¿Qué es un Padawan?

Como buena parte de los que leéis estas líneas sabréis, Padawan es un término muy vinculado a la Guerra de las Galaxias. George Lucas se inventó esta palabra para designar a aquellos aprendices que aún no tienen un dominio absoluto de la Fuerza, y que deben aún terminar su entrenamiento para llegar a considerarse caballeros Jedi.

Pues bien, el otro día se me ocurrió una cosa: ¿Qué es un “Padawan” para la Real Academia Española de la Lengua? Pues no es nada, el diccionario de la RAE dice simplemente “la palabra padawan no está en el diccionario” (podéis probar vosotros, si queréis, pinchando aquí). Bien, pensé, es que puede que sea un término muy específico del universo Star Wars, y no todos son tan friáis  como yo.

No pasa nada, pensé, vamos a probar con otra que sea de un conocimiento más generalizado, uno que prácticamente todo el mundo conozca. ¿Quién no sabe lo que es un Jedi? Como es obvio, y tal como se explica en las pelis, los Jedi son los guardianes de la paz y la justicia en la galaxia. No digo yo que la RAE utilice esta definición, pero un término de uso tan común sí que debería estar recogido.

De hecho, si buda es “en el pensamiento budista, persona que ha alcanzado la sabiduría y el conocimiento perfecto”, cristiano el que “Que profesa la fe de Cristo”, o judío quien “profesa la ley de Moisés”… ¿Por qué no puede ser Jedi, o Padawan, los que profesan la fe de la Fuerza? En España, por ejemplo, es posible que esta creencia tuviese más seguidores que el judaísmo (que según diversos estudios cifran en 15.000). Y en Estados Unidos, seguro que supera, por mucho, a los seguidores de la cienciología (término que, por cierto, tampoco reconoce la RAE).

Si se incluyese en el diccionario lo que es un Jedi, se podrían solventar algunas dudas relativas a este término:

·          Puesto que es una palabra inglesa, ¿Cómo se debe pronunciar en castellano: “yedai”, “yedi” (perdonad la cutrez, pero es que no se escribir los símbolos fonéticos en html).

·          ¿Se podría llamar Jedi a quién es un estudioso del mundo de la Guerra de las Galaxias?¿o por el contrario sólo a quién practique los principios de la Fuerza, y viva en armonía con los valores de la Orden Jedi?

·          Y así muchos más, pero paro ya que si no voy a ganar demasiados puntos en la escala de friki (si bien es mejor utilizar lunático, extravagante, o excéntrico, porque tampoco la RAE “sabe” lo que es un  friki).

Bueno, las conclusiones que se extraen de esta chorrada de entrada son dos:

  • ·          Que no estaría de más que la RAE impulsara una modernización de la lengua española, incluyendo términos de uso generalizado que se sobreentienden por la mayoría de los ciudadanos.
  •  
  • ·          Y que los seguidores de la Guerra de las Galaxias lo tenemos crudo para que se reconozca “oficialmente” qué es un Caballero Jedi.

Que la Fuerza os acompañe.

 

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué es un Padawan?

  1.  
    y en qué circustancia o situación le digo yo a un tipo que es un "padawan"?. La verdad es que en mi aburrida y casi insignificante existencia no se me ocurre ningua donde poder soltar la palabreja" ¿quién se entrana para ser un "jeadai" (o como se escriba) de esos? A lo mejor si pregunto en le gimnasio….mmm. Yo pensaba que tenía imaginación… pero veo que tú me superas con creces!! ;)Qué la fuerza te acompañe, colegui!! (si Fernando Lázaro Carreter levantarla la cabeza….!!)
     

  2. Comparar un personaje de ficción cinematográfica con Buda, me parece una barbaridad, por lo menos.Y lo de que los judíos practicantes son 15.000, de dónde sacas el dato? Del Pumby? Pues pasan de los 13.500.000 actualmente. Y para terminar, dime un templo dedicado a “La Fuerza” que tengo ganas de visitarlo! Que La fuerza te acompañe y la madurez te venga!
    Pumby: http://humoristan.org/es/publicaciones/pumby/

    • En primer lugar, se pueden expresar opiniones sin faltar al respeto.En segundo, en ningún caso se compara una ficción cinematográfica con Buda, sino que se propone un término para los seguidores de una determinada creencia o virtuosos de un determinado conocimiento. Si un budista es un seguidor del budismo, un sintoísta del sintoísmo, o cienciólogo de la cienciología, una persona puede seguir un credo basado en La Fuerza, con todo el respeto para cada una de esas alternativas. Por cierto, 176.632 británicos se consideraban “caballeros Jedi” según el senso de 2011, siendo la séptima creencia con más seguidos (http://www.ons.gov.uk/ons/rel/census/2011-census/key-statistics-for-local-authorities-in-england-and-wales/rft-table-qs210ew.xls).¡Qué barbaridad oiga! En tercer lugar, las cifras que se apuntan son correctas en el momento en que se escribió el artículo según las propias instituciones judías: el número de judíos en España se estimaba en algo menos de 15.000 (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/21/lapurezaestaenlamezcla/1216636800.html). Me gustaría saber cuál es su fuente para contrastarla, pero más de trece millones de judíos en un país tradicionalmente católico y de poco más de 46 millones de habitantes, me parece poco verosímil. En cuarto lugar, si usted cree que para mostrar fervor por unas determinadas creencias son necesarios templos, denota pocos conocimientos del origen del cristianismo, y de alguno de sus movimientos como el catarismo. En quinto y último lugar, espero que en su madurez le venga a usted una mayor tolerancia por las opiniones e ideas de los demás, una notable mejora de su comprensión lectora, y que aprenda a contrastar mejor sus fuentes (más allá del pumby qu tan bien conoce). Mientras tanto, yo disfrutaré teniendo una mente más abierta y menos sectaria, y repartiendo algún “zas en toda la boca” cuando sea necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s