35 años del trasvase Tajo-Segura

  • El Trasvase Tajo-Segura cumple 35 años, con una aportación crucial al crecimiento demográfico, social y económico del sureste español.

En 2014 se cumple el 35º aniversario de la inauguración del Acueducto del Trasvase Tajo-Segura, una de las principales infraestructuras hidráulicas llevada a cabo en España, que tiene como finalidad llevar recursos hídricos desde una cuenca hidrográfica excedentaria -la del Tajo, en el centro de la península ibérica- a otra deficitaria -la del Segura, en el sureste-.

Aunque la aprobación definitiva del proyecto y el inicio de las obras datan de finales de los años sesenta, los primeros caudales no llegarían al sureste español hasta una década después, en el año 1979.

El proyecto consistía básicamente en trasladar recursos hídricos desde una zona excedentaria, los embalses de Entrepeñas y Buendía (en Castilla-LaMancha), a otra zona caracterizada por sequías recurrentes, la cuenca del Segura, que abarca territorios de las provincias de Murcia, Alicante y Almería, y en la que a día de hoy residen más de dos millones de personas.

La puesta en marcha de la infraestructura permitió por una parte garantizar el abastecimiento para consumo humano en una de las zonas de España con mayor dinamismo económico, pues por ley se determina que el 25% de los desembalses realizados tengan esta finalidad.

Y, por otra, continuar la explotación agrícola de unas plantaciones caracterizadas por el alto valor añadido de su producción. De hecho, las tierras regadas con estos recursos presentan unas características climáticas y geológicas de difícil reproducción en otras áreas, dando lugar a unos productos agrícolas de gran cantidad. El cuidado del entorno es máximo, presentando un consumo muy eficiente de agua. Las últimas estimaciones disponibles estiman que el retorno de los cultivos de la zona del trasvase, en términos de margen por metro cúbico de agua consumido, es muy superior a la media española (0,55 frente a 0,29 €/m3). La estricta regulación del Acueducto establece que la superficie total regable con estos recursos está acotada a 147.255 hectáreas, una extensión que en ningún caso se podrá ampliar, y que incluso en los últimos años se ha reducido.

Sea como fuere, los recursos hídricos aportados por el Trasvase Tajo-Segura tienen una importancia grandísima para la Cuenca del Segura. Un reciente estudio realizado por el Sinbdicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura y Price Waterhouse Coopers cuantifica el impacto agregado del Trasvase sobre las actividades relacionadas con la Agricultura:

  • En términos de riqueza generada, las actividades relacionadas con la agricultura de la zona del trasvase aportan 2.364millones de euros al PIB.
  • La aportación de la agricultura de la zona del trasvase al PIB asciende a 1.286 millones de euros anuales, a los que habría que añadir 875,6 millones de euros de actividades de comercialización y 202 millones a las de transformación.
  • En términos de empleo, las actividades relacionadas con la agricultura de la zona del trasvase sostienen más de 100.000 puestos de trabajo: el sector agrícola de la zona del trasvase generó 58.632 empleos directos, lo que supuso el 38,8% del empleo del sector agrario en Alicante, Murcia y Almería, y 15.000 empleos adicionales de forma indirecta e inducida. A los que se agregarían 25.278 en actividades de comercialización, y 5.000 en transformación.

En los momentos actuales, en los que algunos ponen en cuestión su futuro, conviene recordar estas cifras. Las mismas son de cuantía suficientemente relevante para que se haga todo lo posible para consolidar el correcto funcionamiento de una infraestructura vital para Murcia, Almería y Alicante, así como para todo el levante e incluso para la economía española en su conjunto.

 

Trasvase

 

————————————————-

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

88x31

Anuncios

13 pensamientos en “35 años del trasvase Tajo-Segura

    • Llevas toda la razón. Una pena que pese a ello, desde algunos sectores se siga poniendo en tela de juicio su utilidad y quieran eliminarlo. Lamentablemente, la guerra del agua NO ha terminado. Ha habido novedades en las últimas semanas que -si no pasa nada raro- contaré en otro post a lo largo de esta semana.

  1. Pingback: ¿Quieren acabar con el Trasvase Tajo-Segura? | Saeba´s Website

  2. Pingback: Traspié en julio: 240 parados más en Molina | Saeba´s Website

  3. Pingback: Molina de Segura no remonta en agosto: 133 nuevos parados | Saeba´s Website

  4. Pingback: Empleo y Pobreza en Murcia | Saeba´s Website

  5. Pingback: A la economía murciana le cuesta despegar | Saeba´s Website

  6. Pingback: Murcia tendrá un crecimiento económico insuficiente en 2014 | Saeba´s Website

  7. Pingback: Recuperación insuficiente del paro molinense en septiembre | Saeba´s Website

  8. Pingback: Murcia sale malparada de los Presupuestos del Estado 2016 | Saeba´s Website

  9. Pingback: El desempleo molinense cae en 2015 | Saeba´s Website

  10. Pingback: 29 molinenses salieron del paro en enero de 2016 | Saeba´s Website

  11. Pingback: El desempleo molinense vuelve a caer en febrero de 2016 | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s