Reflexiones económicas de diciembre de 2013

Es conocido que en los últimos tiempos estoy escribiendo cada vez más sobre economía, y que algunas veces publico entradas sobre evolución de indicadores económicos en un nuevo blog, como ya comenté en un post anterior.

La idea es utilizar Desequilibrios Permanentes como un foro de discusión en el que prima la exposición de indicadores de coyuntura económica ‘en bruto’, utilizando un vocabulario eminentemente técnico y con carga de opinión mínima. Se trata, por tanto, de un contenido marcadamente diferenciado del que se ofrece en Saeba’s Website, que es (y seguirá siendo) mi canal de información principal, en el que seguiré compartiendo mis inquietudes personales y profesionales.

Si embargo, aprovechando el trabajo realizado en ese análisis técnico, creo que se pueden extraer artículos de una importante carga de opinión personal, de reflexiones accesibles para la gran mayoría. Por eso, creo que puede resultar de interés recopilar, con carácter mensual y de forma resumida, las principales inquietudes sobre la Economía que me van surgiendo sobre el camino, explicándolas de una manera didáctica.

De este modo, desde Saeba’s Website se podrá tener acceso a reflexiones más profundas, mientras que en Desequilibrios Permanente primará la exposición de datos económicos, sin carga valorativa alguna. Una vez expuesto esto, las inquietudes económicas que han pasado por mi cabeza en este mes de diciembre son las que siguen:

  • ¿Hay deflación en España?
  • El increíble caso de las viviendas sin hipoteca
  • ¿Se creará empleo antes de fin de año?

¿Hay deflación en España?

En octubre de 2013, la inflación alcanzó en España un valor negativo o, lo que es lo mismo, en términos generales la cesta de la compra resultaba un 0,1% más barata que en octubre de 2012. Desde algunos círculos se argumentó que se estaba ante un periodo de deflación.

La deflación es una caída generalizada de los precios en un lugar, y es una situación ciertamente peligrosa:  si espero que los productos sean más baratos mañana, intentaré esperar hasta entonces para comprar los productos que necesito -salvo aquellos que son perecederos-. Esta decisión ocasiona el cierre de empresas que no pueden vender sus productos, generando una caída de la actividad y el empleo, lo que suele dar lugar a crisis económicas.

Sin embargo, por lo que respecta a España, solamente unos pocos productos se abarataron en el último año (ver gráfico), por lo que no puede afirmarse que haya una “caída generalizada” de los precios, por lo que no puede hablarse de deflación propiamente dicha. Afortunadamente, en noviembre la inflación volvió a cifras positivas (+0,1%), alejando definitivamente los fantasmas deflacionarios.

Más información aquí.

Deflación España

El increíble caso de las viviendas sin hipoteca

En este artículo se analizaban las causa de una reciente disfuncionalidad del mercado inmobiliario español en 2013: buena parte de las compraventas de vivienda en 2013 no han sido respaldadas por un crédito hipotecario. Es decir,  cada vez predomina más la compra de casas en efectivo, una circunstancia inaudita y muy difícil de encontrar en la historia económica reciente de España. Por ejemplo, en agosto 3 de cada 4 (el 76,3%) operaciones de compraventa no requirieron financiación hipotecaria.

Hipotecas Compraventa Viviendas

Entre las causas que explican esta situación, se encuentran el racionamiento del crédito que están aplicando las entidades financieras, la compra al contado de vivienda por parte de extranjeros, el traspaso de inmuebles que muchos bancos han realizado en el último año a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios de la Banca o SAREB -el llamado “banco malo”-, o la entrada en el sector inmobiliario español de fondos de inversión internacionales.

Más información aquí.

¿Se creará empleo en España antes de acabar el año?

En el tercer trimestre de 2013, había en España 72.790 ofertas de trabajo vacantes. Esta cifra representa solamente el 1,2% del número de parados que había en España en ese mismo periodo. O lo que es lo mismo, hay 81 parados por cada vacante.

En el hipotético caso de que se cubrieran todas esas vacantes, la tasa de paro apenas pasaría del 26,0% actual al 25,7%, una reducción muy moderada.

En un análisis por Comunidades Autónomas, se aprecia que Madrid, Cataluña y Castilla y León parten en una situación ventajosa (hay menos de 60 parados por vacante), mientras que la situación se presenta más complicada en Región de Murcia y Extremadura (más de 200 desempleados por vacante).

Más información aquí (para los resultados nacionales) y aquí (por Comunidades Autónomas).

Vacantes laborales desempleados

Coyuntura económica española

En el tercer trimestre del año, España abandonó la recesión, pues su economía creció un 0,1%, por primera vez en los últimos diez trimestres. Esta recuperación se sustentó en la mejora del comercio exterior, en el turismo y en la contención de precios y salarios.

Entre las notas positivas, está que esta buena dinámica se trasladó al empleo, pues el número de personas con trabajo aumentó en 39.500. No obstante, la tasa de paro sigue siendo muy elevada (26%, más del doble de la media europea), lo que unido a la importante moderación salarial que se viene aplicando a lo largo del año afecta a los ingresos que tienen las familias.

Si se desea consolidar esta incipiente recuperación, será necesario profundizar en algunas reformas pendientes (ver infografía).

Más información aquí.

Reformas pendientes

————————————————-

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

5 pensamientos en “Reflexiones económicas de diciembre de 2013

  1. Pingback: ¿Se recupera la actividad crediticia en Murcia? | Saeba´s Website

  2. Pingback: El mercado laboral molinense logra un aprobado raspado en 2013 | Saeba´s Website

  3. Pingback: El mercado laboral molinense no remonta en enero | Saeba´s Website

  4. Pingback: La Región de Murcia agudizó sus problemas en 2013 | Saeba´s Website

  5. Pingback: ¿Solucionamos el déficit público español? | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s