Reflexiones finales sobre las causas reales del déficit de la Región de Murcia

La razón principal de déficit de la Región de Murcia en los últimos años tiene más que ver con un elevado gasto que con una deficiencia.

Tomando como base lo expuesto en artículos anteriores, conviene ahora  realizar una breve síntesis que permita visualizar claramente la situación y sus causas.

La Región de Murcia ha tenido en los últimos años un déficit muy elevado, cuyo mantenimiento es insostenible. Por una parte, es cierto que el Sistema de Financiación Autonómica aprobado por el Gobierno de España en 2009 resulta muy lesivo- Tanto, que otorga cada murciano 150 euros menos que a un español medio.

Fuente: elaboración propia a partir de INE y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Fuente: elaboración propia a partir de INE y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

No obstante, se suplen estas deficiencias con recursos procedentes de otras fuentes, como los fondos europeos u otros tributos propios. Esto, aunque se han reducido notablemente en los últimos años, siguen representando un porcentaje del PIB similar a la media de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, se ha conformado un sistema  no todo lo equitativo que debiera, que además no ha contribuido al desarrollo socioeconómico de Murcia. De hecho, se da una divergencia respecto a la renta per cápita nacional.

Esta circunstancia se ve agravada por una política de gasto público que no ha apostado ni por la ciencia ni por la cobertura social de los más desfavorecidos. Es más, estos ámbitos de actuación han sido los primeros sacrificados con la crisis. A cambio, se ha conformado una estructura de gasto muy inflexible con dispendios no siempre justificado.

Estos representan un volumen comparativamente mayor que en otras autonomías, y ha acabado por convertirse en el principal factor explicativo del excesivo déficit registrado las últimas anualidades.

Muchos de las medidas anunciadas para atajar la situación no han servido de mucho en realidad, porque luego no se han llevado a la práctica. Analizar el origen de las desviaciones de los gastos de personal, reestructurar el entramado del sector público empresarial, y adoptar unos criterios coherentes para las subvenciones concedidas, resultan fundamentales para poner en orden las cuentas públicas.

A estas alturas, ya no caben más excusas, ¿Se van a abordar de verdad las razones últimas del déficit murciano, esas relacionadas con el despilfarro del dinero del contribuyente?

Un artículo de Jesús Maeso para Saeba’s Website

También te puede interesar:

Recuerda que también puedes seguir este blog en twitter.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s