¿Puede una persona ser hermafrodita?

¿Has pensado alguna vez si una persona puede ser hermafrodita? Ya sé que la pregunta puede resultar desconcertante. Y que en los colegios nos enseñan que el sexo de los seres humanos es o masculino o femenino. Pero en ocasiones la realidad supera la ficción.

La cosa es que, cuando en los Mundiales de Atletismo celebrados el pasado agosto en Berlín, la joven sudafricana Caster Semenya ganó la prueba de los 800 metros lisos, el resto de competidoras montaron en cólera. Acusaron a la atleta –casi surgida de la nada y con una marca que impresiona- de no ser en realidad una corredora, sino un corredor. Esto es, argumentaban que Semenya es en realidad un hombre.

Lo cierto es que, a tenor de las imágenes (como la que aparece aquí abajo), podría parecer que sus rivales tienen razón. Ante las dudas suscitadas sobre la sexualidad de la sudafricana, la Federación Internacional de Atletismo la sometió a unas pruebas de feminidad.

Los resultados aún no han trascendido a la opinión pública, pero algunos medios de comunicación que dicen haber tenido acceso a ellos, revelan unas conclusiones que dejan a uno perplejo. Estos rumores apuntan a que Semenya es una mujer… pero también un hombre. Vamos, que –siempre según estas fuentes-, la atleta no tiene útero, y en lugar de ovarios tiene testículos internos. Esto es, que Semenya sería una especie de ser hermafrodita.

¿Raro? Pues no exactamente. Aunque parezca la cuadratura del círculo, y algo que trasciende lo cotidiano, lo cierto es que se trata una anomalía que ya se ha dado en otras ocasiones, y está suficientemente documentada. Como también lo está que este tipo de personas tienen más características de hombre que de mujer. De hecho, a efectos legales se les considera varones. Y por tanto, alguien de estas características no sería apto para tomar parte en competiciones femeninas.

Así las cosas, si se confirmaran estos resultados, lo lógico sería que la Federación Internacional de Atletismo despojara a Semenya del título conseguido en Berlín. Si esto ocurriera, hay un factor que preocupa. Y es que, dado que Semenya tiene nacionalidad sudafricana, y además es de color, habría personas que sin duda tacharían la decisión de racista. El lío que se podría avecinar es morrocotudo.

Todo se andará, pero de momento la curiosidad queda ahí… Sería cuanto menos llamativo ver como la Federación Internacional de Atletismo “clasifica” a una persona como “hermafrodita”, algo que (creo) no aparece contemplado en los libros de ciencias naturales de los colegios, al menos en el caso de los seres humanos. 

Anuncios

4 pensamientos en “¿Puede una persona ser hermafrodita?

  1. Pingback: ¿Qué celebramos (realmente) en Navidad? | Saeba´s Website

  2. Pingback: Lo mejor de Saeba’s Website en 2013 (y pequeño regalo) | Saeba´s Website

  3. Pingback: One Lovely Blog Award… ¡Muchas gracias! | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s