¿Se recupera la actividad crediticia en Murcia?

  • La Comunidad Autónoma de Murcia facilitará 50 millones de euros en crédito a PYMES, ¿será suficiente para que se recupere la actividad crediticia?

En la Región de Murcia comenzamos el año 2014 con buenas noticias. La Comunidad Autónoma se ha decidido a movilizar 50 millones de euros -procedentes del Banco Europeo de Inversiones- para facilitar el acceso a la financiación a emprendedores, autónomos y pymes.

La articulación de esta línea de crédito se realizará a través de un convenio formalizado con las entidades financieras con mayor red comercial en el ámbito territorial: BMN, Sabadell-CAM, Caja Rural Central, Cajamar Caja Rural, La Caixa, Santander y Banco Popular.

Para ello, se pondrán en marcha tres líneas diferenciadas:

  • Una dirigida a cubrir las necesidades de circulante de las empresas, con un plazo de amortización de hasta cinco años.
  • Otra contempla la financiación de los planes de internacionalización empresarial, con plazo de amortización de hasta diez años.
  • La última está dirigida a los planes de innovación y mejora de la competitividad, cuyo plazo de amortización es también de hasta diez años

Según fuentes de la Comunidad, las condiciones ofertadas serán preferenciales, pues el tipo de interés en ningún caso superará el EURIBOR+5 puntos porcentuales, lo que supondría que, con las condiciones actuales, el tipo máximo sería del 5,54%.

En realidad, se trata de una ampliación de la línea anunciada por la Agencia de Promoción Autonómica –Instituto de Fomento de la Región de Murcia- en octubre del año pasado, que estaba dotada inicialmente con 25 millones de euros.

Esta nueva inyección de liquidez servirá para dinamizar la actividad de las empresas, que siguen encontrando en las restricción de acceso al crédito una de sus mayores dificultades.

El acceso al crédito, preocupación empresarial

De hecho, un reciente informe de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo sobre el acceso de las Pymes a financiación bancaria ponía de manifiesto que un 23% de las empresas españolas señala el acceso a la financiación como el problema más urgente al que se enfrentan. Además, constataba que una de cada cuatro empresas no ha conseguido la financiación que consideraba necesaria para atender al normal desarrollo de su negocio.

No es la única evidencia que apunta en este sentido. Por ejemplo, el Foro Económico Mundial revela en su último Informe de Competitividad Global que en España el acceso a la financiación es el factor más problemático a la hora de desarrollar negocios

Acceso financiacion bancaria

No solo hay restricciones de acceso a la financiación, sino que además el poco crédito disponible resulta muy caro. En la Unión Europea, pese a constituir un mercado común de libre comercio, se aprecia en la actualidad una significativa fragmentación financiera, que hace que una mediana empresa  española tenga que pagar un tipo de interés casi un 40% superior al que afrontaría una empresa alemana similar, según datos del Banco Central Europeo.

La situación es tan precaria que el Banco Mundial, en su informe Doing Business, considera que hay 54 países en los que es más fácil obtener financiación que en España.

Acceso financiacion

Fuente: Doing Business 2014

Entonces, ¿50 millones son suficientes?

En este contexto, cualquier iniciativa dirigida a facilitar el acceso a la financiación bancaria debe ser bienvenida. Pero hay que considerar una serie de cuestiones.

La primera es que, desde 2009, el crédito en la Región de Murcia ha caído en nada menos que 10.000 millones de euros. Esto es, un hundimiento del 20%. O, lo que es lo mismo, en apenas cuatro año ha desaparecido uno de cada cuatro euros en créditos a empresas. Los bancos han cerrado bien el grifo en este periodo.

En comparación, los 50 millones que pone a disposición la Comunidad Autónoma de Murcia es una cuantía muy limitada, que apenas representa el 0,12% del crédito total en la Región.

Acceso financiacion

No obstante, en este punto es importante señalar que, tal como advertía recientemente el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en su Informe sobre crecimiento y competitividad, “es fundamental que el desendeudamiento agregado sea compatible con la financiación de nuevos proyectos de inversión rentables“. Es decir, que en un entorno de restricción crediticia general, se atienda a las necesidades de aquellos proyectos que por su carácter innovador puedan tener gran repercusión económica. Ese tipo de proyectos deberían ser el destino de la línea de crédito puesta en marcha por la Comunidad Autónoma de Murcia.

Por otra parte, el tipo de interés ofertado (5,4%) no parece muy distinto del ofrecido por los canales tradicionales bancarios, por lo que habrá que ver la demanda efectiva de crédito y si realmente existe interés por parte de las empresas.

En definitiva, la iniciativa es buena, pero su idoneidad deberá medirse por los resultados obtenidos una vez finalizado el programa. Mientras tanto, el acceso al crédito seguirá siendo un problema capital para las empresas murcianas.

————————————————-

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

9 pensamientos en “¿Se recupera la actividad crediticia en Murcia?

  1. Pingback: El mercado laboral molinense logra un aprobado raspado en 2013 | Saeba´s Website

  2. Pingback: El mercado laboral molinense no remonta en enero | Saeba´s Website

  3. Pingback: El mercado laboral molinense ofrece un respiro en febrero | Saeba´s Website

  4. Pingback: La Región de Murcia agudizó sus problemas en 2013 | Saeba´s Website

  5. Pingback: El mercado laboral molinense, ante el reto de la recuperación | Saeba´s Website

  6. Pingback: ¿Solucionamos el déficit público español? | Saeba´s Website

  7. Pingback: España no es país para emprendedores | Saeba´s Website

  8. Pingback: 35 años del trasvase Tajo-Segura | Saeba´s Website

  9. Pingback: ¿Quieren acabar con el Trasvase Tajo-Segura? | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s