El Angliru, Ciclismo en Estado Puro

El sábado pasado la Vuelta Ciclista a España llegaba al Alto del Angliru que, pese a haberse subido únicamente cuatro veces (en La Vuelta), destaca ya como uno de los puertos míticos del ciclismo mundial. Sus 12 kilómetros de ascensión ya nos habían proporcionado momentos épicos en años anteriores, y este no podía ser una excepción.

Descubierto para la práctica del ciclismo por Miguel Prieto, director nacional de Información de la ONCE en Madrid allá por 1996, cualquiera que vea los primeros seis kilómetros de subida –de los 12 de los que consta- podría pensar que se trata de un puerto más de los tantos que se reparten por la geografía española, pues en ese tramo cuenta con pendientes medias que no superan el 14%. Pero infravalorar el Angliru es un gran error. Este primer tramo es solamente un adelanto de lo que a los pobres ciclistas se les viene encima. Una vez iniciado ese sexto kilómetro, el tramo de Les Cabanes –una rampa con un desnivel del 22%- se encarga de recordarlo. A partir de ahí, lo que resta hasta el final se parece más al infierno que a una montaña.

Con pendientes medias que se elevan kilómetro a kilómetro, se alcanza el punto álgido en las curvas de Les Picones -20% en el Km. 8-, Cobayos -21,5%, en el Km. 9-, pero sobre todo, la Cueña les Cabres -23,5%, en Km. 10-, para acabar algo más “suave” en el último kilómetro de subida, en El Aviru -21,5%- y Les Piedrusines -20%-. Pocos puertos de montaña pueden presumir de alcanzar cotas similares.

En realidad, se trata de una ascensión que, realizada en bicicleta, roza lo inhumano. La última vez que se subió, en la Vuelta 2002, el escocés David Millar se bajó de su bici justo antes de terminar la etapa y cruzó la línea de meta andando, simbólica protesta por la salvajada cometida. De hecho, prometió no regresar jamás al infierno del Angliru.

También vienen a mi mente recuerdos de la primera vez que formó parte del recorrido de La Vuelta. Era un día lluvioso del año 1999, con mucha niebla, tanto que las cámaras de televisión apenas conseguían emitir la señal. El ruso Pavel Tonkov llegaba con cierta ventaja a los últimos metros cuando, de repente, el carismático escalador Chaba Jiménez surgía de la nada para inscribir su nombre como primer vencedor en el Olimpo del ciclismo, como desde algunos medios se ha dado en llamar a la cima del Angliru. También el italiano Gilberto Simoni –ganador en 2000- y el bejarano Roberto Heras han conseguido conquistar esta mítica cima.

Ya en 2008, la etapa con final en este puerto no ha defraudado las expectativas, con una dureza extrema en la que tres puertos de primera categoría precedían a la subida final. Un auténtico rompepiernas para los ciclistas que ha permitido a Alberto Contador –sin duda el mejor escalador actual- llegar en primer lugar, y asestar un golpe casi definitivo para alcanzar la victoria final en la Vuelta. Con una climatología ciertamente más benévola que en las restantes ocasiones que se ha subido el puerto, Contador aventajó en 1 minutos y 32 segundos a Carlos Sastre, el segundo máximo aspirante. Teniendo en cuenta que se trata de dos corredores con un perfil escalador, la diferencia puede considerarse abultada.

Pero, más que la diferencia en tiempo, lo que es digno de alabar fueron las formas. Contador ha devuelto el espectáculo al ciclismo, con ataques continuados cuando llega la alta montaña, con una ambición que parece no tener fin. En esta sucesión de halagos, no puedo olvidar al murciano Alejandro Valverde, que completó una excelente etapa, llegando en una meritoria segunda posición, a 42 segundos del ganador.

Resulta gratificante descubrir que el espectáculo ha vuelto al ciclismo.

 

Anuncios

Un pensamiento en “El Angliru, Ciclismo en Estado Puro

  1. Dedicale un post al Chaba anda que ya toca…ah y otro a sexo y perversión para así ganarte otro tipo de visitantes y animar el space un poco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s