Empleo y Pobreza en Murcia

Es conocido que, en las fechas que corren, España aun no ha superado los efectos de la grave crisis económica y financiera que se viene arrastrando desde finales de la década anterior. La “alegría” que algunos políticos ven en las calles no deja de ser completamente ilusoria.

Es conocido, también, que pocos lugares han escapado a la dinámica general del país. La Región de Murcia, por ejemplo, no ha sido una excepción. Precisamente por ello, extrañan las recientes declaraciones realizadas por un político murciano -a la postre presidente de esta comunidad hasta hace poco- afirmando que la Región de Murcia es “una fábrica de crear empleo”. Los últimos datos conocidos señalan a la comunidad murciana como una en las que más está aumentando la contratación. Por tanto, no entraré a debatir esa afirmación, pero quizás este político no debía confundir jamás entre medios y fines.

Es importante que las personas tengan un empleo y se sientan realizadas en él. Pero ello no debe hacernos olvidar nunca que un empleo es un medio para alcanzar un fin aún mayor: lograr un nivel de vida digno. El trabajo no es sino un factor más que debe contribuir a mejorar nuestro nivel general de bienestar. Se me ocurre términos mucho más apropiados que la palabra “trabajo” para definir aquellas ocupaciones que no proporcionan unos recursos mínimos para subsistir.

En mi atrevimiento, me lanzaría a preguntar: ¿de qué sirve a un parado encontrar una puesto de trabajo si ello no le ayuda a salir de la miseria? En realidad de poco. Todos recordamos la creciente oleada de ofertas de empleo sin salario a cambio -algo que por cierto es ilegal-, el fenómeno de los “nimileuristas“, o aquella empresa murciana que solicitaba al candidato una titulación universitaria e idiomas para un trabajo de reparto de bollería.

Es por estas injusticias sociales por las que conviene conocer no solo las estadísticas de mercado laboral, sino también aquellas que aproximen las calidad de vida de los españoles (y de los murcianos). En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) facilita un poco las cosas con su Encuesta de Condiciones de Vida.Pobreza4

Y, con los datos más recientes -correspondientes a 2013-, se aprecia que la que la Región de Murcia no sale bien parada -pese a ser una “fábrica de crear empleo”, según algunos-. Para empezar, se encuentra entre las Comunidades Autónomas con menor renta por persona.

En particular, cada murciano contaba en 2013 con una renta the 8.253 euros en promedio, la segunda más baja tras Extremadura.  Es decir, un murciano obtiene al año un 22 por ciento menos de renta que un español , y un 43 por ciento menos que un vasco –que son los españoles con mayor renta media-.Pobreza2

En esas condiciones, no extraña que casi tres de cada cuatro murcianos manifieste tener dificultades (alguna o mucha) para llegar a fin de mes. O que la mitad de la población manifiesten que estas dificultades son bastantes o muchas, un porcentaje que vuelve a ser manifiestamente mayor que la media nacional (36 por ciento). Es cierto que se dio una relativa mejoría a mediados de la década pasada pero sobre todo parece una ilusión que el inicio de la crisis se ha llevado.

Este contexto condiciona y mucho el bienestar de los murcianos, una impresión que queda confirmada al comprobar que el 27 por ciento de los mismos presentan un importante riesgo de pobreza -según resultados de la citada Encuesta de Condiciones de Vida-,  seis puntos por encima de la media nacional. Esta cifra  se eleva hasta el 34 por ciento si se incluye a quienes se encuentran en riesgo de exclusión social .

Hay más todavía Murcia es:

  • La Comunidad Autónoma en la que más hogares han tenido retraso en el pago de gastos asociados a vivienda ( 20 por ciento )
  • En la que más dicen que no pueden irse de vacaciones (63 por ciento, y eso que es una región costera)
  • La segunda en la que no pueden permitirse mantener la vivienda con temperatura adecuada ( 12 por ciento), y eso que es precisamente una de las regiones donde el clima es más benevolente.
  • Y la tercera en la que los hogares no pueden o no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos

Pobreza1Es algo que no extraña si se tiene en cuenta que se trata de la quinta Comunidad Autónoma con menores salarios mínimos –según la Encuesta Anual de Coste Laboral del INE-, la tercera con mayores cifras de temporalidad, que la tasa de paro supera la ya de por sí vergonzante media española –sin igual en toda Europa-, o que se está quedando descolgada de los escasos brotes verdes que se aprecian en el contexto nacional.

Pobreza3Podríamos entendernos mucho más, pero la idea es clara: ¿de qué sirve trabajar si no abandonamos la pobreza? ¿es el trabajo un medio o un fin?¿sirve de algo el crecimiento económico si no hay una distribución equitativa de la renta?

Preguntas cómo estás son posiblemente las que se han realizado las personas que han dejado de votar a los grandes partidos en las últimas elecciones. Y son estas mismas cuestiones las que nunca se plantean algunos políticos regionales como el mencionado al comienzo. Ellos prefieren vivir en la superficialidad de las declaraciones grandilocuentes. Aunque no lleven a ninguna parte.

Puedes leer la versión original de este artículo en VegaMediaPress.com.

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Anuncios

10 pensamientos en “Empleo y Pobreza en Murcia

  1. Pingback: A la economía murciana le cuesta despegar | Saeba´s Website

  2. Pingback: Murcia tendrá un crecimiento económico insuficiente en 2014 | Saeba´s Website

  3. Pingback: Recalculando el desastre económico español | Saeba´s Website

  4. Pingback: ¿Qué aporta el Nobel de Economía 2014? | Saeba´s Website

  5. Pingback: Los municipios murcianos y la creación de empleo en 2014 | Saeba´s Website

  6. Pingback: Murcia, camino del abismo laboral | Saeba´s Website

  7. Pingback: Nuevo descenso del paro en Molina de Segura durante octubre | Saeba´s Website

  8. Pingback: Molina suma 32 parados más en enero de 2015 | Saeba´s Website

  9. Pingback: Molina de Segura cierra febrero con 15 menos | Saeba´s Website

  10. Pingback: 210 molinenses salieron del paro en abril de 2015 | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s