¿Crear más riqueza o repartir mejor?

Ayer, un vecino de la pedanía murciana de La Ñora decidía poner fin a su vida, pues consideraba que esa era la mejor -quizás la única- forma de quitarse de encima para siempre las deudas que le agobiaban. Prefería suicidarse a reconocer ante su familia que iba a ser desahuciado.

Curiosamente, semanas antes otro afortunado y anónimo vecino de la misma localidad resultaba ganador de la lotería del Bonoloto y se hacía con un premio de más de 1,7 millones de euros.

Al margen de la influencia de la suerte en un caso, y de la injusta legislación hipotecaria en el otro, la situación da que pensar sobre el desigual reparto de la riqueza en el mundo. Quizás si el desconocido ganador hubiese obtenido un poquito menos, y Antonio (DEP) hubiese tenido unos cuantos euros más, se habría conseguido salvar una vida, sin perjudicar excesivamente a nadie.

Así pues, el asunto merece una pausada reflexión en torno a la siguiente cuestión ¿Y si lo importante no fuese crear más riqueza, sino repartir más equitativamente la que ya hay?

Y entonces, uno repara en que desde el inicio de la crisis la desigualdad social se ha disparado en España. Y no solo eso, sino que nuestro país es el que presenta las mayores desigualdades de la Eurozona, debido, entre otras cosas, a que es el que tiene una mayor distancia entre las rentas altas y las bajas, a que los trabajadores se quedan cada vez con una parte menor del “pastel” en beneficio de las rentas empresariales, y a que más del 20% de la población vive ya por debajo del umbral de la pobreza. . De hecho, España no solo no tiene igual en la Eurozona, sino que es el país de la OCDE donde más se han agravado las desigualdades sociales en los últimos años.

Fuente de la imagen: El País

Son, por tanto, datos para la alarma, pues parecen tener cierta relación con el proceso que se esta dando a nivel mundial para que los pobres sean más pobres, y los ricos más ricos, y que afecta incluso a los países con mayor renta per cápita, pero que en nuestro país avanza a ritmos excesivamente acelerados.

Y, entonces, es momento de preguntarse: ¿se puede cambiar esta situación?¿Qué hay que hacer para que cambie?¿Se podría salvar la vida de personas con ello?¿Y si probamos -por una vez- a hacer las cosas de forma distinta?

Anuncios

2 pensamientos en “¿Crear más riqueza o repartir mejor?

  1. Pingback: Historia del disparatado endeudamiento de los municipios españoles (y murcianos) | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s