A vueltas con Californication

Es difícil ver buenos programas televisivos en estos días. Cuando las ondas están repletas de foros de cotilleo sobre lo que hizo la semana pasada el hijo de la prima de la Obregón, uno pierde la fe en los valores que la caja tonta es capaz de trasmitir.

Menos mal que de vez en cuando aparece algo capaz de atraer la atención de los que buscamos algo más allá de la prensa rosa. En los últimos tiempos, Muchachada Nui me ha sorprendido gratamente, pero no es de ello de lo que quiero hablar hoy.

Se trata de uno de los grandes aciertos de Cuatro en cuanto a series televisivas se refiere. Se trata de Californication, creada por Tom Kapinos y protagonizada por David Duchovny, del que poco sabíamos después de que interpretara al agente Fox Mulder en Expediente X.

Cali-"fornication", da un vuelco a la forma de hacer televisión que estamos acostumbrados últimamente, resultando sorprendente que provenga precisamente de Estados Unidos, por los inusuales contenidos de destape que ofrece. En realidad, se la podría llamar incluso “cómo sobrevivir sexualmente a los cuarenta y tantos”.

La dramedy nos relata una etapa de declive en la vida de Hank Moody (David Duchovny), un escritor neoyorquino venido a menos desde que lo abandonara su pareja de toda la vida. Ahora, viviendo en California y con una hija en común, Hank intentará recuperar al amor de su vida –a punto de casarse con un millonario-, mientras se cepilla a toda dama que encuentra en su camino, intenta dar lecciones de moral a su hija y se ve acosado por la hija del millonario, menor de edad con la que ¿desafortunadamente? también mantuvo relaciones sexuales –algo violentas eso sí-.

Por si fuera poco, el pobre Hank vive amargado por la nefasta adaptación cinematográfica que Hollywood hizo de su novela más famosa, Dios nos odia a todos (God Hates Us All), transcrita como Una cosita dulce llamada amor, protagonizada por una de las parejas de moda del celuloide, Tom y Katie.

A partir de esta trama, se van desarrollando los diversos capítulos, en los que el sexo y el humor ácido son los hilos conductores, con ligues pasajeros, hippies robadiscos, abogadas buscalíos, cienciólogas desesperadas, profesores pederastas, jovencitas poco inocentes, secretarias con un aire muy gótico, representantes salidísimos, y un sinfín de personajes peculiares.

La interpretación de Duchovny es bastante buena y resultona, el papel le viene como anillo al dedo, demostrándonos que su registro va más allá del agente del FBI al que dio vida durante casi una década, y manteniendo un nivel superior al exhibido en sus discretos registros en la gran pantalla.

La duda que me queda es, si tras una excepcional primera temporada, la serie será capaz de mantener el tono en las siguientes, o se sumirá en la monotonía de hacer del sexo su único factor atrayente. Esperemos que no.

De momento, una vez emitida la primera temporada completa en España, quedan sus ingeniosos diálogos, con algunas frases para la posteridad. Adjunto algunas de las que más me han llamado la atención:

– “Estoy bien, disgustado con mi vida y conmigo, pero eso no me hace desgraciado”.

– “Una mañana de aturdimiento es mejor que una noche de soledad”.

– “Probablemente yo no pasaré a la historia. Mientras lo hago, estaría bien ver un poquito de pubis”.

– “¿Has oído hablar del rejuvenecimiento vaginal?”

– “No puedes enviar una sonda a territorio inexplorado sin aviso previo”.

– “Aquí estamos, en la cima del mundo, en el límite de la civilización occidental, y todos nosotros estamos tan desesperados por sentir algo, cualquier cosa, que seguimos chocando unos contra otros y jodiéndonos el camino hasta el fin de los tiempos”.

– “La vida te matará”.

– “Estoy intentando masturbarme mentalmente pero me viene tu imagen a la cabeza y eso es un problema”.

“Intento vivir en una torre de marfil, pero una marea de mierda azota constantemente sus muros”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s