Los Grupos del Natural, un análisis parcial y subjetivo

Una vez contadas las vivencias del Natural Music Festival, toca el turno prestarle atención (un poco tarde eso sí) a los grandes protagonistas: los grupos musicales que tocaron en el mismo.

 

Dado el amplio cartel, y puesto que había grupos que tocaban al mismo tiempo en distintos escenarios, me centraré únicamente en aquellos que más me impresionaron, ordenados según el horario al que tocaron.

 

·          Para mí el festival comenzó el viernes a las 6 de la tarde,  con una de las bandas que más ganas tenía de ver en directo. Lo cierto es que los Mago de Öz se salieron. Al margen de sus últimos dos discos, algo flojillos, Txus y compañía parecieron retroceder 6 años en el tiempo, y no pararon de tocar las canciones que les llevaron a los más alto del heavy metal nacional. Entre esta sucesión de clásicos, Molinos de Viento puso el broche de oro a los escasos sesenta minutos que les permitieron tocar y que, por otra parte, se pasaron volando.

 

·          Como coincidían en horario y los he visto ya infinidad de veces (y los seguiré viendo si todo marcha bien), no asistí al concierto de Second. Pero como son tan majos, como me persiguen a todos lados, como tienen un comportamiento tan “cool” y son tan murcianicos y seguro que tocaron genial, merecen aparecer en esta enumeración.

 

·          No fueron los únicos que lo bordaron, los Mando Diao, un grupo que no había escuchado en mi vida, no dejaron de meter caña durante la hora que estuvieron en el escenario, y confirmaron que son tan buenos músicos como apáticos.

 

·          Iggy & the Stooges intentan hacer valer el lema “viejos roqueros nunca mueren”, y lo consiguen. Con ellos terminó mi primer día de conciertos, y me llamó especialmente la atención su proximidad al público (subió por lo menos a 50 personas al escenario durante varias canciones) y su relativa buena forma (para la edad que tienen claro está). Resultó llamativo ver a Iggy “montar” -en el sentido obsceno de la palabra- a un amplificador y a su Bodyguard asestar un golpe mortal a un espontáneo (jeje).

 

·          El segundo día también contó con grandes actuaciones. Un estupendo ejemplo lo constituyen La Habitación Roja, que parecen estar consolidándose en la escena indie española. Con un directo tan “ruidoso” como el de Almería no es de extrañar las buenas críticas que reciben.

 

·          Los Charlatans, además de una buena colección de fotos del grupillo que nos reunimos, dejaron un muy buen sabor de boca con una nitidez sonora que raramente se suele escuchar en grupos de brit-pop.

 

·          Pero si hubo alguna sorpresa positiva, si hubo alguna banda revelación, sin duda fue We Are Balboa. El hecho de que coincidieran parcialmente con uno de los cabezas de cartel (Primal Scream), nos permitió a los que nos reunimos en la carpa disfrutar más tranquilamente de estos chicos (y de su bella vocalista) y de su Space Between Bodies.

 

·          Por el contrario, Primal Scream resultó un poco decepcionante, y no porque tocaran mal. Las dos o tres canciones roqueras que tocaron sonaron realmente bien, pero para mi gusto se centraron demasiado en su vertiente electrónica.

 

·          Finalmente, suele ocurrir que cuando eres el principal cabeza de cartel de un festival recae la responsabilidad de demostrarlo. Y eso es lo que debieron pensar los miembros de Keane. Es increíble lo bien que tocan estos chavales, uno no sabía ya si estaba escuchando un directo o un CD. Para un grupo es determinante saber trasladar la música de estudio a los conciertos, y keane lo conseigue de sobra, de manera que si continúan con su actual progresión estaremos hablando de un grupo que puede marcar época.

 

En definitiva, la gran variedad de grupos que conformaban el cartel del Natural Music Festival 2007 no impidió que mostraran un nivel sumamente bueno, tanto que se hacía realmente interesante y placentero escucharlos, pese al cansancio que con el paso de las horas se iba acumulando en los cuerpos de los asistentes. Si tuviera que entregar algún premio o trofeo a los que me causaron mejor sensación, los galardonados serían los siguientes:

 

Categoría

Ganador

El más esperado:

Mago de Öz

Los que mejor sonaron:

Keane

La revelación:

We Are Balboa

Los omnipresentes:

Second

Los antipáticos:

Mando Diao

 

  

Anuncios

2 pensamientos en “Los Grupos del Natural, un análisis parcial y subjetivo

  1. Muy buena la critica musical a los grupos, y coo te gustan tanto las listas aqui pongo la mia
     
    Mejor actuación: Keane
    Revelación: We are Balboa
    Directo más potente: Mando Diao
    Los más esperados: Mando Diao
    Mejor Voz: Keane
    Mejor sonido: Keane
    Mejor escenificación: Keane
     

  2. Pingback: B-Side Music Festival: 10 ediciones dando caña | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s