Traspié en julio: 240 parados más en Molina de Segura

Paro Registrado

  • El desempleo aumenta en julio y rompe una racha de cinco caídas consecutivas

Al finalizar el mes de julio, Molina de Segura contabilizaba 6.798 parados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo -antiguo INEM-.

Esta cifra supone 240 parados más que en junio, y pone fin a cinco meses consecutivos de caídas. No solo eso, sino que este repunte (+3,7%) resulta de una intensidad muy superior a la apreciada en el conjunto de la Región de Murcia.

Los sectores que explican en mayor medida esta evolución son Servicios (+168), Construcción (+26) y Agricultura (+16), mientras en Industria baja moderadamente el desempleo (-14).

En comparación con el mismo mes de 2013, Molina registra 388 parados menos, un logro loable, pues supone encadenar seis meses consecutivos con bajadas anuales. No obstante, este dencenso (-5,4%) resulta menos intenso que el nacional (-5,9%) y el regional (-6,3%).

Aunque habrá que esperar para valorar si se trata solo de un revés puntual o no, lo cierto es que no es de extrañar lo ocurrido. Ya en este blog se había advertido en ocasiones anteriores que la mayor parte de las nuevas contrataciones son de carácter temporal, lo que da más volatilidad al empleo y ocasiona situaciones como la expuesta. Baste un ejemplo: de los 12.539 contratos laborales formalizados en el municipio en los siete primeros meses del año, apenas 969 eran indefinidos. Esto es, apenas el el 7,8% de los nuevos contratos son indefinidos, frente al 9,1% de 2013. Por ello conviene reiterar que es necesario profundizar en políticas tendentes a reducir la dualidad.

Paro Registrado 2

También se podría prestar una mayor atención a los desempleados mayores de 45 años –colectivo con 21 parados más en el último año-, al desempleo de larga duración y a aquellas personas con mayores dificultades de inclusión laboral y social.

Aun así, ojalá que el dato de julio solo sea un pequeño traspié en la positiva dinámica de meses anteriores, y que en lo que resta de año se pueda avanzar en la reducción de desempleo de la localidad, que todavía se encuentra en niveles muy superiores a los de antes de la crisis. Queda trabajo por hacer (nunca mejor dicho).

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Anuncios

3 pensamientos en “Traspié en julio: 240 parados más en Molina de Segura

  1. Pingback: Molina de Segura no remonta en agosto: 133 nuevos parados | Saeba´s Website

  2. Pingback: Recuperación insuficiente del paro molinense en septiembre | Saeba´s Website

  3. Pingback: El mercado laboral molinense cierra 2014 con expectativas de futuro | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s