SOS 4.8 (Parte I)

Los pasados días 2 y 3 de mayo se celebró en el recinto ferial de La Fica la primera edición del Festival Internacional de Acción Sostenible.

 

Por una parte, pretendía ser una mezcla entre actos culturales y música de calidad. No obstante, al final lo que quedará para el recuerdo es únicamente la parte musical, que destacó sobremanera respecto a las demás.

 

Por otra, me quedo con un hecho más relevante, y es que la capital murciana se suma al conjunto de grandes ciudades que cuentan con un festival de gran calidad. Al menos por estos dos días, se convirtió en referente del universo musical indie y electrónico. Todo ello gracias al caché de los cabezas de cartel que allí se dieron cita, que eran de lo mejorcito en sus estilos.

 

Para mi gusto, el viernes fue la jornada fuerte del asunto, quizás por el ambiente indie que iba a predominar. Y fundamentalmente por dos grupos: Kaiser chiefs y Second. Estos últimos eran los únicos representantes locales. Ellos se encargaron de inaugurar este SOS, y a pesar del mal trato que les dio la organización (no tenían iluminación, en el backstage les trataron como a desconocidos,…), lo cierto es que una vez lo bordaron. Sólo les dejaron tocar 40 escasos minutos, pero los aprovecharon bien. Comenzando por su último single “Tu inocencia intacta”, pasando por clásicos como “Invisible” o el adelanto del nuevo disco “Rodamos”, y terminando con un mini versión del Himno del centenario del Real Murcia, ondeando la bandera del equipo por el escenario y todo.

 

Después se sucedieron otras dos grandes actuaciones, James y Rufus, que tocaron sus grandes clásicos, pero que quizás no despertaron en mí un interés acorde a su calidad musical, aunque por entonces Ramón y yo ya habíamos dado con más conocidos. Aprovechamos para estar un rato con Ana, Mónica y Úrsula, y también con Dioni y Laura. Como decía, mi desatención en parte puede estar motivada por los deseos de que llegara el plato fuerte de la noche, pues endefinitiva era el grupo que me hizo decidirme a pagar una pasta por ir al festival. Uno de las mejores bandas británicas del momento, Kaiser Chiefs, tenían que demostrar las buenas críticas ganadas en la prensa internacional.

 

Y lo hicieron. Cierto es que Ricky Wilson, su cantante, pierde un punto de voz en el directo. Pero es lo que pasa cuando durante todo el concierto no dejas de correr de una parte a otra del escenario, de saltar al público y cantar entre ellos, o de subirse a los andamios que sujetaban los altavoces. Entre tanto movimiento, tuvo tiempo de cantar todos los grandes clásicos del grupo: “Every day I love you less and less”, “I predict a riot”, “Ruby”, “Retirement”….

 

Eché de menos “Love is not a competition”, pero el nivel general fue excelente. De veras que no encuentro palabras para expresar lo que disfruté. Después de ganar en los instantes iniciales algunas posiciones para situarnos en las primeras filas, era tiempo de dar botes al tiempo que tarareábamos las canciones de estos chicos de Leeds. Los ánimos algo revolucionados de los que estaban a nuestro alrededor nos hicieron soltar algún que otro empujón, y algún que otro codazo. No acabo de explicarme cómo, pero al final de la tercera canción un servidor estaba sudando lo impensable. De consuelo queda que Wilson debía estar sudando por lo menos tanto como yo.

 

Tras el concierto, era momento de hacer un alto en el camino, y poner marcha a casa para guardar fuerzas para la jornada del sábado, no sin antes cachondearme de unos colgaos que iban buscando cristal.
 
Hay más historias que contar de este SOS 4.8, pero quedan para una nueva entrada del blog…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s