Molina de Segura no remonta en agosto: 133 nuevos parados

  • El desempleo sube por segundo mes consecutivo en Molina de Segura, dejando el número total de parados en 6.931.

El verano no le está sentando bien al mercado laboral molinense, que en agosto acumula su segundo mes consecutivo con aumentos del desempleo.

Así, al cerrar el mes, Molina de Segura contabilizaba 6.931 parados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo, 133 más que en el mes anterior. Ello supone un crecimiento (+2%) mayor al constatado en la Región de Murcia (+1,9%) y en España (+0,2%).

ParoMolinaAgostoEs cierto que este aumento es menor al del mismo mes de años anteriores, pero no lo es menos que se venía de un registro, el de julio, particularmente negativo. De hecho, en julio y agosto, Molina de Segura ha sumado 373 nuevos parados, un balance peor al de los tres años anteriores -226 en 2013, 176 en 2012 y 228 en 2011-, con lo que revierte parte de la mejoría que había mostrado en el primer semestre. Aun así, el municipio registra 426 parados menos que en agosto de 2013.

Por lo que respecta al último mes, Servicios -con 139 parados más-, Agricultura (+11) e Industria (+7) han sido los sectores con un peor comportamiento, mientras en Construcción (-14) y el colectivo Sin empleo Anterior (-10) descendió el número de parados.

ParoMolinaAgostoSectores

Por sexo y edad, el aumento del paro se concentró principalmente en varones (+86) y en las personas entre 25 y 45 años (+88), si bien el incremento también resultó intenso en quienes superan dicha edad (+37).

El mal dato del paro en el último mes es compatible, asimismo, con la merma sufrida en la contratación: en agosto se formalizaron 1.172 nuevos contratos, un 26% menos que en el mes anterior. Además, se repite la pauta de ocasiones anteriores, con un predominio claro de las modalidades temporales -que representan el 90% de los nuevos contratos-, esas asociadas a mayores niveles de precariedad.

Es precisamente este hecho el que determina la mayor parte de la volatilidad del mercado laboral molinense, murciano y español, como ya se ha advertido en ocasiones anteriores. Habrá que adoptar las medidas precisas para que en este aspecto haya una convergencia clara con la situación de otros países, bien distinta a la existente aquí.

Hay que advertir, además, que en lo que resta de año se afronta un periodo con una marcada estacionalidad negativa, por lo que, salvo sorpresas y si no se adoptan las políticas precisas, en meses venideros se asistirá a nuevos crecimientos del desempleo.

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Anuncios

9 pensamientos en “Molina de Segura no remonta en agosto: 133 nuevos parados

  1. En esto de los datos el paro, existe cierta trampa, ¿cuáles son los datos de personas activas? ¿cuáles son los datos de personas empadronadas en Molina de Segura? ¿cuáles son los datos de personas realmente empleadas en Molina de Segura?Seguro que con las respuestas a esas preguntas los datos y el análisis es bastante más duro, crudo y revelador.

    • Te reconozco que no es la fuente estadística más completa, pero desgraciadamente es una de las pocas que existen ahora mismo a nivel municipal. La otra que resulta de utilidad es la afiliación a la Seguridad Social, pero agosto no ofrece un dato significativo para esta estadística. Lamentablemente, a escala municipal no disponemos de cifra oficial de lo que se conoce como “tasa de paro”, que sería quizás el dato idóneo.

      • Es que ya sabes, datos sesgados sirven para hacer la trampa. No es lo mismo decir que ha bajado el paro si cuentas con menos población activa. Como tampoco es lo mismo hablar de creación de empleo cuando los contratos indefinidos desaparecen y aparecen una mayoría de contratos de 10 horas a la semana si es que llega en algunos casos.

  2. Pingback: Empleo y Pobreza en Murcia | Saeba´s Website

  3. Pingback: A la economía murciana le cuesta despegar | Saeba´s Website

  4. Pingback: Murcia tendrá un crecimiento económico insuficiente en 2014 | Saeba´s Website

  5. Pingback: Recuperación insuficiente del paro molinense en septiembre | Saeba´s Website

  6. Pingback: Lo mejor de Saeba’s Website en 2014 (y libro descargable) | Saeba´s Website

  7. Pingback: El mercado laboral molinense cierra 2014 con expectativas de futuro | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s