Mejora inesperada del paro en Molina durante septiembre

Paro1En los últimos años, septiembre ha mostrado normalmente un comportamiento muy desfavorable del mercado laboral. Sin embargo, en Molina de Segura se ha roto este patrón en 2013.

Al finalizar el mes había 7.277 parados molinenses inscritos en las oficinas públicas de empleo, esto es , 80 menos que en agosto, cifra que contrasta con el aumento del paro en la Región de Murcia (+322) y en España (+25.572). Este buen comportamiento se ha sustentado en la evolución de los sectores agrícola (-34), industrial (-11) y de Servicios (-92). En cambio, ha empeorado la situación de Construcción (+12) y del colectivo Sin Empleo Anterior (+45), debido en este último caso a la incorporación al mundo laboral de jóvenes que han terminado sus estudios.

Esta circunstancia determina en gran medida la evolución del paro atendiendo a edad y sexo. Y es que, aunque el desempleo ha bajado tanto en hombres (-54) como en mujeres (-26), no ha ocurrido lo mismo entre los menores de 25 años (+49) ni entre quienes superan los 45 (+7).

Paro2

Otro hecho significativo es el importante avance registrado por la contratación: en septiembre se formalizaron 1.948 nuevos contratos en la localidad, un 25% más que en el mismo mes de 2012, si bien la modalidad indefinida sigue siendo residual (apenas 228 contratos), en lo que constituye ya uno de los rasgos definitorias de las políticas de contratación reciente, como desde aquí se ha puesto ya de manifiesto en varias ocasiones.

Paro3Por tanto, se tiene que la mejoría experimentada en el mes de septiembre tiene también su lado oscuro. Además, cabe recordar que la misma no ha sido suficiente para contrarrestar el fuerte aumento de agosto (+171), ni para revertir el ascenso acumulado en el último año, en el que Molina acumula 1.906 nuevos desempleados.

Es más, en comparación con septiembre del año pasado, el desempleo ha crecido más en el municipio molinense (+1,8%) que en la Región de Murcia (+1,3%).

En cualquier caso, aunque no se prevé que el desempleo vuelva a alcanzar a corto plazo los máximos de principios de año, como revelan las cifras más recientes de contratación y de afiliación a la Seguridad Social, lo cierto es que se aprecian todavía algunas debilidades preocupantes en el mercado laboral molinense. En particular, destacarían tres:

  1. El desempleo se mantiene aún en niveles anormalmente elevados;
  2. El paro de de larga duración y el de carácter estructural, sobre todo el que afecta a personas mayores de 45 años, se sigue agravando;
  3. La contratación es mayoritariamente temporal, lo que genera incertidumbre a la empresa y al trabajador, y puede ser un indicador de una creciente precariedad laboral;
  4. Hay un creciente grupo de población que ya no está inscrita en las oficinas públicas de empleo -o que directamente se están marchando fuera del municipio o de la Región– y que por tanto no computan como parados: desaparecen de las estadísticas pero no ocultan el fracaso institucional de las políticas de empleo.

En este sentido, algunas iniciativas del Ayuntamiento de Molina de Segura avanzan en la dirección correcta -por ejemplo, Emprende en 3, un proyecto piloto a escala nacional-. Estas, podrían reforzarse con otras de recualificación profesional -que permitan reducir el paro estructural–  y la introducción de  incentivos a la actividad económica. En este último caso, desarrollar bonificaciones en el IBI que fomenten la actividad económica, como reciente ha propuesto el grupo municipal de UPyD, sería una media muy apropiada.

Un artículo de Jesús Maeso Romero para Saeba’s Website

————————————————————

Quizás también te pueda interesar:

Recuerda que puedes seguir este blog en twitter.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

2 pensamientos en “Mejora inesperada del paro en Molina durante septiembre

  1. Pingback: Éste es uno de los principales problemas del mercado laboral murciano | Saeba´s Website

  2. Pingback: El desempleo no mejora en Molina de Segura durante octubre | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s