Breve repaso a 2007 (Parte I de II)

Como siempre ocurre, resulta difícil resumir en unas pocas líneas los principales acontecimientos de un año que toca a su fin. Pese a ello, intentaré da un vistazo general por lo que este 2007 nos trajo, y por lo que se llevó, basándome en los distintos especiales confecciones al efecto por los principales diarios digitales.

Lo cierto es que no tuvo un buen comienzo, pues la gran mayoría de nosotros estábamos aún consternados por el nuevo atentado de ETA en la terminal 4 de Barajas. La nefasta negociación del Gobierno con la banda terrorista acabó como todos los españoles sabíamos que acabaría, con un nuevo atentado.

Esos mismos días, Rusia demostraba lo dependiente que Europa es del petróleo y del gas que se extrae en aquel país, y de los conductos que transportan estas energías hacia el viejo continente. Asimismo, en Venezuela, Chávez era reelegido presidente, en lo que sencillamente se podría denominar un golpe de Estado encubierto.

En Febrero se iniciaría el paripé del Gobierno con los etarras De Juana Chaos -que si lo libero, pero rectifico y lo mando otra vez a prisión, pero me arrepiento por si surgen nuevas negociaciones- y Arnaldo Otegui -ídem de ídem-. Vamos, que al final la historia da para un guión de tragicomedia, mientras la española Idoia Rodriguez, se convertía en la primera militar española muerta en un ataque en misión en el exterior (algo que no había ocurrido ni en la participación humanitaria española en la guerra de Irak).

Un mes después se aprobaba la Ley de Igualdad de género, que fomentará la incorporación de la mujer al mercado laboral, garantizando el acceso en igualdad de condiciones laborales. Las iniciativas que apuntan en el buen camino (aumento de los días de permiso por paternidad, evitar la discriminación,…) se combinan con otras más discutibles, como el establecimiento de cuotas por razones de sexo en los consejos de administración.

Abril nos trajo una nueva atrocidad, un nuevo drama humano, que por desgracia tan habituales son en Estados Unidos. Un estudiante de la Universidad de Virginia mataba en un tiroteo a 33 personas para, posteriormente, suicidarse.

También Mayo acogió importantes sucesos. En Irlanda se formaba un gobierno de coalición impensable años atrás. El pacto entre el Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley y el Sinn Fein (brazo político del IRA) suponía el punto y final del conflicto norirlandés tras 40 años de guerra.

Días antes, la pequeña británica Madeleine McCann desaparecía en el sur de Portugal, dando lugar a un culebrón en el que incluso sus padres aparecerían como sospechosos de su desaparición.

En el ámbito nacional, se celebraban elecciones autonómicas y locales. Por lo que a la Región de Murcia respecta, los ciudadanos volvían a confiar en la gestión Ramón Luís Valcárcel como presidente autonómico.

Para finalizar esta primera parte, resta Junio, marcado por el atentado contra fuerzas militares españolas en el Líbano: seis soldados fallecieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s