Leyendas en el Leyendas del Rock

Si algo destacó el festival de música Leyendas del Rock, es por dar cabida a una sabia combinación de grupos que representaban el pasado, con aquellos otros que son el presente del rock nacional, a lo que se añadían algunos invitados internacionales.

 

En las próximas líneas ofrezco una breve descripción de los que, en mi opinión, sobresalieron del resto, ordenados según su horario de actuación:

 

·          Lujuria es el primero digno de destacarse. Con unas letras de lo más picaronas su cantante, Oscar Sancho, es todo un espectáculo. Entre sus bromas jocosas, practicar sexo con una muñeca hinchable durante el concierto y beberse no sé cuantos cubatas, ofrecieron un buen espectáculo con algunos claroscuros.

 

·          Saratoga fue una de las sorpresas agradables del primer día. Ya sé que es un grupo consolidado, y que destaca por ser uno de los mejores del heavy metal auténtico nacional. Pero la pérdida de su antiguo solista Leo (ahora en el grupo Stravaganzza), levantaba dudas. Estas se despejaron desde el comienzo. El nuevo, Tete Novoa, se defiende extraordinariamente bien en directo, y su tono de voz se aproxima al de Leo, aunque no llega a alcanzar su nivel. Quizás ese fue su único punto débil, que intentaba demasiado imitar a su predecesor, pero seguro que con el rodaje de los conciertos acaba desarrollando su propia personalidad. Por otra parte, tocaron muchísimas canciones de uno de mis discos favoritos: Vientos de Guerra.

 

·          A las 00:30 llegaba unos de los platos fuertes del festival. Como ya he dicho en un post anterior, War Cry brillaron con luz propia, y fueron los que más gancho tuvieron con el público. Además, decidieron tirar de repertorio, que suena de fábula en la voz de un carismático Victor García, que incita a los asistentes a no dejar de cantar durante todo el concierto. Quizás llegó a dejar demasiado protagonismo a los asistentes, ya que ¡¡más de la mitad del concierto no lo cantó él, sino el público!! Pero es lo que tienen los grandes, que pueden permitirse eso, que son osados, que con muy poco son capaces de ofrecer muchísimo. Su descaro llegó al punto de decir: “Que bien cantan estos chicos, pues que sigan”. No nos importa, nosotros seguiremos cantando, pero tú sigue siendo igual, no cambies, porque eres muy grande.

 

Entre los temas hubo de todo, cañeras, baladas, y el reparto fue oportuno entre sus distintos discos. Entre las canciones que más furor hicieron estaban “Alejandro”, “Capitán Lawrence” y la que supuso el cierre del concierto, y es que cuando los heavies, alzan su voz, me hacen sentir que “Hoy gano yo”.

 

·          Y para completar el día, nada mejor que unos clásicos. Obús siguen al pie del cañón con canciones de los años 80. Podría parecer increíble, pero solo para los que no hayan escuchado la energía que le ponen en directo.

 

·          El sábado ya tenía buena pinta desde primera hora de la tarde, con la actuación de los Tierra Santa y su impactante Legendario. Es increíble como la monotonía que caracteriza sus discos se torne en un estruendo fascinante en sus directos. Por su parte, Paul Di´Anno tocó algunos de los temas que lo llevaron a lo más alto en Iron Maiden.

 

·          La siguiente cita con afluencia masiva de gente fue Rata Blanca, con unos tintes roqueros que se agradecían después de tanto Heavy. Pero era un aperitivo antes de uno de los platos fuertes: Sepultura. O lo que es lo mismo: casi hora y media de hacer el bestia y de dar saltos al ritmo de uno de los grupos más ruidosos e ininteligibles (Dark Funeral mediante) del panorama internacional.

 

·          Después era el turno de uno de los clásicos, de los históricos del rock patrio. Rosendo también reunió a un animoso número de seguidores, y demostró que sus canciones no se ven afectadas ni pierden intensidad con el paso del tiempo.

 

·          Y cuando creíamos que todo estaba acabado descubrimos a Saurom, con una puesta en escena digna de alabar. Hadas, juglares, burbujas y mucho más se dio cita para despedir el Leyendas de 2007.

 

Por último, ahí van mis destacados:

 

Categoría

Ganador

Los mejores:

WarCry

Los más salidos:

Lujuria

Los más ruidosos:

Sepultura

La sorpresa:

Saurom

La confirmación:

Tierra Santa

Los que siguen y siguen:

Obús, Rosendo, Barón Rojo, Coz, Panzer, Ñu, Los suaves,…

Premio especial:

Second (y eso que no tocaron)

 

 

Enlaces recomendados:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s