B-side, el festival de al lado

Antes de nada, quiero remarcar que las siguientes líneas son una crónica parcial y subjetiva.

Como bien es conocido, suele darse durante los meses de verano una cierta abundancia de festivales de música, que dan cabida a grupos de los más diversos estilos. En la Región de Murcia pueden encontrarse múltiples ejemplos. Pero, entre los que tienen lugar ya en los últimos días de verano, quisiera destacar uno que poco a poco se va consolidando en la escena indie regional.

Se trata del B-Side de Molina de Segura, que en este 2011 celebra ya su séptima edición. Lo cierto es que tiene su mérito. En primer lugar, porque es un municipio que hasta entonces no contaba con tradición alguna en el panorama independiente. En segundo lugar, porque la edición de este año, con importantes dificultades presupuestarias, ha salido adelante por el esfuerzo y entusiasmo de los organizadores. Gracias a ellos, ha sido posible que el B-Side haya seguido siendo el B-Side.

Y es que como su propio nombre indica, es el festival de las “B-side”, de las caras B, de los grupos que comienzan a despuntar, pero que todavía son desconocidos para el gran público. Pero es que, además, es el festival “beside”, el festival de “al lado”, ese que ofrece un trato de cercanía con los grupos y los artistas, en el que siempre sucede lo inesperado. Y eso es mucho más de lo que ofrecen la mayoría de festivales.

En esta ocasión esta faceta ha sido llevada hasta su máxima expresión. Las restricciones financieras obligaron a renunciar a la participación de grupos extranjeros –algo que venía siendo característico desde la primera edición allá por 2005-, y a centrarse en grupos nacionales.

El cambio no pudo resultar más satisfactorio, porque se consiguió cerrar un cartel auténticamente de lujo, con grupos españoles de primera fila. Se trataba de algo así como “nacionalizarse para seguir creciendo”. Y se superó la prueba con creces, porque todos ellos sonaron de lujo.

Varry Brava sigue aumentado su presencia en el mundillo musical y empiezan a ser una realidad. Los murcianos Second siguen manteniendo un directo demoledor, y han sabido adecuar muy bien los toques electrónicos a su característico estilo. Sorprenden con cada nuevo concierto y sin duda se han asentado ya en la élite indie nacional. Precisamente por ello, no se entiende que tocaran antes que Supersubmarina, más aún “cuando jugaban en casa” y aunque los jienenses metiesen “mucha caña”.

Los cabeza de cartel, Lori Meyers, también estuvieron a la altura de las circunstancias, y su sonido resultó tan nítido como ya lo venía siendo en las giras anteriores. Definitivamente, se han convertido en un referente.

Finalmente, cerraban la parte en directo un prometedor grupo local, The Leadings, que a punto de “estrenar” su segundo disco, apuntan grandes maneras y ya suenan hasta en Razzmatazz. Habrá que seguirlos de cerca porque, desde que los vi por primera vez hace un par de años, cada vez que los escucho me gustan más. Para mí, Leadings marcaron el punto y final del B-Side, porque tocaba irse a descansar, por más que DJ Amable se encargara de mantener la marcha hasta eso de las cinco de la madrugada.

La gran presencia de grupos nacionales, que se conocen de sobra entre ellos, tuvo una ventaja adicional: permitió que en varias actuaciones se “colasen” artistas invitados, hasta el punto de que los “submarina” se pusieron a cantar al unísono con Noni Meyer, mientras que los Varrys torpedearon y coreografiaron a los Leadings.

Tampoco puede olvidarse otra de las principales novedades del festival este año, consistente en ofrecer dos conciertos gratuitos el día antes del cartel oficial. En ellos, The Last Dandies y Los últimos bañistas tocaron con desigual acierto, subidos a un autobús promocional de Red Bull estacionado en pleno centro urbano de Molina.

En fin, un gran festival en el que lo mejor, sin duda, fue compartir un rato agradable con un grupo de muy buenos amigos. Ahora toca empezar a pensar en el festival de al lado de 2012.

Anuncios

3 pensamientos en “B-side, el festival de al lado

  1. Pingback: B-Side, el festival local que sigue creciendo | Saeba´s Website

  2. Pingback: Revisiting The Beatles | Saeba´s Website

  3. Pingback: B-Side Music Festival: 10 ediciones dando caña | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s