Desviacion presupuestaria y ciclo económico

Cada año por estas fechas, el Gobierno presenta los Presupuestos Generales, que a grandes rasgos consisten en realizar una estimación de los ingresos que prevé obtener y los gastos en los que espera incurrir durante la anualidad siguiente. Del grado de cumplimiento que después tengan estas dos variables dependerá que el Estado cumpla el objetivo de déficit que se había marcado o no. Pero entonces, cabe preguntarse… ¿Qué ha pasado en los últimos años? Pues que, por lo general, las estimaciones realizadas al final no se han correspondido con la realidad: los ingresos han quedado por debajo de lo esperado y los gastos han sido superiores, lo que ha llevado a que, casi siempre, el déficit alcanzado al final de ejercicio haya sido superior al estimado en los Presupuestos. Así lo ponen de manifiesto los cálculos realizados por José Ignacio Ruiz Conde, que replico en la tabla adjunta:

Fuente: José Ignacio Ruiz Conde, en Nada es Gratis (http://www.fedeablogs.net/economia/)

La diferencia ha sido de distinta intensidad en cada año, lo que podría hacer que nos planteásemos: ¿Hay algún motivo que pueda explicar la intensidad de la desviación?¿Influye en la misma el comportamiento de la economía del país? Podemos realizar una aproximación comparando esta desviación con el indicador más relevante de la situación económica del país, el Producto Interior Bruto (PIB), y más concretamente con su crecimiento/decrecimiento anual. Nos quedaría un gráfico similar a éste:

PIBDeficit Atendiendo al mismo, se observa que en los años en los que la economía española ha ido peor -esto es, cuando el PIB ha “caído más”-, la desviación del déficit real respecto al que esperaba obtener el gobierno ha sido mayor (salvo en 2010). Vemos, además, que este patrón se ha repetido casi todos los años desde 2009. ¿Hay por tanto una relación causa-efecto? No se puede llegar a afirmar tal extremo, puesto que además la muestra es demasiado pequeña (solamente cuatro años). Pero me atrevería a identificar una de las múltiples causas que expliquen esta relación: en años en los que existe gran incertidumbre, la actividad económica va muy mal y el paro aumenta mucho, es más difícil para el Gobierno realizar una estimación fiable de los ingresos y gastos que va a tener durante los siguientes doce meses, y por ello se equivoca más en sus predicciones.

Pero, como señalo, seguramente las causas son múltiples, y quizás este breve post pueda servir para abrir líneas de indagación futuras.

Un artículo de Jesús Maeso Romero para Saeba’s Website

————————————————————

Quizás también te pueda interesar:

Recuerda que puedes seguir este blog en twitter. Licencia de Creative Commons

Anuncios

6 pensamientos en “Desviacion presupuestaria y ciclo económico

  1. Pingback: Principales inversiones del Estado en la R. Murcia en 2014 | Saeba´s Website

  2. Pingback: Presupuestos Generales del Estado y solidaridad interregional | Saeba´s Website

  3. Pingback: ¿Qué aportan los Nobel de Economía 2013? | Saeba´s Website

  4. Pingback: Suspensos en Educación | Saeba´s Website

  5. Pingback: Éste es uno de los principales problemas del mercado laboral murciano | Saeba´s Website

  6. Pingback: La clave es ahorrar (y reducir el endeudamiento) | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s