patena. Como algunos sí que son previsores procedieron a sanear el sector úblico español.
     
    Tras eso, aprobaron una ley que, en el parlamento, votaron favorablemente catalanes y aragoneses, y que iba a acabar con la sequía en el sureste español. Obviamente, esta infraestructura debía realizarse con previsión, cuando REALMENTE hiciera falta (no se puede gasatr esa cantidad de dinero a la ligera).
     
    Y el momento era 2003, cuando se puso la primera piedra, cuando Aznar puso en Archena la primera piedra, cuando se tenían previsiones precisas de que se iba a agudizar la sequía estructural de la cuenca del Segura -como el tiempo ha demostrado-. En cuanto a las desaladoras, se incluyeron en el Programa Operativo Integrado (en el que se determinan las inversiones a realizar con los fondos europeos) en 2003, por lo que es lógico que no se terminasen duante la etapa de gobierno "popular" -zapatero no las va a acabar en 4 años, no se les puede pedir a ellos que las acabasen en 8 meses-.
     
    Además, como comprobarás, para la obtención de estos fondos, se procedió a actuar bastante antes de las elecciones, par5a evitar la manida foto electoral. No actuó así ZP, que tres meses antes de las elecciones viene a inaugurar, por sexta o séptima vez la misma desaladora, con foto incluida -sí, esa que sacó El País, lástima que no sacasen la de la manifestación en los aledaños de la desaladora-, aunque aún hoy no esté plenamente operativa. Mientras unos trabajaron para traer agua a Murcia, otros se hicieron fotos con algo para lo que ellos no habían obtenido fondos. Precisamente el ser economista me hace desconfiar de los de la foto fácil.
     
    Por cierto, que no es lo mismo gasto programado que gasto ejecutado. El programado, sí que ha sido algo mayor en el último año -debe tenerse en cuanta que es normal invertir algo menos en una Región cuando hay previsto un gasto enorme posterior, como el que se deriva del trasvase-. Lamentablemente, el programado no se ha correspondido con el programado, se han detraido fondos para Cataluña. Durante los gobiernos populares, si se decia qur se iba a invertir 100 en Murcia, se invertian, ZP dice 110 pero luego invierte 80. Eso es menos, no más. De nuevo, porque soy economista me gustan las cifras, no las palabras.
     
    Por otra parte, imputados no quiere decir culpables. En Murcia, la única resolución firme es contra militantes socialistas.
     
    No intentes manipular como tu amigo Saura.
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s