El mercado laboral molinense no remonta en agosto

  • El mercado laboral no suele mostrar en agosto un comportamiento favorable, y en 2013 no fue una excepción.

Así, no es de extrañar que Molina de Segura finalizara dicho mes con 171 desempleados más que en julio, lo que deja en 7.357 el número total de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

Es un resultado negativo, pues supone un aumento del 2,4%, mayor al registrado en el conjunto de la Región de Murcia (+1,8%), que a su vez ha sido la Comunidad Autónoma con peor evolución. El contraste es aún mayor si se compara con la leve mejoría que se da en el contexto nacional, donde el paro se ha reducido en 31 personas.

Y pese a ello, el dato es mejor que el alcanzado en el mes de agosto de años anteriores, pues en 2012 hubo 174 parados más, y 219 en 2011.

Paro agosto 1

¿Qué significa todo esto? Pues que el mercado laboral molinense estuvo en agosto en línea con lo esperado. Nada que no se hubiera dicho ya en análisis de meses anteriores.

En esta ocasión, los sectores que contribuyeron en mayor medida a explicar el aumento del paro fueron Servicios (166 parados más) e Industria (16 más), ante la finalización de los contratos de sustitución típicos de estas fechas y la estacionalidad de los empleos de temporada de aquellos molinenses que hayan trabajado en municipios más turísticos.

Por su parte, el desempleo se mantuvo relativamente constante en Construcción (-2) y Agricultura (+2), pese al fin de la campaña de frutales. Asimismo, marcó un descenso en el colectivo Sin Empleo Anterior (-11), que contrarresta parcialmente el significativo crecimiento en el último año.

Paro agosto 2

Por sexos, el ajuste estuvo repartido entre hombres (+85) y mujeres (+86), mientras que por edades se dio una pequeña mejoría entre los menores de 25 años (-13).

Por otra parte, en comparación con agosto de 2012, Molina de Segura acumula 279 nuevos parados en el último año, cifra preocupante porque supone un crecimiento del 3,9%, el doble que en la Región de Murcia en ese mismo periodo (+2,0%).

Pero es una evolución que tiene su origen en algo que ya se había explicado también en este blog con anterioridad, muy vinculado al tipo de contratación que se estaba dando en los últimos meses, y cuyo perfil no ha cambiado en agosto, más allá de la caída de la firma de nuevos contratos característica de esta época del año.

De los 907 nuevos contratos formalizados en Molina de Segura durante agosto -402 menos que en el mes anterior por cierto-, solamente 79 fueron indefinidos.

Es decir, solo 9 de cada cien nuevos contratos fueron de carácter indefinido. Es esta una relación que se ha mantenido estable en los ocho primeros meses del año, y que fomenta el empleo temporal y precario, ese que ofrece mucha menos seguridad al trabajador.

Paro agosto 3

Por tanto, lo que ha pasado en agosto era ya previsible: la mejora del mercado laboral molinense en el segundo trimestre del año se debía fundamentalmente a factores estacionales, y además se sustentaba en contratos temporales.Cuando han desaparecido esos factores, no se han renovado esos contratos y la evolución del desempleo se ha revertido y ha vuelto a aumentar.

Ahora, el periodo que va desde septiembre a diciembre será clave para ver si hay realmente un cambio de tendencia laboral o no. Pero, por el momento, deberían promoverse a corto plazo medidas que permitan paliar, aunque sea temporalmente, la situación.

El recientemente aprobado Plan Regional de Empleo Juvenil, así como la Ley de Emprendedores de la Región de Murcia, no están teniendo aun el efecto deseado. Quizás, el alto grado de inconcreción de ambas iniciativas tenga algo que ver, más aún porque tampoco abordan uno de los problemas fundamentales a medio y largo plazo.

En efecto, debería preocupar, y mucho, el significativo aumento del número de personas sin empleo anterior y de los parados de larga duración. Debería, pues, pasar a primer plano detectar cuál ha sido el aumento del paro estructural en el municipio, en la Región e incluso en España. O, lo que es lo mismo, realizar un diagnóstico adecuado de cual es el número de parados que van a tener muy difícil encontrar trabajo incluso cuando la situación económica mejore.

Su identificación debería ser el primer paso para la adecuada recualificación de esas personas a las necesidades del mercado laboral del futuro.

Un artículo de Jesús Maeso para Saeba’s Website.

Quizás también te pueda interesar:

Recuerda que también puedes seguir este blog en twitter.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Anuncios

2 pensamientos en “El mercado laboral molinense no remonta en agosto

  1. Pingback: Mejora inesperada del paro en Molina durante septiembre | Saeba´s Website

  2. Pingback: El desempleo no mejora en Molina de Segura durante octubre | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s