Destino: el Mundo

  • La Región de Murcia vuelve a convertirse en un lugar de emigrantes, lo que constituye un gran fracaso institucional

Recuerdo que, durante la pasa década, la Región de Murcia se convirtió en una de las mayores regiones receptoras de población inmigrante. En parte gracias a ello, registró un gran crecimiento demográfico con personas que, además, venían a ocupar aquellos puestos de trabajo que “los de aquí no querían”, como coloquialmente se solía justificar.

SuitcaseGracias a ello, Murcia empezó a aparecer en el mapa, e incluso empezó a ponerse como ejemplo de cómo se debían hacer las cosas, destacando su modelo equilibrado de integración social. Sencillamente, se habían cambiado las tornas en una región en la que tradicionalmente había predominado la emigración. En los años 60 y 70 del pasado siglo, podías encontrar murcianos allí donde fueses: en Cataluña, en Francia, en Alemania,…

Hoy en día, tras cinco años de crisis y después de haberse difuminado gran parte de aquellos mitos que casi todos nos creímos, la situación es radicalmente distinta. Muchos de los inmigrantes que vinieron han retornado a sus países de origen -las mejores expectativas allí facilitan el proceso- y, lo que es más grave, mucha gente que ha nacido, crecido y madurado aquí se ven obligados a coger la maleta, el petate, o lo primero que tengan a mano, para marcharse de su tierra natal. La falta de perspectivas les obliga a ello. Más allá de los efectos coyunturales asociados a la crisis, convendría identificar otros motivos más enraizados. Tenemos que reconocer que aquí, en la Región de Murcia, muchas cosas se han hecho mal.

Es más, Murcia lidera ya el crecimiento de salidas de España, hasta el punto de que la emigración se ha triplicado durante la crisis, y registra el mayor incremento por Comunidades Autónomas junto a Navarra.

Es muy difícil de asumir, y es la constatación de un fracaso. No de las personas que se van, porque en sus nuevos destinos seguirán creciendo personal y laboralmente. Pero sí de la Región como tal, y de sus instituciones, porque no han sido capaces de ofrecer las oportunidades de futuro a las que alude nuestra Constitución.

emigracion

Nadie está a salvo. De hecho, muchas de esas personas que ahora emigran son incluso titulados universitarios. Me choca que el presidente de la Región vaya por ahí manifestando el perjuicio que supone que la Región de Murcia esté peor financiada que otras Comunidades Autónomas, y que sin embargo vaya regalando el dinero que ha costado formar a estos profesionales. Seamos sinceros, tal como están las cosas, la gran mayoría de ellos no van a volver nunca. Si fuese mi caso, posiblemente no lo haría hasta que las cosas cambiaran mucho. Me quedaría donde me supieran valorar y donde apostasen decididamente por mí.  A día de hoy, Murcia no ofrece eso salvo para algunos afortunados. Los recortes que se vienen aplicando continuadamente, tampoco ayudan a ser optimistas. Cada vez hay menos servicios públicos pero en cambio nos piden que paguemos más impuestos ¿alguien lo entiende? Tengo una idea muy clara de cómo puede acabar todo esto, pero por el momento prefiero reservarla y no revelarla.

Me vienen a la cabeza los años 30, cuando miles de murcianos se subían al autobús llamado Trasmiseriano para, 28 horas después, llegar a Cataluña con la esperanza de encontrar un trabajo que les sacase de la miseria. Las condiciones ahora son distintas. Las consecuencias y la impotencia, exactamente iguales.

Como decía, la situación es grave, y quizás duele más cuando te toca de cerca. Estos días, dos buenos amigos han optado por buscar su destino lejos de aquí. Uno se quedará todavía por España, pues parte hoy mismo hacia Cataluña. El otro cruzará el Canal de la Mancha para llegar a las islas británicas.

Los voy a echar de menos, porque aunque las nuevas tecnologías permiten mantener el contacto, no llegan a facilitar todavía ese trato personal tan necesario. Éste quedará reservado para las visitas que les haga. Sin embargo, no temo por su futuro, porque estoy convencido de que ambos van a encajar fenomenal en su nueva realidad.

Pero me da rabia. Me da mucha rabia que la Región de Murcia haya decidido prescindir de tantas y tan buenas personas. Es una cuestión sobre la que convendría reflexionar.

PS: Este artículo está dedicado a todos aquellos que no pudieron cumplir sus sueños en la tierra que les vio nacer.

Un artículo de Jesús Maeso Romero para Saeba’s Website

————————————————————

Quizás también te pueda interesar:

Recuerda que puedes seguir este blog en twitter.

Licencia de Creative Commons

Photo credit: kolobsek

Anuncios

17 pensamientos en “Destino: el Mundo

  1. Pingback: La Región de Murcia en los Presupuestos del Estado 2014 | Saeba´s Website

  2. Bueno, pues gracias por la parte que me toca, si que es triste pero es así, hoy no queda más remedio que buscarse la vida fuera de tu tierra, hastiado de vivir en una región en que hay dos clases, los que viven bien, la crisis no les afecta de gran modo o ninguno, y aquellos que pese a formarnos y buscar oportunidades no se nos dan, es más es que en está región parece que no exista paro, problemas de servicios públicos, precios desorbitados etc… Existe otra región, esa que en según que ambientes, sobre todo medios y determinada gente parece que no exista.

  3. Pingback: Mejora inesperada del paro en Molina durante septiembre | Saeba´s Website

  4. Pingback: Desviacion presupuestaria y ciclo económico | Saeba´s Website

  5. Pingback: Principales inversiones del Estado en la R. Murcia en 2014 | Saeba´s Website

  6. Pingback: Presupuestos Generales del Estado y solidaridad interregional | Saeba´s Website

  7. Pingback: Éste es uno de los principales problemas del mercado laboral murciano | Saeba´s Website

  8. Pingback: Terroristas a la calle | Saeba´s Website

  9. Pingback: Isabel la Católica: realidad y mito | Saeba´s Website

  10. Pingback: A vueltas con los gráficos interactivos en WordPress | Saeba´s Website

  11. Pingback: Lo mejor de Saeba’s Website en 2013 (y pequeño regalo) | Saeba´s Website

  12. Pingback: El Muro de Berlín: destruyendo las barreras de la humanidad | Saeba´s Website

  13. Pingback: Charlie Hebdo, Islam y Terrorismo | Saeba´s Website

  14. Pingback: En Europa, o todos culpables o todos inocentes | Saeba´s Website

  15. Pingback: Una historia de Grecia y sus acreedores | Saeba´s Website

  16. Pingback: Greferendum y el futuro próximo | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s