Paco López Mengual y el arte del pregón

  • El escritor rememora la Molina de Segura más castiza y tradicional en un pregón plagado de humor con mensaje de fondo.

Desde antiguo, buena parte de la actividad social de los municipios gira en torno a sus fiestas patronales. Y es costumbre, además,  que el inicio de las mismas venga marcado por el tradicional pregón. La selección de la persona adecuada para la esta ardua labor tiene más importancia de la que se pueda suponer.

El pasado viernes, cuando Molina de Segura iniciaba sus “días grandes”, la responsabilidad recayó sobre Paco López Mengual (Molina de Segura, 1962), en lo que constituye una acertadísima elección.

Las raíces de Paco, mercero y novelista, están muy arraigadas en Molina de Segura, algo de lo que se enorgullece y que no se cansa de manifestar allí donde va. Es, también, un gran narrador. Así queda constatado en sus novelas, y así lo demostró en la lectura del pregón, que realizó ante un abarrotado Teatro Villa de Molina.

Quizás porque las vivencias que quedan grabadas en nuestra memoria son las de la juventud, Paco quiso crear un puente entre la Molina más tradicional -la de su infancia a finales de los 70- y la actual. Un medio para hacer comprender que no se entiende el presente sin tener en cuenta el pasado, que nada somos si no entendemos de donde venimos. Y de que es importante soñar para conseguir un futuro mejor.

Para ello, no tuvo reparo en recordar a aquel pequeño pueblo que inició su desarrollo al albor de la industria conservera; que acogió a miles de “forasteros” de otros lugares de España; que tiene las típicas rivalidades con sus vecinos; que creció demasiado rápido y generó excesiva riqueza para unos ciudadanos que quizás no estaban preparados para una transición tan rápida; y que –como tantos otros lugares- contaba con la omnipresencia de ciertos poderes fácticos.

Pero Paco tiene un gracejo especial, y cuenta estas cosas sin decirlas así. Recurre a  la complicidad de la audiencia. Habla de quienes “andan sobre cáscaras de gambas” como símbolo del prestigio social. De cómo se puede reconvertir la calle Viriato en “la de las mierdas”. Del temido cura Cipote. De los desvelos de un niño por el bandolero local Hilarito y de sus sueños futbolísticos teñidos de rojiblanco colchonero. De la eterna separación entre los forasteros y los molinenses de pura cepa. Y, por supuesto, de posiblemente los únicos molineros que no tienen molino.

En definitiva, emotividad pura que sorprendió por su frescura y que, pese a sonsacar  más de una carcajada a los asistentes, consiguió trasmitir un mensaje muy profundo, invitando a rebuscar en los recuerdos para conocernos mejor a nosotros mismos. Con vecinos como López Mengual, es más fácil sentirse orgulloso de ser molinero (o molinense, como prefiera el lector). Y de disfrutar de las fiestas patronales que ahora comienzan.

Un artículo de Jesús Maeso Romero para Saeba’s Website

Puedes escuchar el pregón completo en Radio Compañía

————————————————————

Quizás también te pueda interesar:

Recuerda que también puedes seguir este blog en twitter.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

7 pensamientos en “Paco López Mengual y el arte del pregón

  1. Pingback: Libros por alimentos en Molina de Segura | Saeba´s Website

  2. Pingback: Terroristas a la calle | Saeba´s Website

  3. Pingback: Isabel la Católica: realidad y mito | Saeba´s Website

  4. Pingback: Lo mejor de Saeba’s Website en 2013 (y pequeño regalo) | Saeba´s Website

  5. Pingback: Tres reyes magos literarios y un bandolero molinense | Saeba´s Website

  6. Pingback: Nueva exposición de Antonio Lisón, Premio de Pintura Artes Plásticas Universidad de Murcia | Saeba´s Website

  7. Pingback: Carlos del Amor y su año sin verano | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s