El fútbol, la pobreza y los valores

Recientemente, el Banco Mundial alertaba sobre el aumento de la pobreza en el mundo. Actualmente (en 2007 para ser exactos), estima que 985 millones de personas viven en una situación de pobreza, esto es, que tienen unos ingresos inferiores a 2 dólares al día (unos 1,50 euros al tipo de cambio actual).

No sólo eso, sino que durante este año, crecerá en 46 millones el número de personas que viven en dicha situación.

Mientras esto sucede, algunos equipos de fútbol, como el Real Madrid, deciden que es un buen momento para gastarse nada menos que 97 millones de euros en fichar a un futbolista (Cristiano Ronaldo), y 64 millones en otro (Kaká), lo que suman unos 160 millones de euros conjuntamente. Unas cifras que parecen de vértigo, y que realmente lo son.

Veamos, echando mano de calculadora, esto quiere decir que, con lo que el Real Madrid se ha gastado en solo dos fichajes, se podría evitar que esos nuevos pobres (46 millones de personas), dejaran de serlo por dos días. O, incluso, sacar de la pobreza a nada menos que a 300.000 personas al año.

Desde luego, no seré yo quien cuestione moralmente a nadie. Pero, pudiendo ayudar a un número importante de personas a vivir mejor, parece que algunos prefieren optar por actitudes que, por muy legítimas que sean, causan vergüenza y estupor a muchos ciudadanos humildes.

Pero eso no es todo. Está claro que ni el patrimonio ni los activos del Real Madrid dan para pagar los 160 millones que han costado estos dos futbolistas. Queda claro que se han financiado con el crédito concedido por alguna (o varias) entidades financieras -algunos rumores apuntan al Santander-.

Resulta chocante que, en el último año, hayan cerrado en España más de 100.000 empresas, muchas de ellas por falta de financiación, mientras algunos bancos -que han recibido muchos millones del Gobierno para no irse a la bancarrota- se dedican a costear los caprichos del nuevo presidente del Real Madrid.

Es dudoso que ese dinero contribuya a mejorar la dificilísima situación económica que atraviesa España, o que contribuya a generar puestos de trabajo, como sí hubiese pasado si se hubiese destinado a las empresas que se han visto obligadas a echar el cierre.

Poco prudente parece, pues, que una entidad financiera tome decisiones de este tipo, que coadyuvan a perpetuar la lacra que supone el paro en España, que está en continuo aumento y que supera ya los 4 millones de personas sin empleo. Factor que, en condiciones extremas, deriva en situaciones de pobreza, pues hay que recordar que en España casi el 20% de la población se sitúa por debajo del umbral de la pobreza relativa.

Y, mientras tanto, algunas cadenas de televisión como La Sexta, lanzan una campaña promoviendo que se marque la cruz de fines sociales en la declaración pero, curiosamente, no dice nada de marcar la de la Iglesia. Lo mismo debería explicitar la dirección de La Sexta si tiene algo en contra de una de las principales entidades solidarias y de las que desarrollan una labor social más importante no ya en España, sino en el mundo entero. ¿o preferiría el Sr. (por llamarlo de alguna manera) Roures que ese dinero engrosara su cuenta corriente o la de la SGAE, para permitir continuar creando nuevos ricos que no den palo al agua?

Ejemplos como los del Real Madrid, o de Roures, dejan entrever la crisis más grave que acecha a la humanidad, que supera en efectos destructivos a la económica, porque los efectos de esta última son temporales, pero la de aquella corrompen lo más profundo del alma.

Me refiero, por supuesto, a la crisis de valores, que mientras no se revierta hace presagiar un futuro muy negro.

De lo que no tengo duda es que el mayor mal que nos acecha es el haber perdido los valores y convicciones de nuestros orígenes, de nuestros antepasados, y cada día que pasa no hago sino ratificarme en mi creencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s