Suspensos en Educación

Me levanto con la noticia que me produce estupefacción y sonrojo. Los medios de comunicación informan que de una encuesta sobre 25 países desarrollados, España ocupa ¡el último lugar! en educación y conocimientos entre jóvenes y personas adultas hasta los 65 años, y además con diferencias notables con respecto a otras naciones. La verdad, me quedo perplejo, nunca podía pensar que obtendríamos el farolillo rojo, aunque tampoco me sorprende mucho.

Podemos ser campeones del mundo en futbol, baloncesto, balonmano o hockey sobre patines, podremos organizar alguna vez los juegos olímpicos en Madrid, nuestro país podrá batir records de turistas, podremos iniciar la tan anhelada progresión económica, e incluso paulatinamente rebajar las alarmantes listas del paro, pero nos queda que el modelo en educación ha fracasado estrepitosamente, y colocarnos en el furgón de cola no dice precisamente nada bueno del sistema llevado a cabo en los últimos años, ¿Quién es el culpable?.

Ahora vendrán los entendidos de siempre y los politiquillos de turno a echarle la culpa al contrario, aduciendo a toro pasado las medidas que en su día hubieran significado la solución.

No sé quién tiene la culpa de que nuestros jóvenes, en un buen porcentaje, estén cada vez más preocupados por el móvil, la consola o los juegos de ordenador, obviando otros conceptos de muchísimo más valor. Después de todo ¿para qué vale pasear tanto libro?. Sorprendentemente va a resultar que la enciclopedia Álvarez, de los años cincuenta o sesenta, tan simple, va a resultar mucho más práctica. Quién lo iba a decir.

Ahora resulta que buena parte de los adultos no entiende la factura de las hidroeléctricas, empresas del agua o compañías de telefonía. Apañados estamos, si antes han abusado sistemáticamente, a partir de ahora al saber de nuestra ignorancia nos podemos ir preparando.

En otra cosa que creo somos el número uno es en el cotilleo cotidiano y en el poner a pies de los caballos al vecino. Ya lo dice la frase evangélica “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

O cambiamos el modelo o apañamos estamos.

Un artículo de Jesús Maeso Monge para Saeba’s Website

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Photo credit: cohdra

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10 pensamientos en “Suspensos en Educación

  1. ¿Sabes qué? Que esto que debería ser una de las grandes preocupaciones para que este país salga de la crisis y se prevenga de otras futuras, y no lo es. Por una razón principal, no se fomenta una educación para todos de calidad, sino por reducir la educación que los ciudadanos reciben.

    Sinceramente, un país que cuida de que todos sus ciudadanos estén formados está mejor preparado para ser mejor país en todos lo niveles.

    Un estado que por ejemplo no ofrece formación de calidad a ciudadanos cuyo nivel adquisitivo es menor fomenta más problemas sociales, de integración y por supuesto de perdida de riqueza nacional. Invertir en educación es una de las mejores inversiones, la que más reporta a estado, eso sí, no nos engañemos, hay que analizar si se invierte bien y se está logrando resultados, evidentemente no. Otra cosa es aprovechar este hecho para justificar recortes en inversión, que creo que es por donde andamos ahora.

  2. Efectivamente RaMGoN, pero debe ser una inversión realizada con cabeza. Por ejemplo, ¿Tiene sentido que la Comunidad Valenciana tenga 11 universidades entre públicas y privadas (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/20/actualidad/1382284374_227389.html)?¿O que la Región de Murcia tenga 3?¿Es lógico que se ofrezcan miles de plazas para carreras cuya salida es muy limitada (por ejemplo aquellas cuyo futuro laboral está ligado al sector público)?¿Puede España tener 79 Universidades y que, en cambio, ninguna de ellas esté entre las 200 mejores del mundo? ¿Por qué todas las provincias deben tener todas las titulaciones en sus Universidades?¿Por qué no puede ir un buen estudiante a una Universidad fuera de su provincia con una buena beca, en lugar de dejarlo en una facultad mediocre cerca de su casa?

    Son algunas preguntas que deberíamos plantearnos sobre nuestro sistema educativo.

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