La Región de Murcia en los Presupuestos del Estado 2014

Presup1El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha presentado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, en los que, además de la política económica que aplicará durante esa anualidad, define los ingresos que espera obtener y los gastos en los que prevé incurrir, así como las inversiones que realizará en cada Comunidad Autónoma.

En el ejercicio 2014, las inversiones previstas en la Región de Murcia alcanzan los 300 millones de euros, que representan el 3,1% de las inversiones totales en las distintas autonomías. En comparación con el año anterior, representa una caída del 27%, que resulta muy superior a la caída media de las inversiones del Estado en dicha anualidad (-8,4%). Es más, la Región de Murcia registra el segundo mayor descenso, solamente superado por el de Asturias (-31,6%).

Con este recorte, la inversión del Estado en la Región de Murcia se reduce a apenas a 204 euros por habitante, cifra que se encuentra por debajo de la media (208 euros). La situación reviste su gravedad, porque esta caída se suma, además, a las que -con excepción precisamente de 2013- se han producido en los últimos años, hasta el punto de que las inversiones estatales en la provincia de Murcia han caído a menos de la mitad en solamente 4 años.

Presup2

Si tenemos en cuenta que, por una parte, el actual sistema de financiación autonómica discrimina negativamente a la Región, al otorgarle unos recursos un 5% inferiores a la media de las CC.AA. de Régimen Común, como se ponía de manifiesto en un artículo anterior. Y, por otra, que esa diferencia tampoco se subsana con las inversiones realizadas vía Presupuestos, se puede afirmar que el Estado no ejerce adecuadamente la labor de redistribución de la riqueza que cabe exigirle a cualquier democracia moderna. O que, al menos, Murcia no se beneficia de esas políticas redistributivas.

Y es que, si la Región de Murcia tiene una renta per cápita inferior a la media española (en 2012 apenas sobrepasó el 80% de esta), cabría esperar que el Estado le otorgase unos mayores recursos con los que suplir esas carencias y contribuir al desarrollo de la región. Pero vemos que, en lugar de eso, se ha diseñado un modelo de financiación que perjudica notoriamente a una de las Comunidades Autónomas económicamente más atrasadas (Murcia) y que ni siquiera corrige esas deficiencias a través de unas mejores inversiones en Infraestructuras, relengándola al furgón de cola en la dotación de infraestructuras.

En definitiva, los Presupuestos Generales del Estado no constituyen una buena herramienta para mejorar la cohesión territorial española, creando regiones de primera y de segunda en las que, desafortunadamente, Murcia vuelve a salir perdiendo.

Un artículo de Jesús Maeso Romero para Saeba’s Website

————————————————————

Quizás también te pueda interesar:

Recuerda que puedes seguir este blog en twitter.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

11 pensamientos en “La Región de Murcia en los Presupuestos del Estado 2014

  1. Pingback: Mejora inesperada del paro en Molina durante septiembre | Saeba´s Website

  2. Pingback: Desviacion presupuestaria y ciclo económico | Saeba´s Website

  3. Pingback: Principales inversiones del Estado en la R. Murcia en 2014 | Saeba´s Website

  4. Pingback: Presupuestos Generales del Estado y solidaridad interregional | Saeba´s Website

  5. Pingback: ¿Qué aportan los Nobel de Economía 2013? | Saeba´s Website

  6. Pingback: Suspensos en Educación | Saeba´s Website

  7. Pingback: Lo mejor de Saeba’s Website en 2013 (y pequeño regalo) | Saeba´s Website

  8. Pingback: Murcia sale malparada de los Presupuestos del Estado 2016 | Saeba´s Website

  9. Pingback: El desempleo molinense cae en 2015 | Saeba´s Website

  10. Pingback: 29 molinenses salieron del paro en enero de 2016 | Saeba´s Website

  11. Pingback: El desempleo molinense vuelve a caer en febrero de 2016 | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s