El mercado laboral molinense logra un aprobado raspado en 2013

Molina de Segura terminó el año con 7.298 parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, 40 menos que a cierre de 2012. Aunque la caída es modesta, resulta muy significativa, porque es la primera vez que cae el número de desempleado en los últimos siete años.

No obstante, el balance del mercado laboral molinense ofrece ciertos claroscuros que añaden todavía más incertidumbre a su evolución futura.

Paro Molina

En el lado positivo, se detectan ciertas dinámicas que, de consolidarse, pueden resultar muy favorables. Por ejemplo, podría destacarse el descenso del paro en la Construcción (121 parados menos en 2013) y, sobre todo, en Industria (55 menos). Este último caso revierte especial interés, por ser un sector con remuneraciones superiores a la media y en el que la temporalidad es menor, debiendo convertirse por tanto en uno de los ejes de desarrollo futuro de la economía molinense.

Asimismo, la leve minoración del desempleo vino acompañada de una mejora en la creación de empleo (hasta noviembre, había 495 afiliados más a la Seguridad Social) y de un repunte en la contratación: entre enero y diciembre, se formalizaron en Molina de Segura 16.926 nuevos contratos de trabajo, un 17% más que en el mismo periodo de 2012.

Paro Molina 2En el lado contrario, hay que señalar que la caída del paro resultó muy moderada, que hay una relación muy alta de desempleados de larga duración, y que se avanzó hacia un mercado laboral más dual y precario.

Así pues, 40 parados menos representa en realidad un descenso de apenas el 0,5%, más moderado que el experimentado en la Región de Murcia (-2,2%) y en España (-3,0%). De hecho, entre los grandes municipios murcianos, solamente Loca presenta peores registros (-0,2%). Murcia (-0,7%), Cartagena (-1,3%) e incluso Alcantarilla (-1,6%) presentan un comportamiento mejor. Tal circunstancia ha propiciado que el 15,6% de la población molinense en edad de trabajar –entre 16 y 65 años- se encuentre en situación de desempleo, un porcentaje superior a la media regional (15,3%).

Además, en el balance de 2013 no puede olvidarse que, en el mes de marzo, el municipio alcanzó el mayor nivel de desempleo de su historia reciente, con 7.589 parados.

Por otra parte, y pese a la citada mejora de la contratación, hay que significar que la de carácter temporal adquiere cada vez mayor protagonismo, con la carga de inseguridad que ello conlleva para el trabajador. Así, solamente el 8,6% de los contratos formalizados en Molina de Segura durante 2013 fueron indefinidos, una proporción menor a la del año anterior (9,6%).

A lo que se añade otra particularidad: dado que la generación de empleo en el año (+495 afiliados a la Seguridad Social) es mayor que el descenso del desempleo (-40), se detecta una cierta incapacidad de la población local de beneficiarse del auge del empleo en el municipio. Una evidencia de ello es el aumento del paro de larga duración (+118 en el último año) y las crecientes dificultades para quienes buscan empleo por primera vez. Por tanto, habrá que redoblar los esfuerzos en políticas activas de empleo y de formación para que se de una mayor correspondencia entre oferta y demanda de trabajo.

Contratos Molina Segura

En definitiva, con los datos expuestos se puede ver la botella medio llena o medio vacía, pero lo cierto es que no se puede hablar aún de una recuperación sostenida del empleo. Para ello sería necesario, por una parte, que se consolide la evolución reciente -a diferencia de lo que ocurrió en 2010, cuando también parecía haberse tocado fondo y se anunciaban “brotes verdes”-. Y por otra, que se corrijan algunos desequilibrios de nuestro modelo económico y laboral que pueden comprometer esa incipiente recuperación. El elevado endeudamiento de familias y empresas, y la falta de competencia en algunos sectores son algunos de ellos.

En cualquier caso, parece que la mayoría de medidas adoptadas por los gobiernos nacional, regional y local para dinamizar la contratación y el empleo no han tenido hasta el momento los efectos deseados en Molina de Segura.

Ojalá el nuevo año traiga mejores noticias.

———————————

Quizás también puedan interesarte los siguientes artículos:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

3 pensamientos en “El mercado laboral molinense logra un aprobado raspado en 2013

  1. Pingback: El mercado laboral molinense no remonta en enero | Saeba´s Website

  2. Pingback: El mercado laboral molinense ofrece un respiro en febrero | Saeba´s Website

  3. Pingback: El mercado laboral molinense, ante el reto de la recuperación | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s