¿Podemos?

Ayer la selección española de fútbol se clasificaba para las semifinales de la Eurocopa que estos días se celebra en Austria y Suiza.

 

Vaya por delante que yo era de los escépticos que creía que, una vez más, la selección se quedaría en cuartos de final. Como no ha sido así, mi más sincera enhorabuena para el seleccionador nacional, Luis Aragonés, por llevar a “la roja” hasta un lugar en el que no había estado en los últimos 20 años. Son ahora menos los críticos que se quejan de que no convocase a Raúl para esta cita futbolística (recordemos que lo más lejos que “el 7” nunca había llevado a la selección más allá de unos cuartos de final, con fallos de penalti memorables aún en la retina de muchos aficionados).

 

Bien, ante tan inesperada situación, me ha dado por echar unos cuantos números, y buscar unos cuantos argumentos, para convencerme o de que este año podemos, o de que como siempre la prensa de este país no hace más que vender humo.

 

Veamos los méritos que la selección ha hecho hasta ahora en la Eurocopa:

 

         España es el único equipo invicto que queda en la competición, los otros tres perdieron al menos un partido.

         Es más, es el único que cuenta todas sus actuaciones por victorias.

         Pero es que encima es el único que ha llegado a semifinales clasificándose como líder en la fase de grupos (Alemania, Turquía y Rusia se clasificaron segundos).

         De los que quedan en competición, es el equipo que más goles ha marcado…

         … y el que menos ha recibido.

         El máximo goleador de la competición tiene acento español, es David Villa.

         Ya le hemos ganado a Rusia en esta Eurocopa. Fue en la fase de grupos y les endosamos un contundente 4-1.

         Hemos llegado a semis ganando en cuartos a una de nuestras bestias negras, Italia.

         Haga lo que haga, la selección española ha conseguido, como mínimo, su tercera mejor clasificación en una Eurocopa. Solamente en España 1964 (cuando fuimos campeones) y Francia 1984 (con un subcampeonato), la selección consiguió mejores resultados.

 

No obstante, hay cuando mínimo varias razones para desconfiar:

 

         La victoria ante Italia, aún siendo importante, fue ante una selección venida a menos, que se clasificó para cuartos casi de chiripa, y que apenas había sido capaz de marcar dos goles en tres partidos, un bagaje un tanto escaso.

         Cierto es que ya le ganamos a Rusia, pero en aquel partido no jugó, por sanción, su máxima estrella, Arshavin. Con él, el equipo ruso ha ido a más, tanto que eliminó en cuartos a una de las máximas favoritas, Holanda.

         El entrenador de Rusia, Hiddink, no le trae buenos recuerdos a España. En el mundial 2002, España llegaba como favorita ante Corea del Sur, entrenada por Hiddink, pero la tanda de penaltis, y un árbitro que nos perjudicó todo lo que pudo y más, nos mandaron a casa antes de tiempo.

         Tenemos un equipo aún joven,  con jugadores que aún acostumbrados a competir en grandes competiciones, le falta aún tiempo para alcanzar su plenitud. Los Torres, Silva, Ramos, Iniesta,… necesitan un par de años para llegar a su madurez.

         En los momentos clave, a la selección le cuesta hacer goles: no fuimos capaces de marcar a Italia y solamente los penaltis nos dieron la clasificación; frente a Suiza la victoria llegó casi en el descuento, a raíz de un pelotazo en defensa que “cazó” Villa,…

 

Que cada cual se quede con los argumentos que más le convenzan. En mi opinión, el partido ante Rusia no va a ser un camino de rosas, y si se gana va a ser una victoria mucho más trabajada que la de la fase previa.

 

Prefiero seguir siendo pesimista, y alejarme de la subjetividad y euforia que caracteriza a los medios deportivos españoles, y que tantos disgustos nos han provocado, por hacernos creernos favoritos en multitud de ocasiones cuando no lo éramos.

  

Pignoise – “Pasar de Cuartos”

  
Anuncios

Un pensamiento en “¿Podemos?

  1. No te subas al carro de los que a viento a favor quieren renovar al abuelo y encima echan en cara que co Raúl no se gano nada, ¿acaso con el resto de generaciones? ¿qué hay de los Kiko, Hierro, Guardiola…GUTI Y RAUL SELECCION¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s