A vueltas con los gráficos interactivos en WordPress

Como bloguero, intento que mis artículos, además de reflejar ideas interesantes sobre lo que escribo -últimamente demasiado sobre economía- , tengan un aspecto lo más visual posible, de manera que resulten lo más atractivos posible para el lector.

Ese esfuerzo casi permanente por hacer lo más accesible posible la información me lleva a ir probando progresivamente nuevas herramientas de trabajo que pueda considerar interesantes. Como en temas de economía -insisto, sobre lo que estoy escribiendo con más frecuencia últimamente- apoyarse en gráficos y esquemas resulta de muchísima utilidad, opté por empezar a utilizar dos instrumentos gratuitos y on-line que ofrecen resultados muy efectistas: datawrapper para hacer gráficos interactivos e infogr.am para infografías. En el siguiente enlace os ofrezco una pequeña muestra del primero de ellos (porque la imagen estática que adjunto en este post no hace honor)- IPI Como en redes sociales me dieron buenos resultados, mi sueño era insertar estos mismos objetos en mis entradas blogueras. Así que a ello me puse. Probé copiando y pegando el código html que me proporcionaba la propia herramienta, y nada. Seguí intentando “insertar objeto multimedia”, y tampoco.

Después de un ratillo en el que las distintas alternativas resultaban infructuosas, me decidí a indagar un poco por internet. Y pronto di con la respuesta: parece ser que WordPress no ofrece la posibilidad de insertar código iframe -el que utilizan las webs de gráficos interactivos señaladas más arriba- ni javascript en las publicaciones, supuestamente por motivos de seguridad.

Así que mi gozo en un pozo.

Tendré que seguir buscando alternativas, no sin antes dejar constancia en estas líneas la que me parece una de las grandes debilidades -junto a la imposibilidad de darse de baja del servicio como recientemente exponía RaMGoN en un post- de WordPress, pues supone cerrarse las puertas al futuro de las infografías. Eliminar una alternativa que sí está presente en muchas webs profesionales, o en otras plataformas, como Blogger o Tumblr, no me parece lo más acertado.

Es cierto que estas alternativas tienen otras muchas desventajas respecto a WorPress, pero si quieres darle un toque diferente y muy atractivo a tus posts, son dos opciones completamente viables.

En mi caso, la utilización de gráficos e infografías interactivas se iban a centrar principalmente en artículos de contenido económico. Como además considero estas herramientas imprescindibles para ese tipo de contenido, he tenido que adoptar una decisión salomónica:   derivar buenas parte de mis artículos sobre esta temática a un nuevo blog, que he alojado en Blogger: Desequilibrios Permanentes (http://jesus-maeso.blogspot.com.es/). Durante las últimas semanas he estado utilizándolo como campo de pruebas, y considero llegado el momento de lanzarlo como canal alternativo.

De todas formas, seguiré utilizando Saeba’s Website como blog principal. En él abordaré las otras grandes pasiones de mi vida, y a él traeré parte de entradas sobre economía que publique en Blogger. No exportaré todas, porque Google penalizaría el posicionamiento del blog,pero sí aquellas que considere de mayor interés.

Eso quiere decir que quienes me sigáis por aquí podréis tener casi la misma información de siempre, aunque con un aspecto visual menos “dinámico”. Es una pena, y me va a costar mucho llevar simultáneamente dos blogs, pero a día de hoy optar por una visualización más moderna es irrenunciable para mí, al menos en temas de economía.

Y es que, por el momento, y por lo que a WordPress se refiere, mucho me temo que habrá que seguir recurriendo a los gráficos de Excel. ¡Qué se le va a hacer! 

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Licencia de Creative Commons

7 pensamientos en “A vueltas con los gráficos interactivos en WordPress

  1. Hola Jesús, pues si, el código Javascript e Iframe es una de esas grandes pegas de wordpress.com desde los inicios, ahora si cabe más, pues por ejemplo badges como los de Google+ u otras redes sociales no los puedes insertar tal como se ofrecen en ningún lado de nuestro blog, al estar en este formato. Por otro lado, lo de las infografías interactivas, pues si, muy molonas y demás, pero tienes que ver también que esas mismas infografías se puedan visualizar en todos los dispositivos.

    Hay un dicho que dice, divide y vencerás, pues bien, siento decirte que creo que en blogs y marca personal no funciona, tener varios blogs sobre lo mismo, además replicando mismo contenido no es bueno por varias razones.

    A nivel SEO: Google te penalizará, entiende que estás copiando contenido y no aparecerás en resultados, ojo con esto porque te puede castigar y sacarte a ti como autor forever.

    A nivel seguidores y contactos: generas confusión, ¿en qué canal te van a encontrar? ¿qué feed seguir? Si en los dos sitios , o tres que ya tienes publicas lo mismo pensarán que para qué seguirte en los tres, ¿no crees? Publica contenido diferente o de diferente modo en cada canal.

    Define claramente cual es tu casa, tu blog y dale la relevancia que merece. Valora si tienes diferentes blogs hacerlos únicos, aportar valor por separado, independientemente, pero buscando sinergías entre ellos, que quede claro que tú eres el autor. Muy útil enlazar entre ellos y hacerte quizás con un about.me. Por cierto que para esto y tu reconocimiento de autor es muy útil el google author rank, añade todas tus colaboraciones y blogs a tu perfil de Google+ y mete todos los snippets en cada uno, a nivel SEO verás resultados.

    Saludos.

    • Muchas gracias por tus apreciaciones RaMGoN. Las tendré muy en cuenta, y la próxima vez que coincidamos te preguntaré sobre dudas adicionales.

      Mi mayor preocupación es respecto a posicionamiento SEO, que es posiblemente lo que más quebraderos de cabeza me ocasionará.

      En cualquier caso, a nivel de seguidores, creo que la segmentación está clara y no habrá excesivos problemas, porque el público objetivo creo que es muy distinto. El interés de mis suscriptores por temas económicos está concentrado en unos pocos temas. Estos seguirán siempre presentes en Saeba’s Website. Pero como quería tener una presencia más amplia en esta temática, este blog y WordPress se quedaban un poco cortos.

      A partir de ahí, intentaré crear sinergias, pero sin atosigar a los seguidores de este blog con temas que, posiblemente, no les resultan demasiado interesantes. Daré siempre la posibilidad de que conozcan ese contenido y puedan acceder a él, pero sin obligarles a soportar una cantidad abundante de términos económicos.

      Espero que de resultados. Ya te comentaré.

      • Claro que si, para eso estamos, para ayudar en lo qeu sea posible.

        Dos puntualizaciones, como usuario y desde fuera no veo clara segmentación. Y dices que se te queda corto wordpress, cuando esta plataforma, también en .com es mucho más completa que blogspot, tanto en diseño como en otras muchas funciones.

        Bueno pero ya te comentaré en vivo y en directo. Saludos!!

  2. Pingback: Cómo instalar aplicaciones que no son de Google Play | Saeba´s Website

  3. Pingback: Reflexiones económicas de diciembre de 2013 | Saeba´s Website

  4. Pingback: Lenovo, ¿rival a batir en el mercado de smartphones? | Saeba´s Website

  5. Pingback: Lo mejor de Saeba’s Website en 2014 (y libro descargable) | Saeba´s Website

Responder

