El Himno y su Letra

Hace unos días, el Comité Olímpico Español (COE) presentaba una propuesta de letra para el himno de España. Entre las distintas opciones, el COE se decantaba por la escrita por Paulino Cubero, un parado manchego de 52 años. Tras su correspondiente aprobación, la letra debería servir para acompañar la participación de equipos españoles en competiciones internacionales.

En cualquier caso, lo sorprendente es que pocos días después, el propio COE anunciaba la retirada de la propuesta "por falta de respaldo". Sin ir más lejos, según Jaime Lissavetzky -Secretario de Estado para el Deporte- y Alejandro Blanco -presidente del COE-,  no debía seguir adelante una letra que "separe más que una", y lo cierto es que había opiniones encontradas al respecto.

El fallo, quizás, fue no optar por una mayor participación popular en la elección. El COE prefirió el "yo me lo guiso, yo me lo como", seleccionando una propuesta sin unos criterios claros. Posiblemente, si se hubiese elegido un grupo de finalistas, y de entre esos haber realizado una consulta pública para determinar el preferido por los españoles, el respaldo general hubiese sido mayor.

Aún sin tener muy claro si me gusta la propuesta o no -desafortunadamente nunca la llegamos a escuchar cantada-, en mi modesta -e insignificante- opinión, creo que la letra carece de contenido propio. Me explico, poco tiene con lo que nos podamos identificar los españoles. Por ejemplo, en las estrofas que reproduzco abajo, se podría cambiar "España" por "Francia", "Reino Unido" o "Italia", y daría exactamente lo mismo, sería igualmente válida. Es decir, no refleja la esencia de lo español, ni es capaz de exaltar los valores patrios. No contiene valores identificativos, propios de los españoles.

Sin ir más lejos, se olvida de los valores monárquicos, de la historia de nuestro país, de la sociedad. Si me apuráis, diría que hasta el toro de Osborne, o los molinos de Don Quijote, son elementos más característicos de "lo español" que la propuesta de himno.

Otra cuestión, que merece un debate más profundo, es la oportunidad de que nuestro himno necesite letra. Se puede "sentir", "vivir" un himno sin necesidad de letra (por ejemplo llevándose el puño al corazón cuando suena el himno), e incluso es posible que los ciudadanos de un país se sientan más identificados con canciones que no son el himno oficial (baste de ejemplo el "You´ll Never Walk Alone" que canta la hinchada inglesa).  

Sea como fuere, a continuación reproduzco la propuesta retirada por el COE. Juzgad vosotros mismos.  

Propuesta de Letra del Himno de España

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón


Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

PS: Por cierto, que estoy pensando que en lugar de que el himno hubiese sido cantado por Plácido Domingo -como quería el COE-, podría haber sido una pasada que lo interpretaran los Second.

Anuncios

2 pensamientos en “El Himno y su Letra

  1. Hace unos días trate esta noticia en mi espacio, le dedique un post entero y curiosamente las conclusiones que sacas son bien parecidas, yo creo como la inmensa mayoría de España.Pues a ver leyendo el post he encontrado algo que corregirte, el tal Paulino en realidad no es jubilado, es un parado, lleva dos años en el paro, su mujer también lo esta, aunque desconozco el tiempo, por otro lado también te corrijo que quién se da cuenta de que existe un rechazo general y decide dar marcha atrás pronunciando eso de que desune más que une es el propio Blanco, presidente del COE, porque no olvidemos que esta es una iniciativa de él. Por otro lado coincido contigo, como ya expuse en mi blog no me gustaba nada la letra.Por último creo que los second son ya unos especialistas en himnos, ¿quienes mejor que ellos para cantarlo y ponerle letra?

  2. OK. Correcciones realizadas.
     
    Pues es verdad, los Second deberían realizar también la letra, que bien chula les ha quedado la del Himno del Centenario de Real Murcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s