Impuestos y causas del déficit de la Región de Murcia

La Región de Murcia rebasa repetidas veces el límite de déficit establecido por el Ministerio de Hacienda.

En un artículo anterior veíamos que el actual Sistema de Financiación Autonómica (SFA), aunque perjudica notoriamente a la Región de Murcia, no es el factor decisivo que explica ese desfase entre ingresos y gastos.

– ¿Cuál es el factor diferencial que explica que la región lidere los incumplimientos fiscales en el contexto autonómico?

– ¿Tiene Murcia un problema de ingresos?

– ¿Acaso cuenta con unos recursos menores que el resto de Comunidades Autónomas que le impidan cubrir sus compromisos de gasto?

Atendiendo a cifras del presupuesto liquidado, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tuvo unos ingresos no financieros de 4.306 millones de euros en el ejercicio 2012, que equivalen al 12,6% de su PIB. Para poder tener una visión comparativa, conviene saber que el conjunto de las autonomías representan el 11,9% del PIB español (si se consideran solamente las de Régimen Común, esta cifra se reduce al 11,7%).

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Fuente: elaboración propia a partir de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas e INE

Así pues, aunque los ingresos de la Región de Murcia han caído significativamente en los últimos años –consecuencia de la menor actividad económica-, se observa que no son muy diferentes a los del resto de Comunidades Autónomas. Podríamos afirmar que tiene una presión fiscal superior a la media, más aún al constatar que los ingresos representan, en relación al PIB, un porcentaje mayor a la media. Esta circunstancia no es puntual, sino que se ha repetido de manera habitual en los últimos años y se ha agudizado en 2012.

Aunque el Sistema de Financiación Autonómica (SFA) discrimina negativamente a la Región de Murcia y le produce una merma de recursos cercana a los 150 millones de euros anuales como ya se expuso, se suplen estas deficiencias con otras fuentes de financiación.

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Fuente: elaboración propia a partir de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas e INE

Por ejemplo, con los ingresos derivados del Fondo de Garantía Estatal que aporta el Estado a las regiones menos desarrolladas, por el que Murcia percibió en 2012 nada menos que 587 millones de euros. Sobre la percepción de estos fondos –de los que Murcia se aprovecha en mayor medida que otras comunidades-, nada suele decir el Gobierno murciano.

Mención aparte merecen las reiteradas subidas impositivas en muchos impuestos de titularidad autonómica con las que el Gobierno “obsequia” a sus ciudadanos. Así ocurre con el tipo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos –el llamado céntimo sanitario-, que alcanza en Murcia unos de los mayores tipos impositivos autonómicos. O con el Impuesto de Trasmisiones y Actos Jurídicos Documentados que, pese a haber registrado un notorio descenso, tiene en la región un peso relativo en los ingresos superior a la media, heredado de los excesos de la burbuja inmobiliaria.

Además la Región de Murcia disfruta de ingresos procedentes de fondos europeos de los que no se benefician otras comunidades. De hecho, no hay que olvidar que obtiene en torno a 110 millones al año, el 3% de sus recursos, al beneficiarse de aquellos programas de ayuda destinados a las regiones comunitarias con menor renta por habitante.

De estos fondos “extraordinarios” poco habla el equipo de gobierno regional, intentando ocultar que la financiación externa total de la Región de Murcia no es tan desventajosa como nos quieren hacer creer. Por cierto, el objetivo último de estos fondos es el de permitir la convergencia de estas regiones “pobres” hacia la media europea… ¿Se ha conseguido esto en la Región de Murcia?

Fuente: elaboración propia  a partir de INE

Fuente: elaboración propia a partir de INE

A tenor de la reciente divergencia de la renta murciana respecto a la media regional, queda claro que no. Las instancias competentes deberían analizar, pues, si se le ha dado a los mismos el uso más eficiente posible.

En definitiva, es cierto que la Región de Murcia podría mejorar sus recursos mediante una mejora de su sistema fiscal. Hay margen:

  • En la supresión de ciertas deducciones autonómicas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones –sobre todo para las clases más pudientes-,
  • En el incremento del impuesto de Patrimonio y del tramo autonómico del IRPF para determinados tramos de renta,
  • En la introducción –tal como ya se hace en otras autonomías- de impuestos a las grandes superficies comerciales, a las entidades financieras o a las instalaciones que inciden en el medio ambiente como las eléctricas.
  • También se podrían realizar estimaciones realistas de los ingresos que proporcionará la venta de puntos de amarre -las previsiones que se hicieron eran demasiado voluntariosas e ilusorias-
  • O desistir en la enajenación de patrimonio histórico cuya venta es pan para hoy y hambre para mañana.

Pero ello no debe hacer desviar la atención de la realidad actual: la Región de Murcia no tiene unos recursos económicos inferiores a los de otras Comunidades Autónomas, y los mismos tampoco son la razón principal del déficit. Otra cosa es que se pudiera conformar un sistema más justo y equitativo -que pague más el que más tiene-, que no perjudicara la convergencia de la renta regional a la media española, algo en lo que las reglamentaciones tributarias murcianas desde mi punto de vista han fracasado.

Un artículo de Jesús Maeso para UPyD Región de Murcia y Saeba’s Website.

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2 pensamientos en “Impuestos y causas del déficit de la Región de Murcia

  1. Pingback: Exceso de gasto y causas reales del déficit de la Región de Murcia | Saeba´s Website

  2. Pingback: Reflexiones finales sobre las causas reales del déficit de la Región de Murcia | Saeba´s Website

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