A la economía murciana le cuesta despegar

  • La Región de Murcia se está quedando ligeramente rezagada en un proceso de recuperación de la economía nacional que -por otra parte- presenta notables deficiencias

Desde mediados de 2013, la economía española parece haber alcanzado un punto de inflexión, dejando atrás un largo periodo de intenso retroceso. Desde entonces, se aprecian leves signos de mejora que están permitiendo recuperar parte del PIB perdido desde finales de la década anterior.

De hecho, según las previsiones de crecimiento realizadas por distintas organizaciones y servicios de estudio, se espera que en 2014 el valor de la producción española crezca algo más de un 1% en comparación con el año anterior, lo que supondría el mayor avance desde 2008.

No obstante, esta moderada mejoría –que no compensa la enorme caída acumula en el periodo 2008-2013- no será homogénea en todo el territorio nacional, dado que habrá notables diferencias entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Entre las que quedarán rezagadas se encuentra, lamentablemente, la Región de Murcia. Así se pone de manifiesto en las estimaciones disponibles para los tres primeros trimestres del año. Es cierto que la dinámica no es tan negativa como en anualidades anteriores, pero esta mejoría no ha sido suficiente para ponerse a la par de la evolución nacional.

Fuente: elaboración propia a partir de Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico. Instituto Flores de Lemus y Universidad Carlos III

Fuente: elaboración propia a partir de Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico. Instituto Flores de Lemus y Universidad Carlos III

Atendiendo a las estimaciones del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico elaborado por el Instituto Flores de Lemus y la Universidad Carlos III, el PIB de la Región de Murcia retrocedió un 0,1% anual en el primer trimestre de 2014, y avanzó un 0,5% en el segundo. Cifras ambas que se quedan por debajo de sus respectivas nacionales, que se situarían en el +0,4% y +0,6% respectivamente. En el tercer trimestre se ve un crecimiento más intenso (+1,4%), pero de nuevo inferior al de España.

Empleo y déficit que no contribuyen a crecer lo suficiente

La situación no es nada halagüeña, porque en ese mismo periodo, la Región de Murcia es una de las Comunidades Autónomas con mayor creación de empleo. En particular, en el segundo trimestre el número de ocupados aumentó un 5,27% –que equivalen a 27.100 nuevos trabajadores- en comparación con el mismo periodo del año anterior, tasa que es la segunda mayor tras la de La Rioja y que supera ampliamente a la nacional (+1,12%).

EmpleoCCAA23T2014De la combinación de ambas variables, podríamos concluir que esos puestos de trabajo creados han sido en realidad de bajo valor añadido, y que no han servido para mejorar sustancialmente la riqueza regional. En esencia, tal circunstancia conduce a unos puestos de trabajo con muy baja remuneración e, incluso, a rebajas salariales. A ello me refería recientemente en un artículo en el que abordaba la situación del empleo y la pobreza en la Región de Murcia. Y a ello se refería también la OCDE en un reciente informe en el que reconocía -al contrario de lo que había hecho en ocasiones anteriores- que bajar los salarios no mejora la competitividad y es contraproducente.

Fuente: elaboración propia a partir de Ministerio de Economía y Competitividad

Fuente: elaboración propia a partir de Ministerio de Economía y Competitividad

Entre otras cosas, porque esas rentas familiares constituyen el núcleo de uno de los principales dinamizadores de la economía: la demanda de las familias. La merma de las rentas salariales limita los recursos que las familias pueden destinar a consumir y esto lastra la posible recuperación. A ello se suma la atonía que viene mostrando otro de los componentes del crecimiento: el comercio exterior. Así lo pone de manifiesto la pérdida de fuelle de las exportaciones en los últimos meses, que anotan leves caídas o aumentos mucho menores que en anualidades anteriores. DeficitCCAAMayo2014Son ambos factores, consumo de las familias y exportaciones, las que explican que la Comunidad Autónomas de Murcia no acabe de despegar.

Pero es que hay más. De nuevo en ese primer semestre, la Comunidad murciana acumulaba uno de los mayores déficits públicos entre las distintas autonomías. Este alcanzaba en los cinco primeros meses –el último dato disponible al escribir estas líneas es el de mayo- los 257 millones de euros, equivalentes al 0,96% del PIB, el tercero más elevado tras Extremadura (-1,5%) y Navarra (-1,24%), muy alejado de la media de las restantes Comunidades Autónomas (-0,6%), según datos de la Intervención General de la Administración del Estado.

Este excesivo déficit –cuyo origen se analizaba en este artículo- se traduce en deuda que habrá que pagar en un futuro, pero que en cambio no está sirviendo para dinamizar la economía regional. Quizás, debieran revisarse a fondo las políticas de gastos e ingresos públicos bien para reconducir ese déficit, o bien para que el mismo esté más orientado al impulso de la actividad económica.

En definitiva, se presenta una situación muy complicada, pues parece existir un círculo vicioso que dificulta la salida de la situación actual.

————————————————————–

Quizás también te pueda interesar:

Y, finalmente, no olvides que puedes seguir este blog en twitter o bien suscribirte aquí  para recibir toda la información en tu correo electrónico y no perderte ninguna entrada.

Anuncios

8 pensamientos en “A la economía murciana le cuesta despegar

  1. Pingback: Murcia tendrá un crecimiento económico insuficiente en 2014 | Saeba´s Website

  2. Pingback: Recalculando el desastre económico español | Saeba´s Website

  3. Pingback: ¿Qué aporta el Nobel de Economía 2014? | Saeba´s Website

  4. Pingback: Los municipios murcianos y la creación de empleo en 2014 | Saeba´s Website

  5. Pingback: Murcia, camino del abismo laboral | Saeba´s Website

  6. Pingback: España y su ¿cambio de modelo productivo? | Saeba´s Website

  7. Pingback: De Guindos desgrana la actualidad económica española | Saeba´s Website

  8. Pingback: De inflación y capacidad de compra | Saeba´s Website

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s