El mercado laboral molinense cierra su mejor mes en dos años

  • Molina cierra mayo con 258 desempleados menos
  • Es la mayor caída en los dos últimos años
  • Todos los sectores cierran en positivo, con especial protagonismo de Servicios (-161) y Construcción (-52)
  • Se formalizaron 1.852 nuevos contratos en mayo
  • Gran parte del empleo creado es de carácter temporal, lo que supone un riesgo
  • El dato está muy condicionado por el inicio de la campaña de verano

El comportamiento del mercado laboral en mayo se asemeja tradicionalmente mucho al de abril y junio: son meses muy buenos en términos de empleo, pues se encuentran muy condicionados por el inicio de la campaña de verano.

Por tanto, es normal que en mayo suela bajar el paro, y así ha sido de nuevo en Molina de Segura. Al finalizar el mes, las oficinas públicas de empleo contabilizaban 7.144 desempleados, esto es, 258 menos que en abril, o un 3,5% menos.

Paro mayoNo se trata de un descenso pequeño, pues es el mayor de los dos últimos años y, comparativamente, resulta superior al registrado en el ámbito nacional (-1,97%) y al de la Región de Murcia (-2,4%).

Supone, además, el segundo mes consecutivo con reducción del desempleo, con el añadido de que todos los sectores productivos mostraron una evolución positiva. Y, si bien fueron Servicios (161 desempleados menos) y Construcción (-52) los que tuvieron un mejor comportamiento, también son reseñables los resultados de Agricultura (-11), Industria (-28) y del colectivo sin empleo anterior (-6).

Atendiendo a edad y sexo, la caída del desempleo  se concentró en mujeres (-142) y en personas de entre 25 y 45 años (-203), si bien de nuevo se dio una cierta mejoría en varones (-116), así como en los menos de 25 años (-46) y los mayores de 45 (-9).

Por otra parte, en comparación con mayo de 2012, se tiene que Molina de Segura acumula en el último año 155 parados más, lo que supone un ritmo de crecimiento (+2,2%) más moderado que en meses anteriores, mejorando incluso los registros regional (+3,7%) y nacional  (+3,7%).

Paro mayo sectoresHay que tener en cuenta además que uno de los sectores que deben contribuir en mayor medida a la creación futura de empleo –el industrial- contabiliza un menor número de desempleados que hace un año (8 parados menos). Situación parecida presenta Construcción (-134), lo que podría indicar que el ajuste de empleo en el sector podría estar llegando a su fin -aunque parte importante de ese descenso se deba a la búsqueda de trabajo en otras ramas de actividad ante las pocas expectativas de encontrarlo en la constructora-.

Los positivos resultados en términos de desempleo se ven respaldados por la evolución de la contratación, pues en el mes de mayo se formalizaron 1.852 nuevos contratos laborales, 589 más que en el mismo periodo del año anterior.

Ahora bien, esta cifra contrasta con la anémica situación de la contratación estable: de los 1.852 nuevos contratos, solamente 103 fueron indefinidos. O, lo que es lo mismo, en el mes de mayo se creó empleo, pero fue principalmente temporal, y dado que se concentró sobre todo en Agricultura y Servicios, es muy posible que esté asociado al inicio de la campaña de verano.

Ello encierra un riesgo relevante, pues buena parte de la creación de empleo de abril y mayo puede tornarse en desempleo una vez finalizada la época estival, por lo que, en realidad, hasta entonces pocas valoraciones concluyentes se pueden realizar en torno al ansiado punto de inflexión del mercado laboral molinense.

En definitiva, Molina de Segura cierra mayo con 258 desempleados menos, lo que supone la mayor caída de los dos últimos años, a lo que se suma un significativo repunte de la contratación y una evolución favorable de todos los sectores productivos. Ahora bien, esta relativa mejoría se debe fundamentalmente a efectos estacionales, como el inicio de la campaña de verano, por lo que la mayoría del empleo creado es de carácter temporal, como así lo corrobora la escasa formalización de contratos de carácter indefinido.

Por tanto, habrá que esperar hasta el tercer trimestre del año para poder valorar con mayor objetividad la tendencia del mercado laboral molinense.  Por el momento, los registros de desempleo continúan siendo anormalmente elevados, y ello sin tener en cuenta que un importante contingente de parados no aparecen en las estadísticas al no estar inscritos en los servicios públicos de empleo.

Es cierto que iniciativas como el Plan Estratégico de Promoción y Desarrollo del Capital Humano puesto en marcha por el Ayuntamiento de Molina de Segura puede ayudar a sentar las bases para un cambio futuro, pero la elevada cifra de desempleo actual requeriría concentrar la mayor parte del esfuerzo en acciones a desarrollar en el corto plazo.

Anuncios

2 pensamientos en “El mercado laboral molinense cierra su mejor mes en dos años

  1. Pingback: Mejoría insuficiente del paro en Molina durante junio | Saeba´s Website

  2. Pingback: El mercado laboral molinense no remonta en agosto | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s