Principales inversiones del Estado en la R. Murcia en 2014

Comentábamos en un post anterior que las inversiones del Estado en la Región de Murcia sufrirán una drástica reducción (-27%) en 2014. Nada fuera de lo normal, pues no deja de ser un intercambio lógico: se autoriza al Gobierno de Valcárcel a tener un déficit mayor al de la mayoría de autonomías en 2013, a cambio de recibir menos inversiones estatales en 2014. Sin embargo, además de lo que se invertirá, revierte gran interés identificar en qué se hará. En este sentido, las principales actuaciones del Estado en la Región de Murcia durante 2014 se corresponderán con la Alta Velocidad, la red viaria y las infraestructuras hídricas. Eso sí, quien espera ver finalizado alguno de los grandes proyectos pendientes a corto plazo, mejor que se vaya olvidando.

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Los principales proyectos

Atendiendo a la información contenida en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, las partidas que se llevarán más recursos el próximo año serán:

  • El Corredor de Alta Velocidad de Levante, que con una dotación de 124 millones solo en 2014, absorbe casi el 40% de las inversiones. A pesar de ello, la llegada de la Alta Velocidad a la capital regional sufre una nueva demora, pues -según la información de los propios Presupuestos- no será una realidad hasta 2018. Queda en entredicho, pues, el compromiso del Presidente Valcárcel, que hace poco garantizaba que el AVE llegaría en 2015. Además, tampoco se facilita información alguna sobre la ubicación de la estación, por lo que no se aclara si se construirá una provisional en Los Dolores o se acondicionará la actual del barrio de El Carmen. La prolongación de la AV hacia Lorca y Almería también queda en punto muerto hasta, al menos, 2017. En consecuencia, la Región de Murcia tendrá que convivir unos años más con una red ferroviaria más propia del far west que de unpaís desarrollado.
  • Otra cuantía voluminosa se destina a completar la autovía del Altiplano, que recibirá 21 millones en la próxima anualidad pero que no estará terminada hasta 2018. La gravedad de este retraso es que el tramo que queda pendiente para completar la autovía es quizás el de mayor interés: el que debe unir Yecla con Jumilla.
  • Por otra parte, también reciben dotaciones importantes la mejoras de regadíos en La Tercia (Lorca), la autovía del Reguerón o la mejora de acccesos a la dársena de Escombreras, a la que parece que finalmente se le va a dar prioridad sobre la construcción de una nueva en El Gorguel.

Los grandes olvidadas

Junto a las principales actuaciones detalladas en líneas anteriores, cabe prestarle atención también a esas otras cuya finalización queda postergada o a aquellas que, directamente, desaparecen de los Presupuestos:

  • Es el caso, por ejemplo, de uno los proyectos que deberían ser prioritarios, pues posiblemente en el que Murcia más se juega: la adaptación de la línea ferroviaria entre Murcia y Alicante al ancho de vía internacional, que tampoco estará finalizada hasta 2016, en el mejor de los casos. La relevancia de esta actuación radica en que permitiría la interconexión ferroviaria de mercancías con Francia, lo que favorecerá el comercio exterior de la Región de Murcia, sobre todo el de productos agroalimentarios. Pero parece que desde Madrid no están por la labor de favorecerlo, pese a que hasta la propia UE lo ha nombrado corredor prioritario.
  • También se posterga hasta 2016 la modernización del tramo ferroviario Murcia-Chinchilla, que mejoraría la comunicación con Madrid a través de la llamada Variante de Camarillas, si bien en este caso hay buenas noticias: está ya en proceso de redacción el estudio informativo de la variante de Alcantarilla, que permitirá a medio plazo evitar que los trenes pasen por el centro urbano del municipio.
  • Por otra parte, no hay dotación económica alguna para la autovía Murcia-Santomera, de manera que el tramo que le da continuación, el San Javier-Santomera, seguirá terminando en un bancal de limoneros.

Fuente: La Verdad

  • Muy residual es también la asignación de desaladoras y sus redes de distribución, unas infraestructuras que fueron promovidas por el anterior gobierno socialista de Zapatero, y que son completamente inncesarias porque no son capaces de proporcionar a un coste asumible los recursos hídricos que tanto necesita la Cuenca del Segura y que constituyen, sin duda, uno de los mayores despilfarros de dinero público de la última década.
  • Por otra parte, se aprecian partidas para el mantenimiento de las instalaciones del aeropuerto de San Javier hasta 2017, que añaden más incertidumbre a la puesta en marcha del nuevo aeropuerto internacional de Corvera.
  • Se echa también en falta un mayor impulso al Plan Lorca -que sencillamente desapareec de los Presupuestos- y de las actuaciones para reparar los daños de las riadas de septiembre de septiembre de 2012 -muchas de las cuales ya están licitadas, pero de las que no hay cifras de seguimiento alguno-.
  • También hay alguna que otra buena nueva, aunque como de costumbre se hará de esperar: durante 2014 parece que se va a comenzar el estudio informativo del arco de circunvalación de Murcia -una de las pocas grandes capitales españolas sin un cinturón viario disuasorio-, que permitirá descongestionar la autovía A-7 en su cruce con la A-30.

Conclusiones

De lo expuesto se puede concluir que de proyectos de cierta relevancia que cuentan con planificación presupuestaria estatal, la finalización de la gran mayoría no estarán finalizados en la actual legislatura -salvo la instalación del Toro de Osborne-. Así pues, para que los mismos sean una realidad habrá que esperar. Por ello…

Cabría calificar a estos Presupuestos como los de la larga espera

El problema viene cuando esta “larga espera” es ya una enseña histórica de la Región de Murcia. Hubo que esperar para que las autovías A-7 y A-30 llegasen hasta la Región. Seguimos esperando que desde MAdrid se dé un impulso a aquellos sectores que deben guiar nuestro crecimiento económico. La demora es ya excesiva para un sistema de financiación autonómica igualitario y equitativo. Y ahora nos tocará esperar también la llegada del corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo, la alta velocidad y algunas autovías esenciales para articular los territorios más olvidados de nuestra Región. ¿Qué será lo próximo?

Al final, se pueden alegar muchas cosas, pero parafraseando a tantos políticos de distinto signo, lo cierto es que “lo que no está en los presupuestos, no existe”.

Photo credit: Wax115

Un artículo de Jesús Maeso Romero para Saeba’s Website

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Un pensamiento en “Principales inversiones del Estado en la R. Murcia en 2014

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