Obituario: Maximino Linares Moreno

  • Historias de Molina a través de la televisión
  • Hijo del polifacético molinense Eduardo Linares Lumeras
  • Médico de profesión y defensor de las costumbres locales

Hace unos días nos sorprendió la triste noticia de fallecimiento del conocido médico e historiador molinense Maximino Linares Moreno, popular personaje que durante más de diez años ejerció en la desaparecida Televisión de Molina como el más firme defensor de historias, leyendas, costumbres, tradiciones y entrevistas a toda clases de ciudadanos que de una u otra forma contribuyeron decisivamente a engrandecer las páginas de la vida local. El programa “Tu Tierra” fue todo un referente, con récords locales de audiencia.

Hijo del polifacético Eduardo Linares Lumeras y Pilar Moreno García, Maximino fue el quinto de seis hermanos: RufinMaximino_Linaresa -madre del alcalde de Molina Eduardo Contreras-, María Dolores, Pilar, Eduardo, él mismo y Purita, de los que solamente viven esta última y Rufina. Todos los hermanos han tenido una gran raigambre en la población conservera.

El libro de Paco Conesa “El hombre que amó a Molina de Segura”, publicado en 2011 haciendo referencia a la vida de su padre y de la propia familia, nos ha servido como guía para aproximarnos a la andadura de este hombre tan querido y ahora llorado.

Maximino nació el 13 de agosto de 1933 en la calle Cánovas del Castillo, siendo bautizado en la Iglesia de la Asunción el día 20 del mismo mes por el coadjutor D. José Hernández Ruiz. En aquellos tiempos era el único templo parroquial que había en nuestra localidad. Inició el bachillerato en la Academia del maestro Gregorio Miñano, finalizándolo en los Maristas de la capital. Entre 1950 y 1957 sacó la carrera de Medicina en Granada. En Madrid hizo prácticas durante dos años en los hospitales de San José y Santa Adela (de la Cruz Roja). En Molina ejerció como médico general interino y posteriormente se especializó en pediatría.

El 30 de marzo de 1963 contrajo matrimonio con la leonesa Carmen Gil Martínez en la iglesia madrileña de Los Dolores. Tuvieron cuatro hijos: Eduardo (ex jugador del Real Murcia y que hasta hace poco ha ejercido diversas funciones en la Administración Regional), Jesús (matemático), Maximino (abogado del Estado) y José Antonio (ingeniero industrial)

El 21 de julio de 1969, el día histórico que llegó el hombre a la Luna, tomó posesión como pediatra en Valverde del Camino (Huelva). Otra curiosidad, el 20 de diciembre de 1973 coincidiendo con su traslado a Alcantarilla se cometió el asesinato del Presidente de Gobierno Luis Carrero Blanco. Pasó después a La Arrixaca vieja (ahora Morales Meseguer) y posteriormente ejerció en los ambulatorios de Ronda Norte y Santa María de Gracia de la capital murciana.

Ya jubilado, los últimos años de su vida los vivió casi íntegramente en torno a los vecinos de su pueblo, y con su simpatía, buen humor y don de gentes, plasmó en Televisión de Molina todas estas vivencias y anécdotas a través de entrevistas a los ciudadanos molinenses.

Al igual que la gran mayoría de su familia, era seguidor del Atlético de Madrid, y disfrutó de los títulos de su equipo hasta el último momento. Su padre llegó a jugar con el club colchonero en los campeonatos aficionados, cuando todavía no se había iniciado el Campeonato Nacional de Liga.

Descanse en paz tan magnífica persona y hombre ejemplar.

Un artículo de Jesús Maeso Monge para Saeba’s Website

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Licencia de Creative Commons

Anuncios

4 pensamientos en “Obituario: Maximino Linares Moreno

  1. Pingback: Lo mejor de Saeba’s Website en 2014 (y libro descargable) | Saeba´s Website

  2. Pingback: Obituario. Antón Arnaldos Conesa | Saeba´s Website

  3. Pingback: Obituario: Ramón Jara Gil | Saeba´s Website

  4. Pingback: Obituario: Rosendo-Joaquín García Abellán | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s