El mercado laboral molinense ofrece un respiro en febrero

  • El desempleo mejoró en Molina de Segura en febrero debido sobre todo a Industria y Servicios, aunque persisten síntomas inquietantes 

Molina de Segura cerró el mes de febrero con 7.341 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, lo que supone 62 menos que en el mes anterior.

El resultado es significativo porque es la primera vez en los últimos años que desciende el paro en el mes de febrero, que se caracteriza por presentar una estacionalidad marcadamente negativa. Valga como ejemplo que el año pasado aumentó en 151 personas y en 233 en 2012.

Paro Molina 1En esta ocasión, todos los sectores contribuyeron positivamente a la reducción del desempleo, destacando especialmente la aportación de Industria (18 parados menos) y Servicios (-47), mientras que la de Agricultura (-5) y Construcción (-3) ha sido menor. Por el contrario, el colectivo sin empleo anterior ha aumentado su contingente de parados (+11).

No obstante, hay que significar que esta buena marcha ha favorecido más a hombres (-46) y a menores de 25 años (-33) que a mujeres (-16) y a quienes superan dicha edad.

Por otra parte, Molina de Segura acumula 212 parados menos en el último año, circunstancia que se da por segunda vez en los últimos tres meses, aunque este descenso (-2,8%) es comparativamente menor al de la Región de Murcia (-4,3).

Paro Molina 2En cualquier caso, si se consiguiera llegar con esta buena dinámica al mes de abril -cuando comienza una época estacionalmente más favorable para el empleo- podría comenzar a hablarse de cambio de dinámica en el mercado laboral molinense. Por tanto, es conveniente guardar cautela hasta entonces.

Aun así, se aprecian otros síntomas que, aunque compartidos en el ámbito regional y nacional, no dejan de generar cierta inquietud. Por ejemplo, el que supone avanzar hacia un mercado laboral más dializado y con mayores niveles de temporalidad, con las consecuencias que ello tiene.

En este sentido, aunque en lo que va de año ha aumentado significativamente la contratación (+24%), se debe únicamente al mayor número de contratos temporales (+30%), ya que el de indefinidos se sigue minorando (-19%).

Además, habrá que calibrar el efecto que tendrán sobre el empleo, por una parte, determinadas iniciativas puestas en marcha por el gobierno municipal como el proyecto para dinamizar el autoempleo Emprende en 3 –que acumula solamente una treintena de solicitudes en los tres meses que lleva funcionando-. Y, por otra, las dificultades e incluso el cierre de determinadas empresas de cierta entidad que tradicionalmente han tenido una gran vinculación con el municipio.

——————————-

Quizás también puedan interesarte los siguientes artículos:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

3 pensamientos en “El mercado laboral molinense ofrece un respiro en febrero

  1. Pingback: La Región de Murcia agudizó sus problemas en 2013 | Saeba´s Website

  2. Pingback: El mercado laboral molinense, ante el reto de la recuperación | Saeba´s Website

  3. Pingback: El mercado laboral molinense cierra 2014 con expectativas de futuro | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s