B-Side, el festival local que sigue creciendo

La música independiente tiene este sábado una nueva cita en Molina de Segura gracias al festival B-Side, que sirve para amenizar el comienzo de septiembre, ese mes de vuelta a la rutina.

Aunque parece que fue ayer cuando se dio a conocer, el festival molinense afronta ya su novena edición. Todo un logro si se tienen en cuenta las dificultades que muchas veces ha afrontado para salir adelante año tras año, ininterrumpidamente, desde 2005.

Aun así, hacerse mayor cuesta menos cuando el evento va creciendo en influencia, se consolida como un referente regional de la música alternativa, y gana una creciente legión de seguidores.

En su larga trayectoria, las premisas se han mantenido constantes: acercar al público a buenos grupos que se mueven lejos de los grandes circuitos comerciales, a un precio muy ajustado. Y hasta el momento la propuesta ha calado, pese a contar con mucho menos presupuesto que otras iniciativas dirigidas al mismo público objetivo.

Sin desmerecer la aportación de los patrocinadores, es quizás este condicionante, el financiero, el que ha determinado el principal cambio del festival desde sus orígenes. Si en los primeros años eran los grupos internacionales los que copaban el cartel, ahora son los “made in Spain” los que marcan la pauta. Apostar más por los grupos regionales en un futuro no sería una estrategia nada descabellada. En cualquier caso, los Rinôçérôse, Ocean Colour Scene, Ash, o The Charlatans han dado paso a una versión más local y cercana. Efectista y sin grandes pretensiones.

Así lo demuestra el cartel de este año, repleto de calidad y encabezado por Lori Meyers. El grupo granadino repite por tercera vez y, pese a su arriesgado último trabajo ‘Impronta’, seguro que es capaz de animar al público con canciones como ‘Mi realidad’, ‘Luces de neón’, ‘Planilandia’ o ‘¿Aha han vuelto?’.

Otros que repiten son los murcianos Second, que aprovecharán la cita para presentar en directo su esperado disco ‘Montaña Rusa’, editado esta misma semana. Serán sin duda la referencia de esta edición, dado el gancho que tienen entre el público local. El columpio Asesino, Who Made Who y Yall cierran el cartel.

Aunque los conciertos en sí centran buena parte de la atención, estos se han ido rodeando de otra serie de novedosas actividades que buscan amplificar el impacto y entretenimiento ofrecido. Destacan el concierto gratuito de presentación que el viernes ofrecerá Barry Brava, la fiesta post-festival, las actuaciones dirigidas a los más pequeños y una muy particular ruta de la tapa.

Son detalles, todos ellos, que contribuyen a configurar una iniciativa atractiva, con un ambiente muy cercano, que complementa a la perfección el programa de las fiestas patronales de Molina de Segura, que también se celebran estos días.

Un artículo de Jesús Maeso para Saeba’s Website.

Quizás también te pueda interesar:

Recuerda que también puedes seguir este blog en twitter.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Anuncios

3 pensamientos en “B-Side, el festival local que sigue creciendo

  1. Pingback: Paco López Mengual reinventa en Molina el arte del pregón | Saeba´s Website

  2. Pingback: Revisiting The Beatles | Saeba´s Website

  3. Pingback: B-Side Music Festival: 10 ediciones dando caña | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s