Paco López Mengual, un maldito chino

A primera vista, el escritor Paco López Mengual (Molina de Segura, 1962) puede parecer una persona normal y corriente, con su aspecto desgarbado y su abundante cabellera morena. Nada más lejos de la realidad. Quien se acerque a la mercería que regenta –cuya gestión compagina con el noble arte de las letras- o se detenga a ojear su actividad en redes sociales (más de 2.500 amigos en Facebook) podrá corroborar que es un tipo de lo más peculiar.

No solo vive situaciones extrañas y sus clientes le cuentan experiencias extravagantes, sino que, como además tiene ese don del buen narrador y una brillante imaginación, las traslada con ingeniosa maestría a sus escritos. Es, sin duda, una de las claves de este tardío pero prolífico escritor, que cuenta ya con seis obras publicadas en sus poco menos de ocho años como novelista. Un ritmo nada despreciable.

Y pese a ello, el entusiasmo que está poniendo en la promoción de la última, Maldito Chino, no tiene parangón. Quizás porque se trata de una de sus obras más originales, en la que vuelve a sus inicios y abandona lo políticamente correcto con el fin de garantizar la carcajada del lector.

En el fondo, se trata de usar el humor como medio para invitar a la reflexión sobre asuntos más serios, abundando así en un género no del todo desconocido en nuestro país. Grandes clásicos como el Quijote, la Celestina o el Buscón emplearon en su momento recursos similares. López Mengual los toma como referentes, pero les añade el toque ácido de La conjura de los necios, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, los tebeos del maestro  Ibáñez, o las películas “casposas” de Torrente.

De hecho, existe un cierto paralelismo entre este último personaje y el protagonista de Maldito Chino, el obsesivo Licenciado Ricardo Beltrán. Éste, en la búsqueda de su desaparecida mascota canina Sansón, vivirá una serie de sucesos ligados a sus pasiones más profundas. Así, se suceden tramas golpistas, fugas de terroristas, negocios ocultos de empresarios asiáticos o la presentación del último libro de Arturo Pérez-Reverte.

O, lo que es lo mismo, narra una especie de retrato de este circo llamado España, pero reflejado en los ojos de un loco anacrónico, que no duda en vituperar contra algunas de las principales empresas del país, los funcionarios, los cuerpos de seguridad del Estado, políticos de todo signo, dentistas, pensionistas, y así hasta completar un largo e irrisorio etcétera. Y ésa es quizás una de las rémoras del título: salirse de los cauces literarios habituales obliga a la exploración de caminos alternativos también para su publicación.

Pero los resultados, hasta el momento, no pueden ser más satisfactorios: Maldito Chino ya está –pocas semanas después de ver la luz- entre las obras más vendidas de la Región de Murcia.

Fuente: http://portal.molinadesegura.es/

El escritor Paco López Mengual.
Fuente: http://portal.molinadesegura.es/

Anuncios

6 pensamientos en “Paco López Mengual, un maldito chino

  1. Pingback: Algunas lecturas “Made in Molina” para este verano | Saeba´s Website

  2. Pingback: Paco López Mengual reinventa en Molina el arte del pregón | Saeba´s Website

  3. Pingback: Libros por alimentos en Molina de Segura | Saeba´s Website

  4. Pingback: Lo mejor de Saeba’s Website en 2013 (y pequeño regalo) | Saeba´s Website

  5. Pingback: Tres reyes magos literarios y un bandolero molinense | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s