Déficit murciano, falsedades y financiación autonómica

Decía Joseph Goebbels, un influyente político de la Alemania nazi, que “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, convirtiendo en una memorable cita el comportamiento que muchos políticos han aplicado posteriormente: el de creerse sus propias mentiras. Algo así ha ocurrido incluso en la España actual, donde algunos repiten opiniones una y otra vez con la finalidad de que los ciudadanos crean que esa versión es la verdadera.

Implantación del mantra. Todos creemos.

Es el caso, por ejemplo, de Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que en la celebración del XXXI aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, argumentaba que se precisaba de un sistema de financiación autonómica “sin las discriminaciones de las que hoy es objeto la comunidad (de Murcia), y que responda a criterios de equidad e igualdad respecto a lo que reciben otras comunidades”. Valcárcel considera que el modelo aprobado por el Gobierno de España en 2009 perjudica gravemente a la Comunidad que preside. De hecho, en otras ocasiones ha llegado a decir que Murcia recibe 252 millones de euros anuales menos que la media de las restantes autonomías y que esa es la razón principal de que la Región de Murcia tenga un persistente déficit en las cuentas públicas, pues, “en la media de la financiación nacional la comunidad estaría en situación de superávit”.

Esta percepción ha acabado imponiéndose como un mantra hasta el punto de ser pocos los que se cuestionan esa realidad. Ahora bien, cabe preguntarse… ¿Qué tienen de cierto las palabras de Valcárcel?

Deficit CARM 2012

¿Salvaría Murcia la situación con 250 millones de euros más?

La primera cuestión a abordar es si la Región de Murcia salvaría la situación con 250 millones “extra”.

Veamos. En 2012, el Estado asignó un límite de déficit público para las Comunidades Autónomas equivalente al 1,5% de su Producto Interior Bruto. La Región de Murcia acabó el ejercicio con un desfase de 861 millones de euros, que representaba el 3,1% del PIB. Esto es, se duplicaba el límite fijado y, además, se situaba entre los más elevados de las distintas autonomías, situación que, por otra parte, se ha venido repitiendo continuamente en los últimos años.

Pero entonces, supongamos que lo que dice Valcárcel es cierto: ¿Se acabarían los problemas si el Estado diese a los murcianos 250 millones más al año? La respuesta es muy simple: No. Basta con hacer unos sencillos cálculos.

Deficit CARM 2012 2

Descontando esa cantidad (250 millones) del déficit de 861 millones, se tiene que Murcia tendría… un déficit de 611 millones de euros, esto es, el 2,2% del PIB.  Es decir, con lo que el Estado supuestamente adeuda a los murcianos, la Región ni tendría superávit –como afirma Valcárcel- ni cumpliría con el objetivo de déficit establecido por el Estado (1,5%).

Una situación similar se hubiese dado en los últimos años (como se muestra en el gráfico). Por tanto, EL PRINCIPAL CAUSANTE DEL DÉFICIT NO ES EL SISTEMA DE FINANICACIÓN AUTONÓMICA.

Deficit CARM 2012 3

¿Existe discriminación hacia la Región de Murcia?

Pero aunque no sea la razón principal del déficit, ¿existe al menos una discriminación del sistema de financiación hacia Murcia?

Hay distintos estudios que han realizado estimaciones diversas, con resultados siempre parecidos: SÍ EXISTE UN AGRAVIO HACIA LA REGIÓN DE MURCIA.

Recurramos por ejemplo a este estudio del catedrático Ángel de la Fuente para la Fundación SEPI y el CSIC, por ser bastante completo y ofrecer cifras muy detalladas.

Deficit CARM 2012 4

Según el mismo, se tiene que el actual sistema de financiación –el aprobado en 2009- aportaba a las comunidades autónomas una media de 2.180 euros por habitante en 2010 (último dato ofrecido), mientras que para la Región de Murcia esa cifra se reducía a 2.066. Así pues, sí es cierto que existiría una infra-financiación para esta región, que se cuantificaría en 114 euros por habitante en 2010 (en 2009 era algo menor, 70€ según el mismo estudio).

Ahora bien, multiplicando esta desviación por la población murciana (1.474.449 habitantes según el Padrón) se obtendría una desviación de 168 millones de euros (103 en 2009), cifra que dista bastante de la ofrecida por Valcárcel en sus discursos.

114 euros menos por habitante X 1,47 millones de habitantes = 168 millones de euros (no 250 millones)

Suponiendo que estas cifras se hubiesen mantenido en 2012, la Región de Murcia tampoco habría alcanzado el objetivo de déficit establecido por el Gobierno (se hubiese quedado en torno a 747 millones, el 2,7% del PIB).

Deficit CARM 2012 5

Es decir, EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN ACTUAL DISCRIMINA A MURCIA, PERO NO ES EL FACTOR DETERMINANTE QUE EXPLICA EL ELEVADO DÉFICIT ALCANZADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Conclusiones rápidas

Llegados a este punto, el lector debería tener claro que:

  • El sistema de financiación autonómica actual perjudica claramente a la Región de Murcia.
  • Pero esta infra-financiación no es tan elevada como afirma el Presidente de la Comunidad de Murcia.
  • Ni tampoco es el factor principal que explica el elevado déficit que viene mostrando esta región en los últimos años.
  • Una mentira repetida mil veces, no se convierte en verdad… mientras existan personas honestas que muestren las cosas como son en realidad.
Anuncios

11 pensamientos en “Déficit murciano, falsedades y financiación autonómica

  1. Pingback: Historia del disparatado endeudamiento de los municipios españoles (y murcianos) | Saeba´s Website

  2. Pingback: Impuestos y causas del déficit de la Región de Murcia | Saeba´s Website

  3. Pingback: Exceso de gasto y causas reales del déficit de la Región de Murcia | Saeba´s Website

  4. Pingback: Reflexiones finales sobre las causas reales del déficit de la Región de Murcia | Saeba´s Website

  5. Pingback: La Región de Murcia en los Presupuestos del Estado 2014 | Saeba´s Website

  6. Pingback: Presupuestos Generales del Estado y solidaridad interregional | Saeba´s Website

  7. Pingback: Lo mejor de Saeba’s Website en 2013 (y pequeño regalo) | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s