Recobrando (parcialmente) la Fe

En los tiempos que corren, resulta difícil confiar en las personas desconocidas, en ver muestras de humanidad y generosidad en la gente que te cruzas por la calle.

Basta con darse una vuelta por cualquier lugar, por cualquier ciudad, por cualquier calle o plaza, para darse cuanta de que los transeúntes que ves están todos demasiado ocupados y preocupados por sus propios asuntos, con un comportamiento hacia los demás completamente indiferente. Es como si vivieran en su pequeño micro-hábitat, sumergidos en una burbuja que los mantiene al margen de su entorno.

En los jóvenes el panorama no pinta mucho mejor, los estragos de la ESO, las aspiraciones de una libertad cada vez mayor, se han traducido para ellos en un comportamiento de lo más antisocial. La gran mayoría de adolescentes creen que tienen muchos derechos pero ninguna obligación. Sin ir más lejos, no dudan en no respetar a sus mayores, en meterse de todo en el cuerpo desde que son unos críos, en comunicarse a base de palabrotas,…

Por eso mi esperanza había desistido, y tendía a pensar que las generaciones futuras serían incluso peores que las actuales. Pero hoy, la actitud de dos chicos de unos veinte años, de los que ni siquiera sabía su nombre, me han hecho convencerme de no todo está perdido. Que frente a la posición tan degradante de la mayoría de jóvenes, todavía quedan unos pocos con valores éticos y humanos, que son capaces guardar respeto y aprecio, de comprender que la vida no solamente se escribe con el presente. Me ha conmovido comprobar que son capaces de recordar lo bueno que del pasado se puede extraer, de que la memoria de lo vivido debe estar siempre presente. Y me he percatado de que un solo gesto vale más que veinte mil declaraciones de intenciones.

Ojalá todos fueran capaces de tener solamente la mitad de la calidad humana de estos dos chicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s