Antonio de los Reyes y la Semana Santa molinense

La presentación de la Semana Santa Molinense, habitualmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tuvo este año la novedad de la intervención brillante del Cronista de La Villa, Antonio de los Reyes, que a través de una de sus hijas, glosó efemérides históricas de estos días tan especiales. Autoridades civiles, religiosas y políticas, con el Alcalde al frente, fueron invitados de excepción.

Este acto, que se viene celebrando desde hace unos años, lo organiza la Asociación de Cofradía y el Consistorio Local. El Pregón, que correrá a cargo del periodista Antonio Botías, se celebrará el próximo 5 de abril.

Antonio de los Reyes y Jesus Maeso

Antonio de los Reyes (derecha), recientemente entrevistado por Jesús Maeso.

 

Hace unos meses Antonio de los Reyes, en las páginas de este mismo periódico, firmó un magnífico artículo sobre el primer  y único Cronista de Molina, hasta entonces, Manuel Arnaldos Pérez, fallecido en 1984 y que antecedió a su biógrafo como fiel guardián de la historia local.

Tras un vacío de once años sin cronista, en 1995, recién llegado Eduardo Contreras a la Alcaldía, una de sus primeras decisiones, muy acertada por cierto, fue el darle protagonismo y relevancia a esta función. Mientras no se demuestre lo contrario, es la segunda persona que accede a esta distinción.

Hijo del afamado e influyente periodista Raimundo de los Reyes, valedor del poeta Miguel Hernández, Antonio llegó a Molina de Segura sobre el año 1960, junto con su esposa, la pintora Pepita Candel, para ocupar su puesto de Maestro Nacional en las ya desaparecidas Escuelas Zabalburu. Hasta entonces no sabía absolutamente nada de esta población, en aquel tiempo agrícola y conservera.

Aunque la enseñanza fue su profesión, su vocación, sin duda, heredada de su padre, fue el periodismo, durante más de treinta años ejerció de corresponsal en diversos medios de comunicación, viviendo de lleno la vida molinense. Fue autor de varios libros relacionados con nuestro término municipal, tales como: Molina y El Rey Sabio, Plan Molina de Segura, Molina 1779, A comer a Molina de Segura, Molina en la Edad Media, El señorío de Molina Seca, El libro del Heredamiento, etc. No solamente eso, ha contribuido y publicado numerosos folletos coleccionables y artículos, entre ellos destacar sus trabajos en la Colección Setenil, Centro de Estudios Molineses, etc. También colaboró en la Emisora Parroquial, en los años sesenta.  Así mismo ha sido el autor de cincuenta librillos de la Colección “Pliego”, sobre costumbres, historias y tradiciones molinenses.

Precisamente, como rúbrica a esta obra, acaba de salir un número extra titulado “Alcaldes y Efemérides Molinenses”. Que abarca acontecimientos locales desde el siglo VIII hasta la actualidad.

En las primeras Elecciones Municipales del 1979 fue en las listas de Unión de Centro Democrático, saliendo electo Concejal en la oposición, pué el pacto entre socialistas y comunistas les privó del poder.

Esta es a vuelapluma una pequeña biografía de quién tanto contribuye  a la historia de Molina, sin duda, junto con Manuel Arnaldos, los que más han aportado en el último medio siglo. Un pequeño reconocimiento a su labor es lo mínimo que se merece.

Un artículo de Jesús Maeso Monge para La Opinión de Murcia y Saeba’s Website

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

9 pensamientos en “Antonio de los Reyes y la Semana Santa molinense

  1. Pingback: Obituario: Isaías Serrano Moreno | Saeba´s Website

  2. Pingback: Obituario: Ana María Piqueras López | Saeba´s Website

  3. Pingback: Obituario: Maximino Linares Moreno | Saeba´s Website

  4. Pingback: Traspié en julio: 240 parados más en Molina | Saeba´s Website

  5. Pingback: Obituario: Rufina Linares Moreno | Saeba´s Website

  6. Pingback: Lo mejor de Saeba’s Website en 2014 (y libro descargable) | Saeba´s Website

  7. Pingback: Tres reyes magos literarios y un bandolero molinense | Saeba´s Website

  8. Pingback: Nueva exposición de Antonio Lisón, Premio de Pintura Artes Plásticas Universidad de Murcia | Saeba´s Website

  9. Pingback: Obituario: Joaquín García García | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s