La Región de Murcia agudizó sus problemas en 2013

  • La economía de la Región de Murcia continuó en recesión durante 2013, al tiempo que registró el mayor déficit público de las distintas autonomías. 

Esta última semana, la Región de Murcia ha recibido dos severos correctivos, en forma de sendos datos estadísticos oficiales, que cuestionan su modelo económico y la política presupuestaria desarrollada durante 2013.

Murcia se queda rezagada en la recuperación económica

El primero de ellos se refiere a las cifras de crecimiento económico regionalizado hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 31 de marzo.

CrecimientoEconomico2013

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

En ellas, se refleja que la economía de la Región de Murcia -esto es, su Producto Interior Bruto- retrocedió un 1,7% durante el año 2013 en términos reales, una cifra que además de ser mayor a la media española (-1,2%) y suponer una de las mayores caídas entre las distintas Comunidades Autónomas, implica sumar cinco años consecutivos en negativo.

De hecho, solamente Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y La Rioja consiguieron resultados más descorazonadores.

CrecimientoEconomico2013 2

Igual de inquietante resultó que todos los sectores económicos principales cerraran en negativo, si bien tuvieron un protagonismo especial los desplomes de Construcción (-5,9%), que todavía arrastra la herencia de la época burbujística, Industria (-2,8%) y Agricultura (-3,2%), este último uno de los sectores de referencia de la economía regional que se ha visto contagiado por la mala situación general.

Todo ello deja la renta generada en 17.901 euros por habitante, la cuarta más baja del país, del que apenas representa el 80,3%, y de la que muestra una clara divergencia en los últimos años, lo que sitúa a la economía murciana en una situación harto complicada.

El déficit público sigue descontrolado

El segundo de los indicadores al que se aludía al comienzo es el déficit público.

El mismo día que el INE publicaba el magro crecimiento murciano, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas echaba otro jarro de agua fría sobre los esfuerzos del Gobierno de la Región de Murcia en su intento por intentar reducir el déficit público y lograr la estabilidad presupuestaria, esa a la que está obligado a medio plazo por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Y es que, según el citado Ministerio, la Región de Murcia alcanzó en 2013 un desfase entre ingresos y gastos por valor de 836 millones de euros, que equivale al 3,17% de su Producto Interior Bruto (PIB).

La cifra resulta preocupante por distintas circunstancias. En primer lugar, porque es el mayor déficit entre las distintas autonomías y muy superior al promedio de las mismas (1,53% del PIB), lo que cuestiona claramente la política presupuestaria del Gobierno Regional.

Deficit 2013

Fuente: elaboración propia a partir de Ministerio de Hacienda y AA.PP.

En segundo, porque en 2013, por primera vez en la actual etapa democrática española, el Ministerio de Hacienda había otorgado objetivos de déficit diferenciados a las distintas Comunidades Autónomas, y en ese reparto Murcia había salido relativamente bien parada, con un objetivo (1,59% del PIB) más permisivo que el de la mayoría de regiones (que deberían alcanzar en conjunto el 1,3%). Y ni aún así, ni aún teniéndolo más fácil que el resto, se ha conseguido.

Tercero, porque si un territorio tiene un mayor déficit se supone que es porque ha realizado un gasto mayor que el resto, y que eso ha servido para dinamizar su economía. Pero en Murcia no ha sido así, se ha tenido un déficit excesivo que, en cambio, no ha servido para promover el crecimiento económico, que de hecho ha tenido uno de los peores resultados (como se ha visto más arriba).

La situación es complicada porque ese mayor déficit en 2013 obligará además a hacer mayores recortes en 2014, lo que afectará negativamente al crecimiento regional durante esta anualidad, dejando un panorama socioeconómico muy comprometido.

En este sentido, el Servicio de Estudios de BBVA señalaba recientemente que la necesidad de que Murcia realice un ajuste de gasto público mayor al de otras regiones en 2014 para cumplir con el objetivo de déficit, la situará en el vagón de cola del crecimiento económico. Así, mientras espera que el PIB español aumente cerca de un 1% este año, en Murcia cree que solo lo hará un 0,2%.

Si a esto añadimos otros problemas casi estructurales de la economía murciana, como la alta tasa de paro -rondando el 30%-, la mayor tasa de pobreza, el crecimiento de las desigualdades o los proyectos de inversión que no acaban de materializarse, las perspectivas no son muy optimistas.

Hace escasas semanas, el Gobierno Regional presentaba el Plan Estratégico 2014-2020, que pretende “convertirse en la herramienta esencial que definirá los objetivos que ha de marcarse la Región durante los próximos siete ejercicios y las acciones que han de seguirse para alcanzarlos con éxito”. Está claro que queda mucho trabajo por hacer.

————————————————-

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

4 pensamientos en “La Región de Murcia agudizó sus problemas en 2013

  1. Pingback: La Región de Murcia profundizó sus problemas económicos en 2013

  2. Pingback: El mercado laboral molinense, ante el reto de la recuperación | Saeba´s Website

  3. Pingback: ¿Solucionamos el déficit público español? | Saeba´s Website

  4. Pingback: España no es país para emprendedores | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s