¿Por qué a Cataluña sí, y a Murcia no?

Conocidas son las dificultades por las que ahora mismo están pasando las Comunidades Autónmas españolas para contener su galopante déficit. El aumento del gasto que realizaron en los años de expansión económica resulta ahora incompatible con una nueva etapa de menores ingresos debido a la crisis. Es este déficit uno de los motivos que han agravado las tensiones sobre la capacidad de pago de España, y que ha ayudado a promover el debate sobre si la economía española necesitaba un rescate por parte de la Unión Europea. Por ello, el Gobierno exigió que las Comunidades Autónomas cumplieran el objetivo de déficit que tenían asignado para 2010, cifrado en el 1,24% del PIB. Hasta ahí todo claro.

Recientemente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmaba en una entrevista en Financial Times, que se tomarían medidas contra aquellas Comunidades que no recorten el gasto público y disminuyan su déficit y su deuda. Hasta aquí, todo claro.

Con los datos de ejecución presupuestaria hasta el tercer trimestre de 2010, publicadas en diciembre de ese año, se señalaron a las Comunidades con mayor niveles de déficit, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, a las que se les impidió emitir nueva deuda para financiar su gasto. Hasta ahí, más o menos claro, aunque discutible, porque pese al desfase de ingresos y gastos en Murcia durante 2010 que elevó el déficit más de la cuenta en 2010, es una de las Comunidades Autónomas con menor nivel de deuda pública (esto es, la suma de todos los déficits de los años anteriores).

Para que el Estado les permitiera emitir nueva deuda, obligó a estas Comunidades a elaborar un plan de ajuste para reequilibrar sus presupuestos. Éste plan fue mucho más severo en la Región de Murcia (pese a que su déficit era menor que el de Castilla-La Mancha), aplicando incluso una rebaja salarial a los funcionarios de educación y una ampliación de la jornada laboral al sanitario. Tan ambicioso era el plan, que Zapatero elogió las medidas adoptadas por Murcia, y se produjeron diversas manifestaciones de los sindicatos para que se retirasen las medidas, que derivaron incluso en una agresión al Consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz. Hasta ahí, claro.

Incomprensiblemente, ni con la adopción de estas medidas (bendecidas por Zapatero), el Gobierno ha autorizado a Murcia la emisión de nueva deuda. Esto ya no resulta tan comprensible.

Pero hay más. Un mes después de todo esto, y con el cambio de poder en Cataluña, el nuevo partido en el poder en esta Comunidad dice que los datos remitidos al Ministerio por el anterior gobierno autonómico no son correctos, que su déficit real es mucho mayor y que no se cumplirán los objetivos de déficit que tenían fijados para 2010. Es decir, reconoce que se han manipulado las estadísticas, como hizo Grecia antes de tener que ser rescatada.

Y en lugar de recibir un castigo ejemplar por superar el déficit asignado y “maquillar” las estadísticas, el presidente de Cataluña Artur Mas se presenta en la Moncloa para pedir más dinero a cuenta de la “deuda histórica de Cataluña” y para que les dejen emitir más deuda… ¡¡Y Zapatero accede gustoso!!

Es decir, que ZP va y recompensa que las cosas se hagan mal, muy mal, y le da igual hacer todo lo contrario de lo que ha afirmado a los medios de comunicación internacionales, y no le importa permitir que quien ostenta casi la tercera parte de la deuda auonómica siga malgastando.

¿Por qué a Cataluña sí se le permite endeudarse más y a Murcia no? Alguien debería dar explicaciones.

¿Donde quedó aquel precepto de la Constitución Española que decía que “todos los españoles somos iguales ante la ley” (art. 14)? Parece ser que un catalán vale más que un murciano, que un manchego o que un madrileño. Da pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s