Pinchazo en julio: el paro aumenta en Molina y rompe una positiva racha

  • El mercado laboral molinense no pudo aguantar el pulso y cerró julio con 55 parados más

Si los tres meses anteriores habían sido la cara, julio fue la cruz para el desempleo en Molina de Segura, que terminó julio con 7.186  parados, 55 más que en el mes anterior.

Paro 1

Fuente: elaboración propia a partir de SEPE

Este aumento contrasta con los registros españoles (64.866 parados menos) y regionales (2.272 menos). No obstante, está en consonancia con lo ocurrido en Molina en el mismo mes de años anteriores, cuando mes nunca se alcanzaron buenos resultados.

¿La razón? La economía molinense no se sustenta en el turismo, y esta particularidad pesa en un mes como julio. Es sencillo verlo: solamente Construcción mejora sus cifras de empleo (1 parado menos). En cambio, se observa un mal comportamiento en Agricultura (+12, en el colectivo sin empleo anterior (+16) y, sobre todo, en Servicios, por las razones antedichas. Por su parte, Industria muestra una cierta estabilidad (+3).

Atendiendo a una descomposición por edades, lo cierto es que hay una evolución negativa con carácter casi generalizado, salvo en los jóvenes menores de 25 años (-2).  Entre las restantes cohortes, la de menos de 45 se llevó la peor parte (+31) seguida de cerca por los que superan dicha edad (+26), no existiendo grandes diferencias entre hombres (+18) y mujeres (+36).

Paro 2

Fuente: elaboración propia a partir de SEPE

En comparación con julio de 2012, Molina acumula 282 parados más, resultando llamativo que solamente Construcción e Industria registren menos parados que hace un año. En el primer caso, podría ser indicativo de que el ajuste en el sector está tocando fondo y que se está produciendo una reubicación en otros sectores. La caída del paro en el segundo, es condición necesaria para sentar las bases del crecimiento económico local en el futuro.

Pero, en general, la evolución no es satisfactoria. Hay un 4,1% más de parados que hace un año, lo que supone un crecimiento mayor al de España (+2,4%) y al de la R. Murcia (+2,7%). De hecho, de los 45 municipios que componen la comunidad murciana, Molina es el décimo con mayor crecimiento del desempleo en los últimos doce meses.

Ello ha llevado a que el paro represente ya el 15,4% de la población en edad laboral, un porcentaje de nuevo mayor a la media regional (15,0%).

Fuente: Fuente: elaboración propia a partir de SEPE

Fuente: Fuente: elaboración propia a partir de SEPE

En este contexto, una de las pocas noticias positivas procede de las cifras de contratación, gracias al repunte de los nuevos contratos y, en especial de los de carácter indefinido, si bien estos siguen representando solamente el 12% del total. Es precisamente esta una de las claves que genera incertidumbre para los próximos meses: saber si esta contratación se consolidará o si en cambio obedece a meros trabajos de temporada.

Es por ello por lo que habrá que esperar al último trimestre del año para afrontar la verdadera “prueba de fuego” que permitirá discernir si de verdad se ha alcanzado el deseado cambio de tendencia en el mercado laboral local, regional e incluso nacional.

Pero hasta entonces, habrá que superar los meses de agosto y septiembre, que tradicionalmente traen malas nuevas para el empleo en Molina de Segura.

Anuncios

3 pensamientos en “Pinchazo en julio: el paro aumenta en Molina y rompe una positiva racha

  1. Pingback: El mercado laboral molinense no remonta en agosto | Saeba´s Website

  2. Pingback: Mejora inesperada del paro en Molina durante septiembre | Saeba´s Website

  3. Pingback: El desempleo no mejora en Molina de Segura durante octubre | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s