El Estatuto de Autonomía de Murcia Cumple 25 años

Todos, aunque no queramos, cumplimos años. Ni siquiera las Comunidades Autónomas se libran. Sin ir más lejos, tal día como, pero 25 años atrás, se aprobaba el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que ha dictado, junto con la Constitución Española, la reglas básicas de convivencia, tanto entre los propios murcianos, como en sus relaciones con el resto de comunidades y Estados.
 
Así pues, se puede decir que la Región de Murcia ha cumplido los 25 años, al menos por lo que a la España constitucional se refiere, pues no se puede negar que Murcia y su área de influencia (que por supuesto forman una región), constituía ya una realidad histórica antes de 1982. En cualquier caso, como si de una persona de esa edad se tratase, aparece vigorosa y fuerte en el ejercicio de sus labores. Tan es así que en todo este tiempo apenas ha sufrido tres modificaciones respecto al texto que se aprobara inicialmente.
 
Por aquél año yo apenas tenía un año, por lo que mis recuerdos sobre la época son nulos. Pero sí que mi vida ha estado ligada al desarrollo del Estatuto y de la Comunidad, y en estos días me resulta nostálgico echar la vista atrás y ver cómo todo ha cambiado tanto en este tiempo. Estoy convencidísimo de que, si alguien que no haya pisado la Región desde la etapa preatonómica volviese, probablemente diría que se ha equivocado de lugar, pues no la reconocería.
 
No es descabellado pensar que, desde entonces, hemos sido los que más y mejor hemos crecido, que hemos dado ejemplo a muchos, que gracias a la labor de los murcianos hemos conseguido dejado de ser la Huerta de Europa, posición que ostentábamos desde las primeras décadas del siglo pasado. Pese al orgullo de seguir teniendo un sector agrario altamente competitivo, hemos conseguido diversificar la actividad productiva y mejorar nuestras condiciones de vida. El llegar tarde a ciertas cosas nos ha permitido aprender de los errores de los demás y ser conscientes de nuestra propia identidad.
 
Ahora se habla de reformar el estatuto, incluso de crear una nueva provincia. Puede que sean tonterías que se plantean tras una larga etapa de bonanza económica; seguro que si atravesáramos una profunda crisis, a nadie se le ocurriría plantear estas cuestiones. Los logros conseguidos nos han hecho olvidar lo duro que ha sido el camino recorrido. La gente no quiere mirar hacia atrás, y contemplando únicamente el presente se permiten expresar en voz pensamientos que la gran mayoría no compartimos. Creo que el Estatuto actual sigue siendo una buena referencia para la convivencia, y que se ha adaptado bien a las cada vez mayores competencias asumidas por la Comunidad (Educación, Sanidad, Cesión de tributos,…). Su posible modificación, en caso de realizarse, debería abordar únicamente temas considerados prioritarios, como por ejemplo:
 
  • Que la Región sea discriminada respecto a las concesiones realizadas a otras comunidades. En cualquier caso, debe ser respetuosa y solidaria con las demás autonomías.
  • Adaptarse a la nueva realidad social con fenónemos relativamente recientes que no se pudieron prever en aquel entonces.

Respecto a la biprovincialidad, no creo que sea el momento de planteárselo, sencillamente porque Murcia no la necesita, y Cartagena tampoco. Generaría un importante conflicto social, no solamente entre estas dos grandes ciudad, sino de Cartagena con los municipios que deberían pasar a formar parte de la nueva provincia. Además, pensaba que ese era un tema ya solventado, y que las viejas reivindicaciones cantonalistas no eran sino un reducto de unos pocos locos.

Para el que quiera ver un recopilatorio de noticias sobre el XXV aniversario del Estatuto, basta con pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s