¿Qué aportan los Nobel de Economía 2013?

Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller han obtenido  el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 2013 -también conocido como el Premio Nobel de Economía-.

Dos son las opiniones mayoritarias sobre los recientemente galardonados:

  1. la primera, que se trata de economistas que “entraban en las quinielas” desde hacía años;
  2. y segunda, que sus tesis parecen ser en cierto modo contradictorias, por lo que es difícil entender las razones que han llevado a la Real Academia Sueca de Ciencias a otorgar este reconocimiento compartido.

Entre los economistas murcianos del “mundillo académico” que he podido contactar, las impresiones que me trasmiten son claras: las aportaciones de los tres autores son ciertamente relevantes en el ámbito de la economía en general, y en el de las finanzas y valoración de los activos en particular.

En este sentido, quizás los trabajos de Eugene Fama sobre la racionalidad de los mercados y la formación de precios de los activos financieros -que en cada momento se supone recogen toda la información disponible- lo hacían “merecedor del Nobel antes de la actual crisis financiera”, según estas fuentes. De hecho, se le puede considerar “el padre de la idea de que los mercados financieros son eficientes”, y sus postulados ayudaron “a la desregulación financiera que se viene produciendo desde los años 80”. Sin embargo, sus tesis, poco propicias a reconocer la existencia de burbujas, hacen que algunos otros “lo señalen también como el padre espiritual de la gran crisis”.
Por su parte, Shiller “ha hablado mucho de las burbujas financieras, y de los comportamientos “irracionales” de los mercados financieros“, lo que le ha valido su consideración como el “economista académico que más cercano estuvo a predecir la crisis antes de que llegara, o que alertó más sobre los desequilibrios del mercado”. Abordó en multitud de ocasiones una posible burbuja inmobiliaria y, de hecho, parte de sus estudios han ido dirigidos a la construcción -junto con el también economista Karl Case- de un índice de medición del precio de los inmuebles en EE.UU., considerado uno de los más fiables.
Que sea un Nobel compartido, puede contribuir a “rebaja un poco el malestar popular que podría haber creado el nobel para Fama”, y además contribuye a conciliar aspectos teóricos (Fama y Hansen) con aplicación empírica del conocimiento (Shiller), y aspectos de corto plazo (Fama) con los de largo (Shiller).
En cualquier caso, hay también quien echa de menos que el galardón hubiese recaído sobre autores que hubiesen profundizado más en la aplicación empírica de sus resultados, ámbitos para los que también había varios candidatos en los foros de discusión económicos.
Anuncios

11 pensamientos en “¿Qué aportan los Nobel de Economía 2013?

  1. No se si los de economía, lo que está claro es que el resto de premios Nobel son más que discutibles cada año, están sobrevalorados. Unos ejemplos el nobel de la paz que se le dio a Obama, o el del año pasado a la UE.

    • Pues en Economía ya es la monda: no solo porque compartan galardón varios académicos (3 este año), sino porque además, en 2013, las teorías de cada uno de ellos aparentemente son contradictorias. :S

  2. Pingback: Suspensos en Educación | Saeba´s Website

  3. Pingback: Éste es uno de los principales problemas del mercado laboral murciano | Saeba´s Website

  4. Pingback: La clave es ahorrar (y reducir el endeudamiento) | Saeba´s Website

  5. Pingback: ¿Se está recuperando la actividad empresarial en la R. Murcia? | Saeba´s Website

  6. Pingback: ¿Cambio de dinámica en los impagos y las ventas a plazos? | Saeba´s Website

  7. Pingback: La necesidad de adaptarse a los cambios | Saeba´s Website

  8. Pingback: ¿Qué aporta el Nobel de Economía 2014? | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s