¿Eres más listo que un niño de primaria?

El otro día, haciendo zapping, di con el programa de antena 3 ¿Eres más listo que un niño de primaria?. Lo cierto es que la idea, tomada de la televisión norteamericana, resulta cuanto menos novedosa: personas adultas se enfrentan a preguntas sacadas de los libros de la educación primaria. Para completar la hazaña con éxito, el sufrido concursante cuenta con varios comodines, que consisten básicamente en pedir ayuda a niños que cursan esos estudios, presentes en el plató.

 

La puesta en escena, así como el contenido y el desarrollo del concurso, en cambio, dejan bastante que desear. Para empezar, el presentador es Ramón García, personaje que para nada conecta con el televidente español y cuyo sentido del humor solo parecen entender él y los concursantes.

 

Asimismo, todo tiene un aire de estar precocinado y preparado que salta a la vista. Con frecuencia, cuando el pobre concursante no sabe la respuesta, se procede a consultar las contestaciones de los chicos. Y, ¡qué sorpresa!, todos aciertan. Pero el otro día –en el ratito que vi el programa-, una concursante estaba dudosa. Ramontxu no dudó en consultar a la acompañante de la señora, que curiosamente era su hija, y tenía unos 10 años, la misma edad que los chicos sabelotodo de los comodines. La chavala dijo que a ella tampoco le sonaba la respuesta. Lo que me lleva a preguntarme… ¿a qué niños de primaria se refiere el nombre del programa, a un estudiante medio o a los cerebritos de la clase?¿a los chicos que se les consulta, saben la respuesta porque son inteligentes o porque los han aleccionado previamente? En fin, preguntas cuya respuesta nunca sabremos.

 

Otras veces directamente se roza el absurdo. Por ejemplo, se supone que los chicos de 2º de primaria estudian en qué país se dan 108 campanadas en la última noche del año. La respuesta era Japón, pero dudo mucho que un niño de 6 años lo estudie, y si así lo hicieran, dudo que sea de relevancia vital para el desarrollo intelectual de los chavales; aunque bien pensado, eso explicaría la paupérrima situación de la enseñanza en España.

 

Otra pregunta similar (ojo, todo esto pasó en los 10-15 minutos que vi del programa) era: Todos los verbos terminados en –bir se escriben con b, excepto tres. Dos de ellos son vivir y servir; y se pedía al concursante identificar el tercero. Bueno, la respuesta era hervir. En esta ocasión, la pregunta está directamente mal formulada. La lengua española tiene más verbos cuyo infinitivo acaba en –vir. Bastaría, sin ir más lejos, en añadir algún prefijo a la raíz de cualquiera de esos verbos ¿Y si alguna mente avispada hubiese respondido “sobrevivir”? ¿Se la habrían dado por buena?

 

Parece, por otra parte, que no soy el único al que este programa suscita dudas.

 

Quizás, en lugar de apostar por este tipo de concursos, deberían dar un mayor protagonismo a aquellos que han demostrado tener un público fiel y que tienen cierta calidad. Sirva de ejemplo Pasapalabra (que directamente se han cargado, pese a ser líder de audiencia en su franja horaria) o Quieres ser millonario (al que le dan poco más de 20 minutos).

 

En defensa de Antena 3, valga que no hacen programas tan malos, partidistas y sectarios como el nuevo Caiga Quién Caiga, que es de lo peor que se encuentra actualmente en la parrilla televisiva (siendo equiparable incluso a los programas del corazón). Lo poco salvable del originario CQC, como el antológico Curso de Ética Periodística de Juanjo de la Iglesia, lo han eliminado, para sustituirlo por el rancio humor de Manel Fuentes. 

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